Cantajuego y pictogramas

A mi hija le gusta mucho cantar y bailar. Se aprende gestos, melodías y canta una y otra vez. Adora los dibujos y programas donde hay música, como el Oso de la casa Azul, pero sobre todo,es fan número uno de los videos de CANTAJUEGO.

En el verano,estaba todo el día cantando la canción "soy una taza...". Se sabía todos los gestos y los hacía al ritmo de la música. Pero no tenía idea de lo que repetía.

Se me ocurrió hacerle unos pictogramas con fotos de todo el vocabulario de la canción, y se lo colocaba en el orden en que aparece en la canción.

Se lo puse en un tablero de corcho que tenemos en la pared.

Cada vez que cantábamos la canción o veíamos el video, yo iba señalando cada palabra en el panel de corcho con mi dedo.

Al principio no entendía nada. Pronto descubrió que las palabras de la canción, se referían a las fotos. Y al poco vió una taza en la cocina, y dijo: taza.

Se aprendió todo el vocabulario. Mi hija tiene mucha memoria, sabe muchas palabras, otra cosa es que no las utiliza, porque no realiza frases, pero tiene mucha memoria visual, y recuerda el nombre de muchos objetos.

El inicio de este gusto por memorizar palabras, fue esta canción. Por si alguien puede usarlo, voy a subir los materiales para descargar, como apoyo en pictogramas de foto y dibujos a esta canción.

CanciÓn Soy Una Taza PDF

También utilizo la letra con apoyos de pictogramas pero esta vez dibujos:
Canta Juega Taza Tetera

3 comentarios:

Isabel dijo...

Eva, que dedicación, yo nunca fui capaz de visualizar esas necesidades en Ginés, las veo ahora cuando me pongo con los deberes, y si le hago ahora esquemas, con dibujos. Qu dormida estaba entonces.
Felicidades por esa labor. Besitos.

MamideGlori dijo...

Isabel,yo soy docente,¡profesora de música encima! es mi profesión. No me hables de dedicación, porque tú si que eres una super mami. Con la paciencia con que hacías las empanadillas con Ginés... para eso yo no tengo paciencia. No te sientas mejor ni peor, cada una hacemos lo mejor que sabemos y podemos. Yo pongo esto para compartir, pero no para lucirme, porque además puede que esto le sirva sólo a Gloria y no a otros niños. Yo lo comparto por si le sirve a alguien, pero nada más. Besos.

Hola
Soy Alicia Wechsler, pedagoga musical de Cantajuego. Me parece maravilloso el trabajo que haces con tu peque. Me permites que suba a mi blog la idea de "La taza"? creo que puede ser muy interesante para muchas personas
Gracias