Cantando y cantando vamos avanzando.



Mi hija tiene una memoria espectacular, tanto visual, como musical. Es capaz de recordar todos los nombres de objetos que se le señalan en fotos, pictogramas, puede describir acciones que se le muestran en fotos, refiriéndose a ellas en infinitivo ("comer") o gerundio ("jugando").

Conoce todas las letras, números, colores, formas, realiza puzzlers con muchas piezas (ha llegado a hacerlos de 50 piezas sin ayuda) con gran velocidad. Pero una de sus capacidades más inquietante es que puede repetir el diálogo de una película, serie de dibujos o todo un cuento, imitando todas las entonaciones, pausas, canciones,... sin apenas dificultad.
 Ahora eso sí, no es capaz de dar sentido a ninguna frase, además de que no pronuncia palabras sino que sólo imita sonidos, por lo que nada de lo que dice se puede entender, salvo finales de frase o palabras muy conocidas por ella que repite perfectamente. Es como cuando cantamos a hablamos imitando un idioma que desconocemos.

En casa tenemos los libros de BATA, " El conejo blanco", "Los chivos chivones", y"La ratita presumida". Es capáz de relatarlos de principio a fin sin ayuda, siguiendo los pictogramas con el dedo, y diciendo en cada pictograma la frase del cuento correspondiente. Con la entonación adecuada (sorpresa, miedo, pregunta... según al ocasión) Basta con leer con ella un cuento un par de veces para que casi se lo aprenda de memoria. Es bastante impresionante. Sin embargo no sabemos el nivel de comprensión que tiene de lo que en el texto se narra. Con los pictogramas evidentemente comprende algo más, pero lo que más le gusta es repetir y repetir los sonidos y las entonaciones.

Cumplirá 4 años en mayo. Hoy me dijo: AGUA. La miré y le iba a decir (como siempre procuro hacer, "Mamá quiero agua", para que aprenda a pedir correctamente las cosas) Cuando me disponía a decirle la frase, ella  me sorprendió poniéndose muy seria y diciendo  sóla muy despacito: Mamá quieo aua.

Me la comí a besos. Se reía orgullosa de haber hecho algo que me había agradado tanto. Le di una botella de agua y todavía me dura la sonrisa en la cara.

Al rato volvió a sus canciones ritualistas (canta y canta siempre las mismas canciones que le gustan, una y otra vez, como podéis ver en el video.) Le fascinan todos los videos de Canta Juego, de Little Einstein, cualquier película o serie de dibujos animados donde haya música. Adora Juan y Tolola, Caillou Pocoyo y por supuesto el Oso de la casa azul. La canción de despedida del Oso, es una de sus preferidas, y de ella sólo se le entiende, Adios, oso y luna jajaja. Es tan feliz cuando canta...


7 comentarios:

Pues si, si hacemos una lista de todos los misterios que nos encontramos los papás...nos damos cuenta de que !no se sabe casi nnnaadaa!!
Me imagino que estás como loca, si me dice Arturo lo mismo me caigo de espaldas!
Saludos,
Esther.

MamideGlori dijo...

La verdad que yo casi me caigo de culo jajaja. Pero nunca se sabe si un niño va a ser oral o no, ni el grado de comunicación oral que va a alcanzar, así que sin hacerse falsas esperanzas, saber que cualquier día puede ser el primero.
A mi si me lo dicen hace 3 meses no me lo creo y encima me hubiera puesto a llorar pensando cosas negativas. No hay que poner límites a nuestros hijos, cuando los alcancen llegarán, pero no se los pongamos por adelantado pensando que no van a ser capaces de hacer cosas que luego si hacen. Nada es seguro. Ni para bien ni para mal. Hay siempre que seguir trabajando y tener esperanza.
Un beso. Eva.

anabel dijo...

Te estoy imaginando la carita, vamos, se me ha caído la baba de gusto hasta a mí. Me alegro muchísimo por ese gran progreso. Ya verás qué pronto llegan más. Erik empezó a soltar sus primeras palabras con tres años... y de repente el progreso en lenguaje fue espectacular.
¡Nunca dejan de sorprendernos!
A seguir disfrutando el fin de semana. Besotes.

"Isabela" dijo...

Qué belleza tu niña...
te felicito...
Cada vez estará mejor...es una niña muy inteligente.
Besos
Isabela

Isabel dijo...

Que alegría sentirias en ese momento, poco a poco se van consiguiendo las cosas. Yo antes me ponia metas para Ginés y cuando no llegaba, me venia abajo, pero luego al poco tiempo lo conseguia, eso me hizo darme cuenta, que cada niño tiene su ritmo, y Ginés tiene el suyo, y esta consiguiendo mucho. Sus primeras palabras después del retroceso que tuvo sobre los dos años, fue casi un mes después de empezar con la estimulación en Fuensocial, siendo la palabra MAMA, imaginate como me senti, luego hubo avances más lentos y otros que despegaban. Ahora es más facil, con el leguaje, nos comunicamos muy bien.
Besitos para tus tesoros.

Inma dijo...

¡Cómo me recuerda a Miguel!! Él empezó antes a cantar que a hablar. Además tenía un montón de ecolalias sin sentido, nosotros nos metíamos en su juego y repetíamos como él para que nos tuviera en cuenta. Su problema era la comprensión, así que le trabajamos loa pictos y los gestos, intentamos usar todos los canales posibles, el auditivo, el visual, el tactil, etc y poco a poco entendió que eso que decía servía para comunicar, para conseguir cosas, para sentirse bien. Mucho ánimo con Glori, esto es sólo el principio y le queda mucho por aprender, ya verás. Un abrazo Inma

MamideGlori dijo...

Muchas gracias a todas por vuestros comentarios y ánimos. Espero que estos avances de Gloria continúen, pero estoy preparada para ser feliz ocurra lo que ocurra en su desarrollo. Bueno al menos quiero relajarme y disfrutar de mis hijos, tal y como son. Si vienen cosas buenas pues mejor que mejor.