Cuidando a Louis, un libro muy interesante.




Os recomiendo este libro. Este libro es muy interesante para explicar a los niños (y no tan niños, vale para profesores y familiares) en qué consiste la inclusión educativa de un niño con Trastorno del Espectro Autista, en un aula ordinaria.
Si leéis el cuento veréis que en él se incluyen varias ideas fundamentales:

Nuestros hijos son diferentes pero no por eso deben ser excluídos.

En segundo lugar, se aprecia cómo la figura del monitor personal o profesor sombra es fundamental para lograr una integración escolar. Louis está integrado en un aula, pero, además de la profesora tutora del grupo, él tiene una profesora personal que apoya su trabajo dentro del aula. Esta figura es fundamental para conseguir esa normalización. Recibe dentro de su grupo, el apoyo individualizado que necesita, favoreciendo su socialización.

También aparece otra idea que es la de "el alumno mediador", el alumno que se "responsabiliza" de el niño con TGD, le acompaña, y comunica a los profesores si hay algún problema. Son alumnos que desarrollan un gran sentido de la solidaridad y la responsabilidad, además que por supuesto asumen la diversidad como algo totalmente natural, y llegan a ser verdaderos amigos de nuestros hijos.

Otra idea muy buena a mi entender, es que explica muy claramente cómo la manera de acercarse a un niño con TEA es observando aquello que le interesa mucho, y usando ese interés como medio para conseguir relacionarte con él, comunicarte. Una vez que se conecta con el niño, puedes atraerlo más fácilmente, lograr su atención hacia nuevos objetivos, pero partiendo de aquello que le interesa.

Por supuesto debería ser una lectura recomendada para todos los alumnos que tengan en su clase niños con TEA, pues es un libro que permite trabajar muchos aspectos sobre la convivencia en el aula, la diversidad y en definitiva la amistad.


CUIDANDO A LOUIS
LESLEY ELI
Sinopsis

"HAY UN CHICO NUEVO EN EL COLEGIO QUE SE LLAMA LOUIS. SE SIENTA A MI LADO Y ME OCUPO DE ÉL. ES UN POCO DISTINTO DEL RESTO DE LA CLASE. A VECES ME PREGUNTO QUÉ ESTARÁ PENSANDO. A MENUDO SE SIENTA Y SE QUEDA MIRANDO FIJAMENTE LA PARED. SI LE PREGUNTO QUÉ ESTÁ MIRANDO, ME CONTESTA ¿MIRANDO¿. Y SIGUE MIRANDO.¿ESTA INTRODUCCIÓN AL TEMA DEL AUTISMO MUESTRA COMO, A TRAVÉS DE LA IMAGINACIÓN, LA BONDAD Y UN CURIOSO PARTIDO DE FÚTBOL, LOS COMPAÑEROS DE LOUIS ENCUENTRAN UNA FORMA DE ENTRAR EN SU MUNDO Y AL MISMO TIEMPO, HACERLE UN HUECO EN EL SUYO."

Sello Editorial / Colección
RBA SERRES
MIRA Y APRENDE
Fecha de publicación
01/11/2005
ISBN
9788484881155

3 comentarios:

Sandy dijo...

Hola! Soy Mama de Nico y de Santi de 8 y 5 años respectivamente, pase por el puente de Maite (Hasta la luna....) para conocerlos, con mas tiempo me pondre al dia con sus post.Con respecto a lo que comentaste alli, No es facil, lo se...pero tampoco imposible :) Un gran abrazo!!! Sandy.

Cuca dijo...

Ya lo he anotado como lectura pendiente, tiene muy buena pinta1. Un abrazo

Esther dijo...

Muchas gracias por la recomendación voy a intentar localizar el libro. Un besote