Un día duro y Conductas inapropiadas.



Hoy hemos ido a sacar sangre a nuestra niña por la mañana. En ayunas, a la 8:30. Sus problemas de alimentación, poco peso y las infeciones constantes, han hecho que su pediatra quiera hacerle un análisis para comprobar posibles anemias, intolerancias alimentarias, problemas metabólicos... En fin una ITV en condiciones para descartar problemas mayores.

Sacar sangre a cualquier niño de tres años es muy difícil, pero con ella aún más.
Primero quedamos con la ATS un poco antes, para no molestar a los pacientes, y estar tranquilos. Fuimos padre y madre. Yo me puse encima de ella para bloquearla y hacer que no mirara a la aguja. Su padre le sujetó el brazo a la altura del hombro firmemente. Y con la suerte de que  tiene una vena muy buena , la ATS le sacó sangre a la primera. Una jeringa entera , me pareció eterno.

Ella lloraba y gritaba: pupa, pupa, me uele muso! Pobre mi niña.

Hasta aquí todo es normal.

El problema es que  estuvo dos horas llorando,luego en casa, repitiendo esas palabras. Es como si la hubiéramos abandonado. Permitimos que le hicieran daño, y no comprende por qué.

Se trastornó tanto que se ha hecho pis encima dos veces hoy (cuando eso no es nada normal en ella), y estuvo mucho rato en una actitud ausente y ensimismada en sus rutinas y retahílas.


Al mediodía nos fuimos a comer a Burger King, con unos amigos. Como es Semana Blanca, no hay cole, y era una forma de hacer que se olvidara del mal rato de la mañana.

Se portó muy bien, comió todo, y cuando terminó, habia un espacio grande en el centro comercial para jugar. Se tiró al suelo y comenzó a dar vueltas sobre sí misma, como una croqueta.
Le encanta dar vueltas en el suelo.

Yo entiendo que no es una conducta adecuada, y no debo permitirla, pero dadas las circunstancias y viendo lo bien que se había portado, y también pensando que no molestaba a nadie porque había muy poca gente... pues la dejé jugar. Se merecía estar tranquila.

De pronto se acercó un señor mayor. Tenía un enorme espacio para pasar. Lo que le ofendía no era que mi hija le interrumpiera el paso, sino que unos padres permitieran a su hija estar tirada en el suelo dando vueltas. ¡Qué mala educación! ¡Estos padres de hoy en día le dejan a sus hijos hacer de todo!

Estuvo un rato regañando a la niña y mirando a ver si alguno nos hacíamos cargo. La niña ni le hacía caso, cosa que debía molestarle aún más.

Al rato se cansó y se fué.

Ya no me dan vergüenza estas cosas. Cuando no sabía que mi hija tenía autismo, me ponía muy nerviosa, la gente me miraba mal, me decían cosas, le decían cosas a ella... y yo me sentía muy mala madre, porque no sabía cómo evitar las rabietas, los gritos...pero ahora no hago caso, y si se ponen muy pesados les digo directamente que  tiene autismo. Se quedan de piedra.

¿Os imagináis que alguien regañara a una persona con parálisis cerebral por hacer movimientos involuntarios? ¿ O a una persona con sindrome de down, por no saber pronunciar bien las palabras? ¿O a un invidente, por no poder ver? Pues para mi es lo mismo. Sé que debo enseñar conductas adecuadas a mi hija para favorecer su adaptación social. Pero tiene 3 años!!! y hoy ha sido un día traumático para ella.

Me relajo y le enseño a la sociedad que las personas con autismo pueden tener conductas inapropiadas pero eso no significa que sean maleducadas, es sólo que tienen Autismo.

¡Y que la sociedad vaya aprendiendo!!!!!

5 comentarios:

Isabel dijo...

Pobrecita Gloria, le tuvo que doler un montón. Pero tu lo pasarías peor.
Sabes?, antes cuando yo veia un niño tirado por el suelo, decia eso, que mal estan educando esos padres, claro yo ne tenía niños entonces, y lo comprendi cuando tuve a los mios, y todavia no sabia que Ginés tenia TGD. Es que a veces nos hace falta a nosostras misma bajar la guardia un poquito, y dejar a nuestros niños expandirse.
El otro día me paso algo parecido, iba yo con mis niños, y Ginés iba pisando las losas de un color determinado, cuando se cruza un hombre, una mujer y un perro con nosostro, claro no cabiamos todos, y nos chocarmos, la mujer, protesto diciendo, vaya con los niños, me quede callada, pero me dío gana mandarla a ma mier.....
No somos nada comprensivos. Besos

mamiago dijo...

Hola mamidegloria y Diego! me alegra conocerte!

Esther dijo...

Desde luego que Gloria tuvo que pasar un rato malisimo, leyendote me ha recordado la ultima vez que tuvimos que sacar sangre a Pablo.
Sobre la gente mejor pasar yo a veces ni me molesto en dar explicaciones simplemente paso.

Espero que tengais buenos resulados de la analitica.

Besos

Laura dijo...

Hola! Mi nombre es Laura, soy mamá de Agustin, de 4 años, diagnosticado con TGD espectro autista.
Yo tambien, al principio me ponia nerviosa por algunas conductas de Agus, o cuando gritaba en el colectivo...siempre con miedo de que alguien me dijera algo... Ahora entendi que le va a tomar tiempo corregir ese tema, pero que por otro lado, es la unica forma que el tiene de comunicarse...EL ESTA INTENTANDO DECIRME ALGO!!! y eso es muy VALIOSO...
Asi que ya me siento mas relajada con ese tema...
Espero que los resultados salgan bien...
Beso grande para ustedes!

A ver Gloria... ese "señor??" no se merece nadaaaaaaaaaaaa. Si hubiera estado allì yo le hubiera dicho con mucha educaciòn que no es forma de tratar a una niña con problemas o mejor "curioso!! cara de oso!!" jajaja. Y si hubiera estado cuando Gloria lloraba, me pongo a llorar con ella!!!!!!!!!!!!!!. Me reì mucho con lo de la ITV!!! jajajaja. Contanos sobre los resultados!!.