Agenda visual: resumen del fin de semana.

Todos los lunes, en el colegio de Gloria, los niños se reunen en asamblea y explican lo que han hecho el fin de semana. Gloria es incapaz de realizar esto. Para intentar de alguna manera que participe y que entienda el significado de lo que los demás hacen,estamos elaborando unas breves agendas visuales que resumen las actividades del fin de semana. Con la ayuda de su maestra, y siguiendo los apoyos visuales de fotos y pictogramas, puede "contar" a los demás niños, lo que ha hecho el sábado o el domingo.
Estamos empezando, pero parece que la semana pasada fue un éxito.
Os dejo la muestra para que os hagáis una idea:

Pictogramas fin de semana

Este fin de semana realizaremos otra agenda similar a esta, pero nos han dicho que es mejor en mayúsculas, y en primera persona.
Pues nada, ¡a trabajar se ha dicho!

6 comentarios:

Qué bien te ha quedado la agenda Gloria!! Felicidades!! Es cierto que se recomienda que cada palabra esté debajo del pictograma y en mayúsculas, así por asociación Gloria puede ir aprendiendo a "leer visualmente" y a conocer el nombre de las cosas que le rodean, pero eso sí debes utilizar siempre los mismos dibujos para que ella los vaya reconociendo poco a poco y podrías además enseñarle la tarjetita con el pictograma cada vez que le enseñes ese objeto o lugar. Felicidades por el empeño que le pones a todo.Muchos saludos desde GarachicoEnclave.

Isabel dijo...

Te felicito Eva, es maravilloso el trabajo que realiza, y no me diga que lo tiene más facil, por ser docente, tú le dedica mucho tiempo.
Yo lo que hago es que se lo anotaba en la libretita que utilizamos el cole y yo para comunicarnos, lo sigo haciendo.Ginés ya cuenta sus cosas, y cuando escucha a la profesora contandole lo que hace el fin de semana para ayudarle crear dialogo, se queda con cara de sorprendido, como diciendo, ésta de donde se entera lo que yo hago, jajajja.
Besitos. Que días más buenos estamos teniendo en Málaga. Hoy Rafa se a quemado enterito, se han bañado en el mar y todo.

Inma Cardona dijo...

Hola Eva, está muy bien. Comparto que es más fácil aprender la mayúscula porque los trazos son más fáciles. ¿Gloria conoce las letras? Por otra parte también creo que es mejor usar la primera persona, porque la que debe contarlo en la escuela es ella, con más o menos ayuda, pero la protagonista es ella, en estos casos los papás sólo somos acompañantes. A ver que tal te queda el de este finde,un beso Inma

Hola Eva, extraordinaria agenda, vi algo parecido con el niño de Mariola, tienen una pizarra magnetica y cada mañana ponen los pictogramas del dia asi Dani sabe lo que va a ocurrir.
Un abrazo
Carmen

mara dijo...

Está genial Eva, desde luego que es una muleta importantisima para que vaya compartiendo lo que le sucede al rededor y poder contárselo a todo el mundo, opino como Inma mejor si es en primera persona . Cuando los utilizaba estaba el niño tan a gusto que pensé que se acomodaría a comunicarse así pero para nada, les ayuda mucho
Gracias por compartirlo y animo a muchos papas a hacer lo mismo
besitos

Alonso dijo...

En primer lugar enhorabuena por esta maravillosa agenda que habéis realizado y debido a esto me gustaría ponerme en contacto con vosotros para que me orientarais en este tema. Me sería de gran ayuda y os lo tendría agradecido siempre. Soy estudiante de psicopedagogía y me interesa mucho todo lo relacionado con el autismo, ya que es un mundo nuevo que me gustaría conocer más a fondo antes de comenzar a trabajar. Debido a esto os agradezco mucho vuestra ayuda. Os dejo mi correo electrónico para estar en contacto: alonsomontanosayago@gmail.com
Besitos.