Atención a la Diversidad, Escolarización, Legislación en España

Aquí he recopilado un conjunto de leyes y decretos fundamentales para defender los derechos de nuestros hijos con minusvalías o necesidades educativas especiales, de cara a la escolarización, que en algunas Comunidades ya ha comenzado este mes de marzo y en otras tendrá lugar en Abril.

Aquí os dejo los títulos con alguna explicación de su importancia:


- Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) que fundamentándose en los derechos constitucionales de los minusválidos, reafirmó los principios de dicho Plan, comprometiendo a la Administración educativa a desarrollar una política de integración de las personas discapacitadas en el Sistema Educativo Ordinario

LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad
de oportunidades, no discriminación y accesibilidad
universal de las personas con discapacidad

- RealDecreto 334/1985 de ordenación de la Educación Especial, define la Educación Especial como parte integrante del Sistema Educativo y la concreta como un conjunto de apoyos y adaptaciones para que estos alumnos/as puedan hacer efectivo su derecho a la educación.
- LOGSE. Artículos 36- 37, aparición del témino NEE (Necesidades Educativas Especiales)


Las más importantes, en vigor actualmente hasta que alguien desarrolle otra cosa son:

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación. Título II

Respecto a la Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de Escolarización destacar:

Orden Ministerial de 14 de Febrero de 1996 reguladora del procedimiento para realizar la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización de alumnos con necesidades educativas. (BOE 23/2/1996)

Página del Ministerio de Educación donde se explica dentro del sistema Educativo todas las leyes relacionadas con la Educación Inclusiva, y las necesidades de apoyo educativo.En ella se encuentran todas las referencias legales a este tema y otros relacionados con la educación inclusiva.

En cada Comunidad Autónoma se hace un desarrollo de estas leyes diferente, pero siempre tienen que respetar estas leyes generales. Si una Comunidad Autónoma desarrolla estas leyes y altera, cambia o se salta alguno de los derechos y principios de estas leyes, puede ser denunciada por incumplimiento de una ley de rango superior.

Hoy salía en las noticias que el Gobierno de España tendrá que retirar por orden judicial,una normativa nueva que habían redactado para el curso que viene sobre la promoción en el Bachillerato, porque incumplía lo legislado en la LOE.


De cara a exigir los derechos de nuestros hijos a la hora de escolarizarse, debemos saber qué nos aseguran las leyes y qué no. Para presionar y solicitar cambios si éstas son insuficientes, o para defendernos de los abusos que las Comunidades Autónomas realizan, en nombre de sus "competencias".

Continuará...

Gracias a mi hermana, que es una gran madre, una gran tía y una gran profesional.
Te queremos mucho Tita.

2 comentarios:

Esther dijo...

Muchisimas gracias una informacion muy interesante y toda recopilada.

Besos

Muchas gracias por la información. La verdad que en cuestiones de leyes la verdad que ando muy escasa. En estos momentos me encuentro en proceso de lucha, pues tengo un niño de 4 años con autismo y en el cole quieren hacer con su clase un grupo mezcla y como resultado mi hijo estará en una clase de 23 alumnos y 3 de ellos con discapacidades 2 autista y un asperje. La consejería no nos da respuesta, y la verdad que ando indignada.