Geometría, equilibrio, y formas: Un Castillo

Mi hija nos ha sorprendido con una creación impresionante.

Los reyes magos le trajeron un juego de construcción de colores muy bonito. Ella lo estuvo observando, pero no le hizo mucho caso.

Un día me puse con ella a hacer construcciones con el nuevo juego y le mostré las fotos de algunos modelos de la caja.

De pronto comprendió al visualizar los modelos, para qué servía el juego.

Días más tarde, entré en la habitación de juegos y me encontré esto:


Al principio pensé que lo había hecho mi hijo mayor. Pero él me  confirmó que no . Llamé a su padre y le mostré la construcción. Comprobamos que no se había copiado de ningún modelo de la caja (pues pensamos que se había guiado por alguno) y finalmente, apareció la niña.

Su padre le dijo : ¿Es una casa? y contestó : NO. (ha aprendido a decir si y no hace pocos días). Yo dije muy segura: es un tren.

Me miró y dijo: "Castillo". Se dió media vuelta y se fue.

Nos quedamos asombrados. No sólo había hecho esta composición sino que la había creado con intencionalidad: Un Castillo.

En fin, de sorpresa en sorpresa. Ella tiene estas cosas, un grave problema de lenguaje y comunicación, que hace que no pueda usar de forma normal el lenguaje oral y no entienda la realidad que la rodea, y a la vez, una inteligencia y memoria visual impresionantes para su edad. Típico de un autismo sin  discapacidad intelectual  asociada, pero que no por menos deja de ser asombroso.

8 comentarios:

Eres toda una artista Gloria!! Qué castillo más lindo!! Me ha encantqado saber que sois seguidoras de mi Blog y desde ahora yo también iré disfrutando de tus grandes progresos.Muchos besotes para toda la familia.

Hola muy buenas a Gloria, Diego y a sus papás:
Soy una estudiante de 4º pedagogía pero desde pequeñita, cuando me quería dedicar a ser "la que da masajes", jeje, y tuve conocimiento de esta... yo no lo llamaría enfermedad, me gusta más diferencia ya que todas las personas somos diferentes entre nosotras, unas en mayor medida y otras en menor pero simplemente diferentes (y desde pequeñita lo he considerado así), bueno pues como os decía, desde que tuve conocimiento de esta diferencia, a través de una serie de televisión en la que trataban un caso con una terapia con delfines me llamó la atención y me puse a investigar acerca de qué era eso que esas personas tienen diferente y tan fascinante para mí. Por lo poco que se, me parece que son personas muy gratas y que, si con otros niños/as te asombras y te ilusionas pues con ellos/as más aún porque el más mínimo paso para nosotros es un gran descubrimiento para ellos, es algo fascinante. Cuando era pequeñita les decía a mis padres que yo quería sentir como esas personas, al crecer un poquito me desilusione al comprobar que no quería pero es desilusión no fue completa y me hizo plantearme el modo de conocer eso que era un deseo infantil. Hoy en día, la carrera que estoy cursando me da la posibilidad de visualizar desde un horizonte muy lejano ese mundo distinto al nuestro que simplemente no alcanzamos a comprender. En la actualidad estoy comenzando a recabar información acerca de esta diferencia pues quiero realizar mi tesis doctoral sobre ello.
Por todo esto os agradezco la oportunidad que me brindais con vuestro blog de conocer como se vive esto muy de cerca, desde la familia.
Muchas felicidades por vuestro blog y os animo a seguir.
Si quereis escribidme para corregir algo que no haya dicho bien o añadir alguna información a la poquísima que tengo mi dirección de correo electrónico es mybijou2603@gmail.com o princi@correo.ugr.es.
Me disculpo de antemano por cualquier cosilla que os haya podido molestar y deciros que esa no era ni mucho menos mi intención.
Espero que paseis muchos ratos buenísimos y que seais felices al lado de esos dos regalos de Dios que seguramente iluminan vuestra vida cada segundo que están a vuestro lado, cada uno a su manera.
Gracias de nuevo.
Un saludo:
Maribel

Me quedè muerta con semejante obra!!!!!!!! Què lindo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Es una artista!!!

anabel dijo...

Laura me ha quitado la palabra de la boca, ja,ja. Pero la repito:
Una artistaza está hecha.

!Holaa!!!
Queremos darte a conocer esta iniciativa, en principio encuadrada en el día mundial del autismo, pero abierta a todo tipo de posibilidades.
Cualquier sugerencia, colaboración y sobre todo difusión, será agradecida y bienvenida.
http://www.madresparacambiarlascosas.blogspot.com/
!Saludos!
Esther

Isabel dijo...

Eva, te quedarias con la boca abierta, es un castillo perfecto. Besitos para la princesa.

Makoke dijo...

Estoy segura de que ese momento te ha hecho supe feliz y no es para menos. Una pasada, la verdad.
Un beso gordo

Inma Cardona dijo...

Es genial, está simbolizando ya!!, con lo pequeña que es, eso sobre todo es un buen pronóstico, lo que significa que Gloria cada vez irá comprendiendo más cosas y eso hará que su vida sea más grata. Un beso Inma