Las ecolalias y rituales de Gloria



Hoy estoy muy cansada. Este fin de semana he tenido que elaborar una agenda para Gloria con fotos y pictogramas. Su finalidad es llevarla al colegio, y que cuando todos los niños cuentan qué han hecho el fin de semana, ella con su agenda y la ayuda de la maestra, pueda nombrar fotos de las cosas que hemos hecho.

Hemos ido a la playa, jugamos con la arena, tiramos piedras en el mar, comimos en la terraza patatas y pollo del Mc Donalds, y fuimos al parque a jugar al tobogán, al columpio y al balancín.

Todo esto con fotos de ella, nosotros, y pictogramas.

Espero que sirva para algo, porque es la única manera que se nos ocurre de conseguir que ella pueda entender que las palabras sirven para contar cosas que han sucedido. (Entre otras muchas cosas claro).

Gloria tiene una gran capacidad memorística, tanto visual como musical. Ella se aprende las palabras y entonaciones de memoria. Pero no entiende nada de lo que dice, o muy poco.

Este fin de semana he subido varios videos de Gloria en mi canal de Youtube "Averedufer", dejando testimonio de cómo trabajamos con ella.

Pero entre todos los videos destaco uno que es también la realidad, nuestro día a día.

A veces en los blog decimos lo orgullosas que estamos de tener a nuestros hijos, lo que los amamos tal y como son, pero también es cierto que hay momentos duros, y situaciones distintas a las de una familia donde no exista este problema.

Gloria tiene la costumbre de repetir diálogos completos de dibujos animados que le gustan. Hace todas las voces, gestos, música todo. Y los repite una y otra vez, incansablemente.

Suele hacerlo cuando es la hora de acostarse, le tranquiliza. Sentada en su cama se pasa un buen rato repitiendo estos diálgos.

Al lado duerme su hermano, que no sé cómo puede dormir con el chillerío que forma. Quizá está acostumbrado y lo ve normal.

También repite estas ecolalias cuando está muy cansada, o agobiada por algo, y cuando está enferma o tiene algún malestar.

Os enlazo el video para que veáis a mi hija en acción Bufff:




Pues ahí queda eso. "Juan y Tolola" una de sus series favoritas. Imita sus voces casi a la perfección, así como la música.
Esto es convivir con un Trastorno del Espectro Autista. Y hay muchas facetas más, como ya sabéis. Me voy a dormir, que ya se ha callado.

6 comentarios:

Isabel dijo...

Tremenda memoria. Ginés repite frases de dibujos, peliculas, pero no tanto. Descansa Eva . besitos

Fernando dijo...

Hola Eva, seguro que la agenda le sirve mucho a Gloria. A Cristina le sirvió para mucho. Aunque es verdad que es mucho trabajo prepararla. Saludos.

anabel dijo...

Ya verás qué bien le va a ir a Gloria con la agenda, poco a poco verás muy buenos resultados. Y ahora, a descansar un poco.
Besotes.

No escucho el video pero me lo imagino. A mis hijos les encanta Juan y Tolola. Tomàs dice que èl es Juan y Sofi es Tolola jajaja.
Què linda que es tu hija!!

Yoly dijo...

Hola; no habia podido vistar tu Blog pues no se que ocurre que a cierta hora ya no puedo entrar a blogger pero por fin pude.

No se si conoces el Blog de Eduardo Carbonell http://autismointegral.blogspot.com/ te recomiendo que lo visites y des un search con la palabra ecolalia. El escribió unos articulos muy buenos sobre el tema. Tambiân hay mucho articulos y recomendaciones para trabajar el area de lenguaje.

Aunque no lo creas, J cuando pequeño tenia mucha ecolalia pero poco a poco su ecolalia se fue convirtiendo en lenguaje funcional.


Abrazos,

Betzabe dijo...

Eva aqui en Venezuela Juan y Tolola son Charlie y Lola lo qu eme he reido viendo la "traduccion" jejejeje

Gloria se ve hermosa nada mas escuchar su voz es un privilegio, es cierto lo que dice Yoly, la ecolalia se trabaja y se corrige, lo mas importante es que ya dice las palabras y bastante bien y hasta con entonacion!!!