Un poco de calma

Bueno, parece que tras la tormenta vuelve la calma. Desde el viernes, Gloria está un poco mejor. Poco a poco hemos visto que se reducía su irritabilidad, aunque continúa con actitudes de aislamiento, ensimismada en sus ecolalias y con la mirada perdida en su mundo, sus rituales, sus obsesiones.

Pero esta feliz. No sufre y eso para mi es lo más importante.

Esta fase de rabietas e irritabilidad le ha durado un semana y media. Ha sido bastante intensa. Ni siquiera sabemos si ya ha pasado o es un pequeño claro en la tormenta.

Lo cierto es que este fin de semana ya ha estado mucho más comunicativa, ha jugado mucho con su hermano y ha comido mejor.El sueño se va regulando de nuevo.

Hoy ha comenzado a decir frases más largas y ha pronunciar mejor. Ya sé que dicho así parece locura mía, pero os puedo asegurar que lo hemos notado todos, incluso Diego.Tras estas fases de tensión muchas veces le sigue algún avance insospechado.La experiencia nos hace pensar que son como reajustes en su cerebro, hasta que todo vuelve a su lugar, y en ocasiones con mejorías.

Está empezando a decir frases de varias palabras, bien pronunciadas y con un uso correcto. Por supuesto aprendidas de memoria, no es un lenguaje normal, pero nos vale.
La muy pillina dijo:

"Mamá quiero chocolate por favor". "Papá quiero un trozo de pan por favor".

Primero dijo ¡Chocoate! Le dije: pídemelo bien, y me soltó la frasecita. A Diego le dió un ataque de risa. ¡¡¡Mamá la hermanita habla!!!

A la hora de comer nos dijo lo del pan. Otro ataque de risa. Además habla con una vocecita muy suave y educada. Luego chilla ¡¡¡Pan pan pan!!!

Estuvieron jugando los dos hermanos en la cama con los peluches de Diego. El juego consistía en que Diego decía algo y ella lo repetía. Es como el loro de la casa.

Cada día pronuncia mejor, sin esfuerzo. Tiene una grabadora perfecta en su cerebro, repite entonaciones, palabras, gestos...¿quién sabe si algún día esto le sirva para algo?

6 comentarios:

adrishelton dijo...

Hola un abrazo, yo tambien tengo un niño con autismo, tiene 4 años.
Me ha llamado mucho la atencion tu frase "Tras estas fases de tensión muchas veces le sigue algún avance insospechado".

Es EXACTAMENTE lo que me pasa con mi hijo, tenemos periodos en que todo parece ir de cabeza, con crisis, gritos, rabietas, y de repente, al cesar... aparece un nuevo avance... Nuevas frases, mas gestos. Luego de la ultima fase de rabietas mi hijo Daniel comenzo a cantar "los pollitos dicen pio pio pio", je claro en su media lengua, pero si que se le entiende.

Muchos abrazos

Yoly dijo...

Has mencionado algo que hace mucha logica, "La experiencia nos hace pensar que son como reajustes en su cerebro, hasta que todo vuelve a su lugar, y en ocasiones con mejorías".

Yo he escuchado que igual pasa cuando a un chico con Autismo le da fiebre. Tengo una amiga que afirma que es cierto, que cuando a su hijo le da fiebre, luego de mejorar se comunica y habla mejor.

Tal vez el que Gloria se sienta o esté más conciente de su entorno le causa frustración o miedo por las nuevas cosas que está percibiendo y que son extrañas para ella. La mejor forma que conoce para manejar o descargar esta frustración o miedo son las rabietas.

Fernando dijo...

Hola, tienes razón, después de un período donde están peor, luego parece que hay un avance enorme que te hacen olvidar los malos días.
Nosotros también hemos notado con Cristina lo que comentáis de la fiebre. También pienso que aunque parece que nos nos hacen caso o que están en su mundo, siempre tienen una ventana abierta por donde van captando algo de lo que les decimos.

Eva
Lo digo siempre, luego de una tormenta sale el sol. Es lògico que tengamos ansiedad porque avancen y logren todo!. A veces nos sorprenden y nos olvidamos de los malos momentos. Fijate cuando diga: quiero hablar con la tìa Lau... jajajaj

anabel dijo...

Me alegro muchísimo, y estoy totalmente de acuerdo. Aunque en el caso de Erik suele aparecer la etapa "torbellino" -rabietas ya no tiene desde hace año y medio- después de haber tenido una temporada sostenida de avances.
Para mí es lo que dices, que necesitan asentar todo lo nuevo.
Muchos besotes.

Amaya dijo...

Acabas de recibir un premio y solo tienes que pasar por le Blog para buscarlo. Un besote desde GarachicoEnclave.