Día intenso y agotador

Hoy ha sido un día intenso. Hace unos días que arrastro una afonía. No se si es alérgico, un catarro mal curado, o tensión acumulada en las cuerdas vocales. De todas formas he ido a trabajar, y no he reposado la voz, por lo que cada vez estoy peor. Mi voz recuerda a el inspector Colombo más o menos jejeje.
Mi amiga Makoke tiene un nombre muy gracioso para este vozarrón tan grueso, ahora no lo recuerdo. A ver si me lo deja en un comentario: voz de caza..que?

Bueno pues pese a mi afonía no he parado de hablar con muchas personas. Y el tema el mismo: Autismo, reclamaciones, recursos, organizarnos para pedir, informar...

Hoy mi casa parecía una oficina, entre el ordenador, y el teléfono.

Ojalá todo este desgaste, esta puesta en común de información, todo esto sirva para algo positivo. Cuánto trabajo hay que hacer, que debería estar ya hecho. En fin.

Hoy he asistido con mi hija a la terapia del Centro de Atención Temprana. Ha hecho una buena sesión, aunque antes de salir tuvo una fuerte rabieta por culpa de una prenda de ropa que no se quería poner.

Está comenzando a rechazar algunas prendas de ropa, y no sé la razon. A veces dice "pica", y le corto todas las etiquetas por si es eso. Pero nunca se si es por el tacto, el color,el olor, manía, capricho...

En los calcetines con que haya un pequeño hilo suelto en el interior, comienza a llorar y dice "caca". Porque para ella cualquier grumo en la comida, cualquier trozo, o cualquier molestia en los zapatos o calcetines es "caca".

Esta hipersensibilidad con la ropa puede parecer capricho para una persona que no conviva con ella, pero pienso que no es capricho, que tiene su explicación. Puede que haya prendas que ahora en primavera le den demasiado calor (ella no entiende que en esta época vamos como cebollas, llenos de capas que se ponen y se quitan según la temperatura). Si pasa calor con una prenda, luego no quiere volver a ponérsela. Eso imagino yo. Porque decir, pues no me dice nada, solo chilla, y grita No No No.

En casa siempre está descalza, incluso en invierno me cuesta ponerle zapatillas, y odia los calcetines. Le gusta tener los pies libres.

Si el pijama o la ropa se moja un poco de agua, inmediatamente se lo quita, no soporta la ropa mojada ni manchada, por pequeña que sea la mancha.

Vamos que es un show, cuando te despistas ya está sin ropa. Todo lo que le molesta, va fuera sin ningún miramiento. Pero en la calle su comportamiento cambia. Antes se quería quitar la ropa en el colegio cuando se ensuciaba. Ahora parece que ya ha dejado de hacer esto, salvo en casos graves. Por si acaso en su mochila siempre lleva ropa para cambiarse, calcetines y braguitas. Te pueden salvar de un apuro.

Hemos grabado un poco de la sesión de hoy. En cuanto pueda pasar el video, os lo pongo para que la veáis trabajando.

14 comentarios:

Graciela dijo...

Tesoro Gloria no enfermará por andar descalza, déjala que las mías lo hacían, el pediatra me dijo no se enferman por ello!!!
A Lucy cuando pequeña le decíamos PICA PICA, todo le picaba jajaja...y mis dos hijas aún hoy se cambian de ropa varias veces al día. Las niñas son diferentes a los niños, cansadoras porque todo les molesta. Varones no tengo, pero sí sobrinos!!!, que te recuperes de la afonía, puede ser una mezcla de estrés, alergia??? besos!!!

Isabel dijo...

Hola Eva, a Ginés también le pica determinadas prendas, supongo que sera el tejido, y también por la calor.
Descansa un poquito la lengua.Besitos guapa

MamideGlori dijo...

Isabel si supieras lo muchísimo que yo hablo sabrias que estar callada para mi es muy difícil jaajaja. Besos.

Eva
No es capricho seguramente. Temple Gradin, en su libro PENSANDO EN IMAGENES, cuenta los problemas que tenìa de niña cuando le ponìan la ropa. Ellos tienen desorden sensorial y hay que tratarlo con una buena terapeuta ocupacional.
Yo estoy con una tos!! Creo que en esta època ya hay mucho año escolar encima y bajan las defensas.
Todo darà sus frutos amiga!!

Te dejo un premio por la maravillosa labor:

Jacqueline.

http://misenlaceseducativos.blogspot.com/

Maite dijo...

Por aquí a eso tuyo se le llama "voz de camionero" jajaja pobres camioneros, qué culpa tendrán ellos!!!

Julen con la ropa no es demasiado especial, pero con la que es la básica. Si le intentas poner accesorios te dice que nanai (gorros, guantes, bufandas...). No es molestia, creo, es rechazo a todo lo que no le resulta imprescindible. Y las chaquetas no soporta llevarlas desabrochadas, tiene que estar perfectamente puesta y cerradita. En fin, manías, digo yo.
Lo de Gloria ya parece que es algo más. Espero que sea una fase nada más.

"Y el tema el mismo: Autismo, reclamaciones, recursos, organizarnos para pedir, informar..." a mi me frustra un poco pensar que no hago nada REAL, cuando os veo moveros tanto con un objetivo a nivel institucional me da la sensación que estoy coja en ese aspecto. Así que un aplauso para ti :)

Betzabe dijo...

Diego no es tan quisquilloso con la ropa, pero ayer parece que se entero que los zapatos por debajo estan sucios, uyyy la que armo para que se los limpiara, y eso que estabamos en la arena del parque, tuve que distraerlo con juegos para que olvidara que los zapatos estaban kkkkkggrrrr que significa caca o sucio.

Se molesta si sus manos estan sucias, pero no le importa nada mancharse la camisa o limpiarse de tu pantalon jiji.

Lo que si recorde es que cuando se ahoga comiendo algun alimento, ya no quiere probar otro bocado de ese alimento for everrrrr. uyff que manias!!!

Fuf! yo tampoco creo que estas cosas sean capricho! la cuestión es encontrar el medio de dar la vuelta a la situación...y no es nada fácil. Arturo también le pirra estar descalzo..y desnudo si le tercia!

Excelente blog, cuenten con nuestra ONG y nuestro programa de radio para lo que necesiten
APOYANDO A LAS MAMÁS DE NIÑOS CON TGD desde Argentina

www.escuela-inclusiva.com.ar

Ale

Kantu dijo...

Hola mami de gloria:
Que te mejores.
Gracias por pasar por mi blog.
Cuando cuentas algunas cositas de Gloria, me hace recordar mucho a mi MIKA, ella también es obsesiva con las manchas y en el primer descuido ya esta sin zapatos o sin pantalón.
Saludos,
Rosio

Inma Cardona dijo...

Hola Eva, no son manías hay una causa justificada, la hipersensorialidad, estás en lo cierto hay una causa justificada, el problema es averiguar cual. Además ya sabes que su pensamiento funciona por asociaciones, si en un momento dado una prenda le ha dado calor o resultado incomoda por algo, posiblemente no quiera ponérsela porque ha asociado este significado. Una cosa que Miguel no soportaba cuano era pequeño era que algún pelo le tocase el cuerpo, se ponía fatal, si en la bañera caía algún pelo mientras se bañaba, se ponía en un rincón a gritar o si se le enganchaba en la mano, gritaba y me daba la mano para que yo se lo quitase. Parecía que le entraran ataques de pánico. En teoría él podría hacerlo, pero eso supondria tocarlo de nuevo. Hoy si ve un pelo en la bañera, normalmente son suyos, (no pienses que vivo entre pelos sueltos)dice, "mami un pelo, agggg que asco", siempre la misma frase, pero ya no le atormenta. un beso guapa Inma

Makoke dijo...

Voz de cazallero... Ja ja ja. Es un dicho muy antiguo, cuando se tiene la voz ronca se dice que tienes voz de cazallero, que eran los que bebían mucha cazalla, un tipo de anís muy seco.

Animo, que es que este tiempo no ayuda en nada, que si frío, que si calor, que si llueve...

Ah, y lo del tema de la ropa de Gloria, yo la entiendo, no soporto nada que lleve mezcla de lana aunque sea poca o incluso lo que llaman lana fría y ya no te digo esos hilos de seda con los que cosen algunas costuras.... me pican que me muero.

Bss

Según leo creo que estas afonica no por alergias u otros motivos sino porque no callas jejejejjeje. Lo de Gloria es normal. no son manias ni caprichos, es su sensibilidad lo que ocasiona esas actitudes.
Cuidate esa voz
Un beso
Carmen

Yoly dijo...

No son manías, muchos de nuestros hijos como dice Laura sufren de desórdenes sensoriales. J era exactamente igual. Teniamos que cortarle las etiquetas a la ropa, se quitaba y aún se quita las media, especialmente en la escuela. Con los olores igual, tiene un olfato muy agudo y también el oido. Y con los sabores y texturas de los alimentos ni se diga.

Hay un método que se llama dieta sensorial y se puede trabajar en la casa. También la terapeuta ocupacional debe ayudar.

En estos links puedes leer sobre la terapia de Integración Sensorial

http://www.freewebs.com/astarte33/otrostratamientos.htm#87377292

http://www.freewebs.com/astarte33/otrostratamientos.htm#102188403

http://www.viviendoenotradimension.com/otrostratamientos.htm#220745607

Un abrazo,