Estimulación precoz y Atención Temprana No es lo mismo.

He acudido a una reunión en el Centro de Atención Temprana donde atienden a Gloria.
Fue una reunión interesante en la que se hablaron y reivindicaron varios temas.

Uno y fundamental: la necesidad de que la Atención Temprana sea gratuita para todos los niñ@s y se asegure desde el mismo momento en que se conozca el diagnóstico o el riesgo probable de padecerlo.

Hay niños que desde que nacen tienen un diagnóstico que determina su inmediata intervención en Atención Temprana.Pero hay otros que están en situación de riesgo y necesitan recibir dicha atención, aunque no haya un diagnóstico:Por ejemplo, los niños grandes prematuros, pueden necesitar Atención Temprana porque son niños con riesgo de padecer problemas posteriores en su desarrollo.
Al igual que los niños con sospecha de TEA, TGD y demás, deben recibir la Atención temprana aunque no haya un diagnóstico claro.(Que por otra parte puede tardar años en cerrarse definitivamente).

A veces las administraciones ponen impedimento en estos casos, e intentan retrasar su aplicación, basándose en que no hay diagnóstico claro, o es mejor esperar a ver como evoluciona el niño.Muchos pediatras todavía no quieren derivar a los niños con sospecha de TGD antes de los 3 años. Luego es tarde, y se ha perdido mucho tiempo.
Desde los 18 meses hay cuestionarios que indican si un niño tiene riesgo de padecer TGD, y debería ser inmediatamente enviado a una Unidad de Atención Temprana para observar su desarrollo y recibir todo tipo de estimulación.

La ley dice que la Atención Temprana va desde 0 a 6 años.

Si embargo en muchas comunidades autónomas, Salud en le momento que el niñ@ es escolarizado deja de ofertar Atención Temprana, y las competencias pasan a la Administración de Educación.

En Asturias a partir de los 3 años ya no hay Atención Temprana, en Adalucía es hasta los 5 años, en otras comunidades hasta los 4 años.

Se supone que el niño que entra en un colegio,va a recibir en él los sevicios de Atención Temprana que necesite, determinados en el dictamen de escolarización.

Esto es falso, por la falta de medios existentes en la mayoría de los colegios. Puede que algunos colegios den una buena atención a la diversidad, pero la realidad es que faltan recursos humanos, y hay muchas carencias en gran parte de los colegios de España.

Salud toma esta decisión para ahorrar dinero, cortando las subvenciones cada vez antes, y "pasándole la pelota" a Educación. Y es la línea de actuación que se está siguiendo, cada vez en más comunidades.

Pero además en esta reunión me han dado una nueva idea, que puede ser motivo de reclamación para que la Administración no se escude en que Educación cubre la Atención Temprana a partir de la escolarización del niño.

Os explico:

Hace años los niños recibían Estimulación Precoz. Eso consiste en llegar a un centro, los padres se quedan en la sala de espera y los profesionales se llevan al niño a otra sala,trabajan con el niño un rato.Al terminar te vas a casa.Como si llevaras al niño a una clase de inglés, o de música.

La forma de trabajar dependerá del problema/diagnóstico del niño, y la familia como mucho recibe un listado de objetivos que están trabajando con él, sin demasiada profundidad.

Esto NO ES Atención Temprana.

Para que la Atención Temprana sea real, auténtica, como se estudia en las Universidades, el padre , madre, o tutor debe estar presente en la sesión, viendo cómo se realiza la terapia,e incluso realizándola con el niño y siendo ayudado por las terapuetas. Porque la finalidad de la Atención Temprana es que se amplíe a todos los campos de la vida del niño. Y los que lo van a tener que hacer son los padres, en el resto de las situaciones de la vida diaria.
Te explican cómo tienes que tratarlo, conductas a realizar en la casa, patrones a seguir.

Analizan a la familia, y sus características, así como al niño, y hacen un programa individualizado que ellos te entregan, y te enseñan a desarrollar con tu hijo, pero que tú debes continuar aplicando en la casa cada día, en las distintas situaciones: alimentación, sueño, rabietas, control de esfínteres,comunicación, afectividad...

Si la familia no es partícipe de alguna manera en el proceso de la terapia, no es una Atención Temprana, sino una estimulación sensorial precoz.

Además la Atención Temprana también ofrece ayuda a la familia: no sólo atiende al niño sino que cubre una necesidad de responder a las preguntas de la familia, sus incertidumbres, sus angustias, realizando un apoyo psicológico con ellas, para que todo el entorno familiar del niño salga beneficiado. A veces no asisto a las sesiones con Gloria sino que vamos los padres, para hablar sobre ella,con su terapeuta y sobre las dificultades que nos vamos encontrando en el día a día en su educación.

También debe haber una comunicación entre el Centro de Atención Temprana con la escuela infantil o colegio, para coordinar objetivos, comentar problemas, avances, y compartir toda esta información.


Pues bien, es en esta diferencia de planteamiento en la que se demuestra que no está reñido la Atención Temprana con el apoyo específico en la escuela. Y en ningún caso el apoyo escolar sustituye la Atención Temprana. Porque nosotros como padres no asisistimos a los apoyos logopédicos ni de profesores terapeutas que tienen en los colegios, no vemos cómo trabajan con nuestros hijos. No estamos en las aulas específicas, ni asistimos al trabajo que realizan con ellos. Están en la escuela, y nosotros somos sus padres. Los padres de ningún niño está presente en la escuela, y los nuestros "Iguales Aunque Diferentes, Diferentes pero Iguales", no van a ser menos. Son uno más, y sus padres se quedan en casita, como todos los demás papás.

El apoyo en la escuela tiene otra finalidad, inclusiva, integradora, y de adaptación a las necesidades específicas de cada alumno para que alcance al máximo su nivel curricular, dentro de su diagnóstico o problema concreto.

Pero no tiene ese carácter globalizador, y en muchos casos la comunicación escuela-familia deja bastante que desear, y no sabemos casi nada de lo que hacen nuestros hijos allí. No debería ser así, pero lo es.

Así que cuando Las Administraciones nos digan que nuestros hij@s no tienen derecho a recibir Atención Temprana porque ya están recibiendo apoyos en el colegio, tenemos un argumento más para realizar las reclamaciones pertinentes.

Y para aquellos niños que en vez de recibir una Atención Temprana lo que les están dando es Estimulación precoz, ya saben qué tienen que exigir a esos Centros y a las Administraciones: ATENCIÓN TEMPRANA, CON MAYÚSCULAS.

¡Que no nos den gato por liebre!

8 comentarios:

Inma Cardona dijo...

Muy buena la entrada, Eva. Hay que hacer saber a todo el mundo la diferencia para poder exigir los derechos de los niños. Lo suyo sería ahora aprobar algún tipo de regulación en donde se defina de mutuo acuerdo entre todas las comunidades, qué es atención temprana y hasta que edad tienen derecho los niños, a este servicio desde sanidad. Un abrazo Inma

Isabel dijo...

Gracia, se me ha aclarado las dudas, ahora es cuando me estoy dando cuenta de las cosas, me encontraba tan perdida en tantos aspectos.
Besitos

MamideGlori dijo...

Creo que en España, la regulación sólo delimita metros cuadrados del lugar donde se va a impartir la terapia, y estudios de los profesionales, pero poco más. Pero por si acaso estoy confundida intentaré buscar si hay algo mínimamente legislado a nivel nacional.
Si alguien lo sabe que me responda en privado o en comentarios. Gracias.

Esther dijo...

Desde luego que es una entrada muy interesante y estoy totalmente de acuerdo que lo que intentan es ahorrar y si los padres se callan mejor que mejor.

Maite dijo...

Toma ya, yo pagando por Atención temprana y lo que nos están dando es Estimulación precoz... gracias Eva, porque me acabo de enterar de la diferencia.
Sí que me interesa si hay algo por escrito legislado para poder llevar a mi asociación y que me expliquen por qué nos dan una cosa por otra.
Fijate que mil veces he pensado que por qué no nos dejaban entrar, que yo quería, que así no me entero de nada... pero aceptaba lo que me decían, siguen ese método y ya. A ver si puedo encontar algo. Ya nos hablamos Eva, gracias

Què cosa!! Yo ya dejè de pagar por una que no era!!. Voy a hacer correr la voz porqu etengo amigas con niños màs pequeños.
Cariños y gracias!

Kantu dijo...

Mami de Goria:
Muchas gracias por compartir tus conocimientos y alertarnos.
En todos lados es igual, cuando uno es nueva en este tema se aprovechan de uno y nos dan gato por liebre.
Saludos,
Rosio

anabel dijo...

Gracias por tan buena información, Eva. A mí me pilla un poco lejos, jiji, pero me parece estupendo que lo dejes tan claro para todos los que vivís en España.

Besotes.
PD. En las primeras terapias que hizo Erik a partir de los 18 meses más o menos yo estaba siempre presente. A mí también me vino fenomenal y aprendí mucho.