Gloria comenzó a utilizar palabras con 3 años y medio. Cuando tenía un año apenas pronunciaba sonidos. De uno a un año y medio, llegó a decir mamá, papá, aunque sin significado claro (era casi un silabeo), y la única palabra que pronunciaba perfectamente era AGUA.

Entre los 18-20 meses comenzó el momento más crítico, cuando empezamos a notar que pasaba algo grave.Retroceso absoluto en el lenguaje y aparición de muchos síntomas de riesgo.

Fue pre-diagnosticada con 2 años y 5 meses,como "Sospecha de trastorno espectro autista"

Aún hoy el diagnóstico, dentro del Continuo Autista sigue perfilándose, y seguirá así cierto tiempo, como es normal por otra parte, dada las diferentes evoluciones de cada caso.

Cuando empezamos a plantearnos el uso de signos para comunicarnos con Gloria,y comenzamos las primeras sesiones, resultó que apareció de forma espontánea el lenguaje oral.

Cuando las personas escuchan a Gloria hablando, creen que por ser oral, su problema es menor. Yo entiendo que escuchar la voz de un hijo es para muchos padres un deseo que no saben si va a suceder algún día. Comprendo el valor de escuchar la voz de mi hija. Pero sin dejar de valorar esto, quiero explicar algunas cosas sobre el lenguaje en Gloria.

El decir palabras no es "saber comunicarse" ni "saber hablar".

En muchas ocasiones hablamos con Gloria sin usar el apoyo de pictogramas y nos entiende,si son órdenes sencillas, palabras conocidas en situaciones muy cotidianas que conoce a la perfección.
Pero el apoyo visual sigue siendo su fuerte. Cuando "ve" lo que le estás diciendo, comprende mucho mejor. PIENSA EN IMÁGENES, y las traduce a palabras como buenamente puede.

Cada vez que se lava los dientes hace el mismo ritual: se enjuaga, y sale corriendo del cuarto de baño diciendo "Mamá mira mis dientes" abre su boca y me los enseña. Ella misma se contesta "¡Qué limpios!". Fin del ritual. Yo sonrío.

Es una parte de un capítulo de Caillou en el que él hace y dice justo esto mismo. Si no lo sabes puedes caer en la trampa de pensar que mi hija "sabe hablar y comunicarse muy bien".

Más ecolalias:

Cada día cuando vuelve del colegio, entra por la puerta (viene con su padre), y me dice : Hola mamá, he visto una mochila de las supernenas, dos mochilas de Pucca, una mochila de los Simpson...

Se fija en los dibujos de las mochilas de los otros niños del comedor y cuenta cada una. Al llegar a casa me dice cada día eso que ha visto. Sin embargo no es capaz de decirme qué ha comido, ni siquiera ¡si ha comido!!!! A veces dice "Gloria Campeona" que suele ser el día que ha comido todo y le han hecho una fiesta en el comedor.(No es para menos dadas las dificultades de Gloria y su alimentación)

Otras situaciones:

Cuando quiere algo grita la palabra: por ejemplo:¡ chocolate!!!!

Yo le digo Gloria "pídemelo bien" y entonces muy seria me dice: Mamá quiero chocolate por favor. Siempre las mismas palabras, siempre la misma entonación y la misma voz. Y sólo cuando se lo recuerdo.

Cuando se acaba un juego, o nos tenemos que ir del parque, la voy preparando y le digo Gloria ya se acabó,vamos a casa, ¡Adiós parque!. Y ella me contesta No!!! Hola Parque, Hola parque!!!

Un día estábamos en el coche, y comenzó a llover muy fuerte. De pronto la lluvia se convirtió en un fuerte granizo, que hacía mucho ruido sobre el techo del coche, entonces cerró los ojos, y dijo "Miedo, miedo, miedo, llueve gordo" Fue su manera de explicar lo que oía.

Suele hablar en tercera persona, con inversión pronominal, usando infinitivos y sin elaborar frases. Cuando elabora frases complejas son siempre aprendidas de memoria y en ocasiones las toma de referencia de películas, dibujos, anuncios, y bueno de las que trabajamos con ella mediante pictogramas, y otros ejercicios.

Al principio cuando quería algo nos decía ¿Gloria quieres agua?, o¿Gloria quieres pan? Para decirnos que quería agua o pan. Ahora ya sabe decir Mamá quiero pan. Aunque no lo usa de forma natural, hay que recordárselo.

Estas últimas semanas repite cosas que escucha en el colegio, dice los nombres de algunos niños y las frases que la profesora les dice a cada uno : fulanito "gritar No", menganito "llorar no", y la mas divertida es la de una amiguita que tiene, que suele meterse los dedos en la nariz, "Rocío los mocos no", y mi hija al decirlo se muere de risa. Menudas gamberras una sacándose los mocos y la otra riéndose.

Es la primera vez en todo un curso que Gloria nos cuenta de forma indirecta, con estas ecolalias, algo del colegio.Ella jamás nos explica nada del colegio, ni en el colegio cuenta nada de casa. Por eso todo no es el lenguaje oral. La necesidad de comunicar y transmitir hechos está alterada, y la van aprendiendo muy despacio, entrenándose en esa habilidad que les falta, o está gravemente afectada.

A veces nos sorprende con salidas como, cuando estamos hablando todos a la vez, golpea la mesa y grita, ¡ Silencio, Todos los niños sentados en su silla!

No podemos evitar que nos de un ataque de risa, y ella nos mira como pensando, ¿por qué os reís? No tiene gracia, estoy diciendo que os calléis y no hagáis tanto ruido, pero a mi manera, usando esa ecolalia aprendida de memoria.

¡Diego cállate!, ¡Papá cállate!, ¡Mamá cállate!, y cuando nos callamos, aguantando la risa,entonces dice: ¡Gloria cállate! Y ya no podemos parar de reir.

Como veis las ecolalias que he explicado aquí tienen una función. Esto es muy importante. También tiene ecolalias no funcionales, que repite para tranquilizarse, o de forma ritualista. Pero solemos diferenciar bien unas de otras.

En fin, por último la mejor de todas, cuando no quiere acostarse suelta su famoso
" No tengo sueño y no me iré a la cama" Frase literal de Tolola que le dice a su hermano Juan en un capítulo de esta maravillosa serie de dibujos animados. Y parece que hablara la misma Tolola poque imita su voz perfectamente. Tiene una grabadora en el cerebro.

13 Responses so far.

  1. anabel says:

    ja,ja, no he podido evitar leer la entrada con una sonrisa en los labios; no he querido que me diera el ataque de risa, porque ya estoy escuchando a Gloria con su "cállate" muerta de risa también.
    Bueno, aunque el lenguaje de Gloria sea muy ecolálico todavía, tenéis una buena base para seguir trabajando, e ir poco a poco conviertiéndolo en más y más comunicativo.
    De la misma forma que os sorprendió con lenguaje oral (y sin necesidad de signos), en cualquier momento os vuelve a sorprender.
    Erik también estuvo mucho tiempo hablando en segunda persona. Trabajamos muchos ejercicios con él. Precisamente ahora estoy preparando para el blog la serie de cómo trabajamos los pronomebres personales, en especial el "yo" y el "tú".
    Besotes.

  2. caro says:

    totalmente de acuerdo facu tiene lenguaje desde el año dijop mamá y papá despues él invento palabras para algunas cosas como coca decia mm-aa,galletita tita y asi cosas habla mucho pero son siempre las mismas fraces o en tercera pewrsona como vos mencionas en muchas ocaciones pero yo le corrijo siempre y en muchas oportunidades ya lo hace bien sin que lo corrija.pero dice por ejem. no querer en lugar de no quiero. convidame mamá en lugar de te convido y así. pero como vos decis si otro lo escuchara diria habla genial pero no es así tiene sus limitaciones.
    lo que nunca usamos son las imagenes como vos decis ahi nunca nos aconsejaron eso, porque hay veces que no entiendo lo que le planteas y se pone loco. te cuento una ves le dije facu vamos a caminar con la abue y le agarro una rabieta que hasta hoy quiero saber que entendio porque se puso tan malo que yo termina mordida, pinchada con tiron de pelo,lo quedo claro es que se enojo conmigo pero no se que entendio. bueno te dejo de hinchar, ja,ja pero me cayo justo la entrada. besosssssssssss

  3. Yoly says:

    Coincido con Anabel, si supieras que la ecolalia es un magnifico signo. La ecolalia se convierte enventualmente en lenguaje funcional si los trabajan adecuadamente, para esto hay formas. Lee el Blog de Eduardo Carbonell pues habla sobre esto.

    J por mucho tiempo también hablaba en segunda persona. Decia "el cuarto de J", 'la ropa de J". "J quiere dormir" nos costó tiempo que dijera "yo" pues confundia el "yo con el tú".

    En un tiempo, cuando comenzó a desarrollar su habla, para pedir agua en lugar de decir "quiero agua" decia ¿quieres agua?

    Y hoy día habla muchísimo y su lenguaje es muy funcional. Así que con paciencia ya veras que Gloria progresará mucho en esa área.

  4. Estoy liada con el cumple de Agustina. Volverè amiga!
    Besos

  5. Aiiinss!! yo quiero ecolalias!!!!!!

  6. Betzabe says:

    Eva gracias por compartir esto con nosotros, me encantan las ecolalias de Gloria, se que te preocupan porque supongo tendrás cierto miedo a que no avance, justo es ese mi temor, que Diego se quede en eso de decir holofrases y no avance, tan solo lo pienso y siento como un vació bajo los pies.

    Pero contándonos estas cosas ahora puedo notar que los niños que hoy hablan muy bien como Super J empezaron a hablar entre los 3 y 4 años, mi Diego solo tiene 2,5 años y si no me equivoco Esther Arturo solo tiene 4 así que vamos por esa ruta.

    También Super J tuvo ecolalias, es decir paso por la fase en la que justo esta Gloria ahora, ayyy chicas que me siento tan bien con esta entrada, la siento como un abrazo virtual entre amigas que comparten un destino.

    Gracias Gloria, me lleno de Fe y Esperanza… y me estaba haciendo falta.

  7. Kantu says:

    Eva:
    Hice un comentario sobre este tema y parece que se perdió en el ciberespacio.
    Al leer esta entrada siento como si estuvieras describiendo a mi hija. Sobretodo el hola parque, cuando le digo ádios parque.
    No cabe duda nuestros niños son tan diferentes y parecidos a la vez.
    Cariños,
    Rosio

  8. caro says:

    tenes un premio en mi blog, besosssssssssss
    http://autismotodosjunos.blogspot.com/

  9. Isabel says:

    Ginés también le aparecio muy pronto el lenguaje, justa al mes de empezar la estimulación temprana, empezo diciendo "mama". Y también utiliza frases echas de dibujos y peli, o incluso que haya escuchado en una conversación.Es buenisimo que se fije en las mochila de los compañeros y te lo cuente, Ginés no contaba nada, se puede dicir que es ahora con 7 años cuando esta empezando a contar algo del cole.
    Te deseo un buen fin de semana

  10. Sandra says:

    como te entiendo, saúl tambien tiene lenfuaje y al principio eran solo simples ecolalias, pero poco a poco va haciendo sus pequeñas frases y nosotros hemos aprendido a entenderle, incluso su hermana, aunque sigue hablando en tercera persona, pero pacienciaaaa, un saluditooo desde Gran Canaria

  11. Anda que no es lista Gloria, Hola parque, hola parque, jajajajaja.
    Un beso
    Carmen

  12. mariel says:

    Cuando empece a leer esta entrada me asombro tu posibilidad de ser objetiva por que Mateo no habla y creo como vos decis al principio que para mi seria muy emocionante que hablara auque fuese con ecolalias aunque no se si algunas veces no me engañaria pensando que puede comunicarse de una manera pensante y no repitiendo frases armadas. Besitos. Te mando un mail

  13. mariel says:

    Crei que estaba tu mail en tu perfil, queria contarte un poco desde cuando te sigo y mas. Te paso mi blog y conectate vos conmigo: miangelmateo.blogspot.com