EDUCACIÓN INCLUSIVA ,¿Dónde estás?

En España nos cuesta mucho entender las cosas. Debe ser que no nos las explican bien, porque no saben o porque no quieren.

España firma, acepta, asume la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, pero debe ser que nuestro gobierno,lo hace sin leerla o bien sin intención real de cumplirla, porque de otra forma no se explica lo que muchas familias estamos sufriendo:

Artículo 24. Educación
Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.
¿Alguien sabe qué significa una EDUCACIÓN INCLUSIVA?

Pues sinceramente me temo que no. Que hay muchos profesionales, docentes, políticos, funcionarios, incluso padres que desconocen la importancia de estos términos.

Durante muchos años en España se hicieron (y se siguen haciendo) esfuerzos para incluir en los colegios "normales" (aulas ordinarias) a los niños que tenían algún tipo de diversidad funcional física: problemas de movilidad, audición, problemas de visión... pero que se entendía,no estaban afectados a nivel de desarrollo cognitivo (inteligencia).

Esto se aceptó relativamente bien: quitar barreras arquitectónicas, dotar a los alumnos de medios técnicos o adaptados para procurar que pudieran seguir su escolarización en un colegio con los demás niños.Todavía hoy queda mucho por hacer, y hay numerosas quejas de colegios que no cumplen la normativa en estos asuntos, incluso recién construídos.

Pero ¿qué ocurre con aquellos niños que teniendo diversidad funcional física, también la tienen psíquica?

Ohhhh, esos tienen que ir a un COLEGIO ESPECIAL!!!!!! con niños como ellos, con sus mismos problemas... ¿Cómo se van a unir con niños normales?


La comunidad de síndrome de Down lleva muchos años luchando contra esta idea, y peleando para que sus hijos sean vistos como niños como los demás, y han conseguido que poco a poco en los colegios los niños con cromosopatías estén en la clase con sus compañeros, sean queridos por ellos, dando lugar a un primer y fundamental paso en la inclusión educativa psíquica. No hace falta que en clase estemos todos haciendo los mismos ejercicios, unos podemos estar haciendo unas cosas y otros otras, cada uno adaptándose a su propio nivel (atención a la diversidad) pero SI PODEMOS ESTAR JUNTOS. PODEMOS Y DEBEMOS, PORQUE VIVIMOS EN EL MISMO MUNDO, Y LA ESCUELA NO PUEDE SER DISTINTA A LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTÁ INMERSA.

Bien sin entrar en las razones que hacen que se tenga que optar por un colegio de educación especial en determinados casos por el bien del alumno, (y respetando todas las decisiones por supuesto) lo que quiero denunciar es que los niños con N.E.E. que están integrados en aulas ordinarias siguiendo estos principios de INCLUSIÓN EDUCATIVA, no reciben las atenciones que necesitan para que dicha inclusión sea real, efectiva, y positiva. NO LAS RECIBEN PORQUE LA ADMINISTRACIÓN SE NIEGA A PONERLAS.

Vamos a bajar al nivel de lenguaje coloquial, el de las puertas del cole: ante un niño (con diversidad funcional psíquica) escuchemos los comentarios de algunos padres desconocedores del problema: "ese niño no puede estar con nuestros hijos, porque muerde, porque grita, porque no sabe estar en un clase como los demás." "¿Qué hace ese niño aquí, que se vaya a un colegio para niños como él?" "NO puede ir a las excursiones, porque como no se sabe comportar..." "El otro día estaba gritando en la super, tirado en el suelo, y todo el mundo mirando, qué vergüenza, pobre madre"...

¿Cuál es la verdadera razón de que un niño que NECESITA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA, se convierta de víctima en "agresor", y sea para toda la comunidad educativa un "problema molesto"?

Yo os lo explico muy claro: LA FALTA DE RECURSOS HUMANOS PARA ATENDER A LOS NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL.

Los niños con diversidad intelectual necesitan, especialmente en los primeros años de escolarización, una permanente supervisión, necesitan una figura que hace de Mediador, que ayuda a ir reconduciendo las conductas del alumno, para que vayan poco a poco haciéndose adecuadas dentro de un aula. Así no se darían esos problemas de conducta, o serían menores, pues habría una figura personal constante que ayudaría a controlar todos esos problemas, y los demás alumnos estarían tranquilos comprendiendo que ese compañero "no es malo porque grite, o porque tenga rabietas, o porque no esté sentado en su silla..." sino que "es igual aunque diferente, diferente PERO IGUAL", entenderían su diversidad, y no la "sufrirían como un problema".

Si un@ tuto@r tiene 25 alumnos (o más) y entre ellos uno o más alumnos con problemas de conducta derivados de algún tipo de Trastorno Generalizado del Desarrollo, TEA, TDHA, el caos en el aula está asegurado si no hay un segundo profesor o monitor, o profesor sombra o como lo queramos llamar, que apoye la labor de ese docente.¿Cómo controlar un bloqueo de un alumno con trastorno del Espectro Autista, si tienes otros 24 niños de 3, 4 o 5 años en la clase, y estás solo?

Cuando un alumno tiene conductas agresivas, bloqueos, rabietas, o simplemente se dispersa por un problema neurológico que le impide concentrarse, cuando eso ocurre, necesitamos un guia, un mediador, que tome a esos alumnos y los calme, los saque del aula si es necesario momentáneamente para darles un tiempo de desbloqueo, para reconducirlos a las atividades del aula, para integrarlos en el patio en los juegos... Una figura MEDIADORA INCLUSIVA.

Las aulas de transición escolar, y los profesores sombra NO EXISTEN EN ESPAÑA,o al menos no en TODOS LOS COLEGIOS DONDE SON NECESARIAS (es que en España no todos tenemos los mismos derechos, según los lugares donde vivimos), la crisis económica HA LLEGADO A EDUCACIÓN, Y ESPECIALMENTE A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Los niños con TGD,TEA,TDHA, están sufriendo las consecuencias de que no se cumpla el artículo 24 de la Convención antes mencionada. NO TIENEN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
En lenguaje coloquial y llano: Es como si obligas a ir a clase a un niño con problemas motóricos SIN SILLA DE RUEDAS. "Si quieres puedes ir a clase, pero sin silla". ¿Increible no?
Pues es lo que se está haciendo a un numeroso grupo de alumnos diagnosticados con Trastornos del Espectro autista, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Trastornos por hiperactividad y déficit de atención, Trastornos semántico-pragmáticos... y un montón más de distintas diversidades funcionales psíquicas, obligarles a ir a clase sin su "particular silla de ruedas" sin el elemento que necesitan para poder comunicarse con sus compañeros, y con el mundo.

La figura del "mediador", del "profesor sombra", es para un niño con diversidad funcional psíquica similar a la SILLA DE RUEDAS, O EL BRAILLE, O EL AUDÍFONO O EL INTÉRPRETE DE SIGNOS...

Pero en España nadie se quiere enterar. Los políticos dan pan y circo a los votantes: uno ofrece ordenadores portátiles, otro fija el debate de la educación en si debe o no haber religión, cultura religiosa o educación para la ciudadanía, los nacionalistas se empeñan en dar historia de su calle, y borrar la de la calle de al lado, y que se hable en el "idioma" que entienden sólo los de "su barrio".
Ya está bien de usar la educación como arma arrojadiza.

LA EDUCACIÓN ESPECIAL SIEMPRE ES LA ÚLTIMA DE LA FILA. PUES ESTAMOS HARTOS. HARTOS.

¡DERECHOS HUMANOS YA!. ¡EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS YA!. ESPAÑA DISCRIMINA A SUS ALUMNOS POR SU DIVERSIDAD FUNCIONAL, Y YA ES HORA QUE SE DENUNCIE EN VOZ ALTA.
No queremos ordenadores, queremos PERSONAS, profesionales de la educación, generar puestos de trabajo para atender las necesidades educativas de miles de alumnos cuyas posibilidades de autonomía e integración dependen angustiosamente de que esa ESCUELA INCLUSIVA que defiende la ONU, sea una realidad, y dentro de unos años, si luchamos por eso poniendo los medios necesarios, habremos conseguido por fin una VERDADERA SOCIEDAD INCLUSIVA.

9 comentarios:

Hola Eva, en educación estamos en el inicio de los tiempos pues aun hay jurasicos que creen que los coles de especial tienen su función pero granito a granito seguro que somos capaces de enterrar para siempre los guetos y esas ideas obsoletas del siglo pasado.Animo pues cada dia somos mas
Un abrazo
Carmen

Yoly dijo...

My bien dicho y tremendo post. Coincido contigo en que un niño con Autismo no va a funcionar, de la forma que sabemso que puede hacerlo, en un colegio regular si no tiene los apoyos necesarios incluyendo el de una persona que le brinde ayuda individualizada y que lo monitoree en todas las actividades además de las academica.

El exito que J ha tenido en una escuela regular precisamente es pq cuenta con este servicio. No se como le dirian en España pero acá se le llama Asistente de Servicios Especiales y en EU le llaman Shadow (sombra). Esta persona o su sueldo lo paga el Departamento de Educación (gobierno)y según el término que se le da es EU eso es para J, como su sombra.

Ella está sentada dentro del salón de clases al lado de J todo el tiempo. Vela porque J escriba, entienda lo que se le enseña, le lee si es necesario, lo acompaña al baño, a sus actividades dentro y fuera de la escuela, lo acompaña al comedor escolar y en su hora de almuerzo, en fin no le pierde ni pie ni pisada. Y ella está constantemente en comunicación conmigo y me mantiene al tanto de todo lo que ocurre con J en la escuela.

Esto servicio de su Asistente ha sido pieza clave en el progreso academico de J y el que permanezca en una escuela regular.

Espero que pronto en tu pais los chicos con Autismo y otras condiciones cuenten con este servicio. Que el gobierno se de cuenta que es imperativo que otorguen este tipo de apoyo para los chicos.

En PR no solo se limita a la población con Autismo sino a otros chicos que necesiten del apoyo de una asistente. Claro que donde mayormente se aprueba y se da este servicio es a las alumnos con Autismo.

anabel dijo...

Bravo por esta entrada, Eva. Clara y muy valiente.
En Hamburgo estamos ahora también luchando para que se regule y se dote de medios y formación específica a la persona que acompañaría a nuestros peques en el cole ordinario. "Schulbegleitung", se llama aquí. Existir, existe, pero generalemente son voluntarios que cambian cada nueves meses y no tienen formación en autismo.
Aquí estamos todos moviéndonos.
¡¡BRAVO!!

mariagloria dijo...

Eva tenes razon creo que ningun pais las escuelas, maestras o lo que se llame estan preparados para hacer inclusion a chicos que tienen autismo es una lastima, aqui a jazmin no le aceptaron en ningun colegio y el que me dijo si tambien me dijo LA VAMOS A PROBAR, SIGAMOS LUCHANDO, muchos besos

Eva, más razón que un santo tienes hija. Ya sabes que estamos todos en la misma lucha. No te desanimes.
Esther

Esther dijo...

Bravo Eva, esta es la realidad que estamos viviendo cada dia en las clases, ojala esta carta pueda llegar a muchas manos y tengamos lo que nuestros hijos merezen.

Con tu permido pego tu entrada en mi blog para darle mayor difusion porque creo que es una reflexion muy importante.

Besos

Maite dijo...

Estoy aplaudiendo desde ayer que lo vi en Madresparacambiarlascosas pero no tuve tiempo de venir.
Y te robaré la entrada, tenlo por seguro.
Fijate que casualidad, mañana tengo reunión con el organismo que supervisa en mi comunidad los casos de niños con discapacidad en colegios regulares (no te pongo el nombre poque te va a sonar a chino jejeje), y valora cuál es la necesidad de cada uno en el aula. Para el año que viene me ofrecieron poner apoyo de logopeda para Julen, pero nada más. Yo pensé en un primer momento... qué suerte! no necesita mas! pero desde entonces le he dado mil vueltas y creo que va a contar con menos oportunidades que si le pusieran un profesor de apoyo en clase.
Coincido con vosotras que un niño no va a funcionar igual si no tiene los apoyos necesarios, es distinto ocuparse de 20 que de 19+1, sobre todo cuando se presenten situaciones complicadas dentro del aula. o cuando pierde la atención, o no entiende y no saber como expresarlo o en mil situaciones diferentes.
Me ha venido de perlas que toques este tema justo ahora. Eres la caña Evita.
Un beso guapetona.

mamiago dijo...

Primero:Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo.
Segundo:Iago acude a un colegio de educación especial, y hasta la fecha, estoy muy contenta. Y es un cole de educación especial INCLUSIVA. Es decir, buscan su integración en la sociedad. No todos los colegios ordinarios son INCLUSIVOS con nuestros niños, ni todos los colegios especiales son EXCLUYENTES (no se como explicarlo. Lo mismo las familias, no todas son INCLUSIVAS. Hay que educar a la sociedad.

Patri dijo...

soy maestra. De quinto de Primaria. Tengo 24 alumnos y le tengo a él. En un centro que intenta ser inclusivo y nos esforzamos por lograrlo pero los recursos son insuficientes y él podría conseguir mucho más si yo tuviera esa figura de la que habláis en el post. Soy sincera, sin recursos no hay inclusión aunque haya mucha mucha ilusión. Las familias tenéis que haceros oir, si las cosas no cambian la administración está engañando y los docentes somos la cara visible de dicho engaño, pero no los causantes.