Gloria y la nintendo ds



Estas Navidades el regalo estrella de mi hijo Diego fue la consola nintendo ds.

Diego pidió una de color azul. Empezó a jugar con la de sus primas el verano pasado y tenía muchas ganas de tener la suya propia. Al final la consiguió.

Esta consola tiene doble pantalla, y en una de ellas se toca con un lápiz, o también con los dedos.

Tiene otras opciones como hablar a través de un micrófono incorporado y también registra tu voz, o el soplo.

Diego comenzó a jugar, y Gloria le observaba con atención, pero sin mostrar demasiado interés.Los juegos de Diego son de Ben 10, Star Wars, Código Lyoco, Pokémon... y estos personajes a Gloria no le interesan mucho.

Pero un día nos prestaron un juego de Pocoyo, que a Diego le resultaba infantil, aunque a Gloria le resultó fascinante.



Gloria comenzó entonces a querer jugar con la consola de su hermano, y como no se lo permitíamos, entraba en fuertes rabietas. Aprendió a decir Nintendods, mejor que muchas otras cosas, y con un volumen de voz que pobres vecinos...

Algún día se la arrancó a su hermano de las manos y al recriminarle su acción, la lanzó al suelo con mucha rabia. Doy fe que estas máquinas aguantan mucho los golpes jejeje.

Aprovechando que Diego estaba en el colegio y Gloria estuvo 15 días enferma sin poder ir a la escuela, por las mañanas yo cogía la consola de su hermano y comenzaba a practicar a su lado mientras ella me miraba muy atenta.

Mi sorpresa fue que su control del lápiz y su manejo de la pantalla eran bastante buenos. Más que buenos, muy pronto me superó y directamente ella hacía lo que le daba la gana con el juego, para mi asombro.

Ella se fijaba en cómo y qué hacía su hermano, lo memorizaba y luego, cuando su hermano le prestaba la máquina lo repetía sin demasiados problemas.

Conclusión, me lancé y me decidí a comprar una segunda consola, para evitar que le destrozara la de su hermano y comprobar hasta dónde podía llegar. Pero esta segunda consola es de segunda mano,mucho más barata por si el experimento era un fracaso.

Pues no lo ha sido. Al contrario. Menuda sorpresa.

El problema es que los juegos suelen tener demasiadas indicaciones orales, y ella no entiende nada, por eso busco juegos que sean más intuitivos, donde predomine lo visual y no tenga que seguir órdenes orales, ni escritas. Y de éstos hay pocos, y menos para niños de 4 años.

No hay muchos aunque algunos sí he encontrado. He tenido que buscar en foros.

Hay juegos donde hay que colorear según un modelo, hay que unir puntos, unir objetos iguales, marcar diferencias, señalar grande o pequeño...

Hay juegos de simulación, donde se cuida a mascotas, o bien se cuida a los bebés. A ella le gusta mucho uno donde se cuida a un bebé, pero es demasiado difícil y tiene muchas órdenes orales, así que al final le tengo que dar yo la papilla al bebé que no para de llorar mientras Gloria lo consuela, "Bebe no llores, no pasa nada".

Me pregunto por qué es tan fácil para ella interactuar con la máquina a la hora de alimentar a un hamster, o bañar a un bebé, y luego le cuesta tanto jugar con los muñecos, o peluches. Es extraño que la consola es más impactante para ella que los juguetes tradicionales. Puede que sea por lo visual que es la pantalla. Predomina la imagen y le es más sencillo saber qué debe hacer.





Hay algunos juegos educativos para aprender los trazos de los números, letras, colores...otros tienen también cuentos...

No recomiendo la consola porque considero que el control del lápiz hace complicado su uso si no hay buena psicomotricidad fina. Yo uso con Gloria otro tipo de porgramas educativos de ordenador mucho más adecuados como son Trampolín cero,los de Pipo o algunos que aparecen en el Zac Browser pero en estos se usa el ratón del ordenador.

Yo quería investigar con sistemas de pantalla táctil,y al final directamente nos hemos ido al uso del lápiz.

Hay un proyecto para crear un programa para niños con autismo y otras diversidades funcionales que se pueda utilizar en la nintendo ds, http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/9/5494.asp
Este tipo de iniciativas me parecen muy interesantes.



Pero mi reflexión es que yo de antemano prejuzgué a Gloria como demasiado pequeña e inmadura para dominar esta consola. Y ella me ha demostrado que es capáz de aprenderse todo el juego de memoria, todos los pasos, uno tras otro,con tal de conseguir todos los personajes de Pocoyo, y superar todas las pantallas del juego.

Su tenacidad es tremenda cuando le interesa algo.

Cuando llegué con su nintendo de 2ª mano de color blanco, me miró y protestó diciendo airada¡¡¡ Gloria ROSA!!!!!

Jajaja, encima con exigencias, menuda me espera con esta niña.

Gloria también es una experta en jugar a los bolos con la WII, pero esto es otra historia...

8 comentarios:

maria gloria dijo...

Felicidades Gloria !!!! claro que podes eso y mucho mas, muchos besitos

¡Bravo por Gloria! Hay que ver cómo son los chiquillos, totalmente de acuerdo contigo, a mí me pasa igual con Daniel (acaba de cumplir los 2 años) maneja la nintendo ds mejor que su padre, jajjaja, a él le encanta los minijuegos que vienen en el mario, y sabe entrar y salir perfectamente cuando uno no le gusta, dice "este no". Y ya ni te cuento a la wii, cada vez que sale el anuncio en la tele o en una revista dice "wii, a bolo" porque le encanta jugar a ese juego. Un besazo para las dos y feliz verano.

Kantu dijo...

Eva:
Que bueno que Gloria este tan entretenida con el nintendo.
Me parece una buena opción sobre todo porque porque hay juegos educativos. Tal vez me anime y termine comprando uno para Mika.
Asi que estaré al pendiente de los juegos que vayas encontrando y que se adapte a sus necesidades.
Cariños,
Rosio

Isabel dijo...

Son super listos. Ginés tiene la psp, le encanta, y la maneja de maravilla. Se tira horas y horas, y más ahora en vacaciones. Ya rompio una, se le cayo al water, jeje, se la llevaba a todo los sitios.
Besitos

Esther dijo...

Muchas gracia por esta entrada, mañana justamente es el cumple de Pablo y su yaya quiere comparle la DS y yo no estaba muy animada pero leyendo tu entrada puede que le sirva.

Ya te dire que me indiques el nombre de esos juegos que has investigado, pero el de Pocoyo a Pablo le encanta.

Gloria es una artista y sobre todo que sabe jugar con la consola.

Besos

caro dijo...

hola eva paso para agradecerte por pasar por mi blog y darme consejos yfuerza, se que nada es facil en esta vida pero bueno soluciones si hay no!!!besosssssssss y gracias de nuevo

Bettina dijo...

Hola Eva!! Que bueno que maneje el nintendo ds, yo con SAn no lo logro, le encanta sentarse al lado mio y mirar o ver videos, pero lo tengo que ayudar yo para mover la mano...todavía no sabe mirar el cursor y moverlo con su mano...voy a ver si se copa con el nintendo...que genial que quisiera uno rosa...como son las mujeres!!!!jajaja! Bueno amiga te mando un beso y felicitaciones a Gloria!!! besos

Yoly dijo...

J tiene un habilidad increibel para estos sistemas sea el que sea. El juega muy bien el Ds, PSP, Wii, etc.

Lee este articulo referente a los juego electronicos http://www.viviendoenotradimension.com/diariovivir.htm#116339745

Lo encuentras en la pagina de nuestra amiga Frances de Viviendo en Otra dimensión.

En algun lugar lei sobre un juego diseñado para chicos con Autismo pero no recuerdo si iba a salir para DS. Pero hay juego educativos muy buenos y que sirven para nuestros chicos.