¿Juego simbólico?

Hoy hemos estado haciendo limpieza. Estamos organizando la casa de manera que mi hijo pueda tener su propio cuarto.
Diego y Gloria duermen juntos, pero Diego necesita tener un sitio para él. Gloria es muy dominante, y a veces Diego necesita un sitio para que sus cosas estén allí, para leer, para estar tranquilo, para sentirse un rato sin la presión constante de su hermana.

Hasta ahora siempre habían compartido espacios. Pero ultimamente noto que Diego necesita un lugar sólo para él.

Hemos movido estanterías, camas, y hecho un poco de reorganización general. Y entre algunos juguetes apareció un avión que Diego tenía cuando era pequeño, con el que jugó mucho en su momento, pero ya había pasado a la historia de los juguetes "retirados".



A Diego le encantó reencontrarse con su avión, pero no dejaba de ser un juguete de niño pequeño. Mi sorpresa vino cuando me encuentro a Gloria con el avión, cogiéndolo en su mano y haciendo como que volaba, con ruido y todo. Además dentro del avión había colocado al piloto, la azafata y algunas maletas.

Estuvo un buen rato jugando a que el avión volaba. Es la primera vez que veo a Gloria hacer algo así de forma tan espontánea.

Con mi ayuda juega a dar de comer a un bebé, hacemos que lo bañamos, o le limpiamos el culito. También peinamos a las muñecas... pero no le suele gustar demasiado este tipo de juegos.Lo hacemos casi como un ejercicio. Lo que más le gusta es ponerles el chupete o darles el biberón.

Tenemos a Mac, el camión de "Cars" con todos los coches de cars dentro y le gusta jugar con el camión,y los demás coches/personajes,rodándolos por una alfombra que tiene el dibujo de una carretera.



Pero jamás la había visto tan entusiasmada como hoy con el avión. Ha sido todo un éxito inesperado.

También colocó una figurita de Mickey y Minnie dentro de un coche y los hizo pasear un rato. Y otro avance es que por fin ha utilizado la sillita de la muñeca, para dar un paseo a la muñeca. Hasta ahora la silla servía para pasearse a ella misma, (se sentaba en la silla y se impulsaba con los pies) o bien para dar trompazos con la silla vacía contra todos los muebles correteando a toda velocidad. Pero la muñeca siempre aparecía por el suelo de algún lugar de la casa. Era lo menos importante del juego.
Pero hoy ha sido diferente. Ha cogido un bebé,lo ha sentado en la silla y lo ha llevado de paseo por toda la casa.



"Bebé bibi", nos decía. "Paseo, y bibi". En fin parece que por fin empieza a usar la imaginación para hacer "como que" . Estoy contenta. Confieso que le tengo manía a algunos juguetes que le regalaron cuando cumplió dos y tres años, con los que jamás ha jugado ni les ha prestado ninguna atención. Me parecía ridículo tener la casa llena de "juguetes estorbo" que me recordaban constantemente que mi hija no les hacía ni caso por tener autismo. Al menos hoy he sentido que han servido para algo, aunque sea dos o tres años después.

11 comentarios:

Ay Eva! Que lindo lo que contas de Glori!!!
Me emocioné muchisimo al leerlo!
Que sea el principio de grandes juegos!
Beso gigante para toda la familia!

Inma Cardona dijo...

Genial, Eva. La aparición de juego simbólico es un buen predictor. Gloria seguirá evolucionando, sólo sabes en donde estás no donde puedes llegar, seguro que es lejísimos.
Besitos Inma

anabel dijo...

Eso es genial, Eva. Son los primeros pasos, quäe bien, Gloria está imparable, y me alegro muchísimo.
Besotes.

A ti te pasa lo mismo que a mi...ya colocas tooodo entre interrogantes. !si Eva!! !Juego simbólico!!

Mariajo dijo...

Enhorabuena!!

Kantu dijo...

Gloria:
Me alegro de los avances de Gloria. Me pareció fenomenal lo del avión, pero mucho más que pusiera el piloto, la azafata y las maletas dentro, eso habla de que no solo sabe para que sirve el avión sino que otros objetos/oficios están vinculados a el.
Pero como te comente alguna vez, a veces hace cosas muy similares a lo que hace mi hija, como el subirse ella al cochecito. En el caso se dobla tanto el cochecito que a veces parece que lo va a romper.
Cariños,
Rosio

Cuca dijo...

Cuántos avances en el juego simbólico!!!Me alegro de corazón.
Con respecto al Protocolo Dan pienso como tú y Alberto avanza a pasos de gigante pero imagínate que aún lo pudiese ayudar más a través de la dieta. Quiero además saber si es eficaz, pero estoy en un mar de dudas!!!

mariel dijo...

Que bueno Eva los avances de Gloria me encantan. Realmente te entiendo lo de los juguetes que tenes arrumbados y nunca jugo por que a mi me pasa lo mismo y a veces pienso si algun dia los utilizara. Te mando un beso

* HADA ISOL dijo...

Diferentes igual que tu!

Cuando nacemos todos lo seres humanos dependemos de mamá y de papá para vivir, ellos nos alimentan, protegen, cuidan, estimulan, nos dan su amor incondicional, con su ayuda crecemos y vamos venciendo pequeñas y grandes barreras, alcanzando metas. Nuestro cuerpo se adapta, aprende del medio, adquiere capacidades, nuestra mente absorbe todo a su alrededor, nos esforzamos, y es así como, con el tiempo, nos vamos independizando y vivimos nuestra propia vida.

Muchos alcanzan prácticamente las mismas metas más o menos en un mismo tiempo, de una misma forma, esa mayoría recibe un nombre: "normales". Por considerar que tienen iguales capacidades, lo cual, es un error porque no existe en realidad un ser humano que sea igual a otro, ni que tenga absolutamente todas su capacidades desarrolladas, (hay muchas cosas que no puede hacer y necesita ayuda de los otros para realizarlas).

Sin embargo, otros seres humanos debieron hacer un camino diferente a la mayoría para alcanzar la deseada autonomía que anhelamos tod@s, tuvieron que ejercitar más su fortaleza para vencer unas cuantas barreras más, aprendieron a ser tenaces adquiriendo una fuerza de voluntad mayor que el resto, con el mismo deseo que todos los humanos tenemos: "ser independientes", crecer, aprender, enamorarse, superarse… la experiencia de vida que estas personas tienen es exquisita, su ingenio y paciencia fue puesta a prueba muchas veces, ganaron, perdieron, se levantaron y siguieron en sus luchas diarias, intentando superar barrera tras barrera que les puso la sociedad.

Estos seres humanos durante mucho tiempo fueron llamados (minusválidos, deficientes, discapacitados, anormales, subnormales...) porque fueron considerados por sus carencias y no por sus meritos y habilidades. Estos términos no los representan, por todo lo que demuestran y que son ampliamente capaces de enfrentar los retos de la vida, cosa que los llamados "normales" no siempre logran. Se los denomina así porque sólo se aprecian aquello de lo que carecen, sin entender que ellos tuvieron que desarrollar al máximo el resto de todas sus muchísimas capacidades, para que aquello que los diferencia no les impida una vida totalmente independiente como cualquier adulto en este mundo.

Por fortuna los tiempos cambian y los términos que descalifican a estas personas están lentamente siendo desterrados por otro que abarca a todos los seres humanos, que demuestra que todos somos diferentes y eso es todo. Este término es "diversidad funcional". No debemos olvidar que el lenguaje crea pensamiento y diversidad en el diccionario significa variedad, diferencia, o sea que este termino da una imagen que es la acertada: "todos y todas somos diferentes".Por lo que es bueno desde ahora desterrar algunas palabras que dan imágenes erróneas, ya que dan la idea de que alguien que no es capaz y punto, sin ver el abanico de capacidades que este ser humano ha desarrollado. Así como, dan la idea de alguien que necesita ayuda para alcanzar su autonomía es alguien no válido para esta sociedad. Por eso incorporemos el termino diversidad funcional y sobre todo la idea de que todos los seres humanos somos distintos, con distintas capacidades, hay cosas que hacemos mejor que los demás, cosas en las que necesitamos ayuda o adaptaciones (como usar lentes, o una escalera para llegar donde no llagamos o a alguien más alto que nos lo alcance) porque solos no podemos. Y sobre todo aprendamos que todo ser humano aporta algo al mundo que lo rodea, a no discriminar nunca, pues nos perderíamos a un ser excepcional !Diferente, igual que tod@s!Pues con esto dimos un paso para que entre todos nos integremos,puedes, si gustas ayudar, copiar este texto y ponerlo en tu blog o escribir algo que esté relacionado con esta idea,lo que hagas para colaborar te lo agradezco de corazón ,el bien que haces es inmenso,y si no deseas ponerlo en tu blog lo que más interesa es que lo apliques en tu vida desde ya muchas gracias!
si gustas difundelo y ayudanos a poner nuestro granito de arena!

sarah dijo...

muy importante !! nada importa que antes no les hiciera caso a los juguetes. Mira ahora !! ahí empieza todo... muchas cosas están por venir !!
me alegro muchisimo !!

Amaya dijo...

Hola wapa, tienes una invitación para un sorteo en mi Blog para que sigas la cadena.Muchos besotes.