Buenas Noticias: El Defensor del Pueblo nos ha contestado


¿SE hará realidad el sueño que le pedimos a esta sirenita? Confío en que sí, porque no es sólo un sueño, es un DERECHO.


Estamos contentos. Hoy hemos recibido esta carta, de la que pongo aquí el texto (quitando los datos personales):

Sevilla
29 de junio de 2009
Estimada Sra.:

Como le indicábamos en nuestra anterior comunicación, el escrito que nos envió iba a ser examinado para determinar si procedía, o no, su admisión a trámite.
Una vez estudiada su queja, podemos comunicarle que ha sido admitida a trámite, ya que consideramos que, en principio, reúne los requisitos establecidos en la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz (Ley 9/1983,de 1 de Diciembre).
En consecuencia, procedemos a iniciar las actuaciones ante los Organismos administrativos correspondientes para investigar los hechos que motivan su reclamación.
En concreto, con esta misma fecha, hemos solicitado los informes necesarios ante la Delegación Provincial de Educación de Málaga para poder conocer todos los datos precisos que afectan a la cuestión planteada en su escrito.
Tan pronto recibamos la información que hemos solicitado, procederemos a analizarla y volveremos a ponernos en contacto con Vd.
Hasta ese momento, le saluda atentamente,

José Chamizo de la Rubia
Defensor del Pueblo Andaluz




Hace ya unos meses envié al Defensor del pueblo todo los documentos que pude recopilar, denunciando la falta de recursos educativos para Gloria, que hemos sufrido a lo largo del curso 2008/2009, y solicitando que en el nuevo colegio al que por fin van a ir los dos hermanos juntos, el colegio público que está enfrente de nuestra casa y al que van todos los amigos y vecinos de mis hijos, se dote de los recursos que Gloria necesita según su dictamen de escolarización.

Mi hija tiene un dictamen en el que según la valoración que le realizó el Equipo de Orientación, debe estar escolarizada en una modalidad B, que es un aula ordinaria (en un aula normal) recibiendo apoyos de Profesor Terapeuta de Educación Especial y Audición y Lenguaje.

Ambas figuras existen en el colegio en el que ya están matriculados mis dos hijos. Como digo es el único colegio que existe en mi localidad y al que acuden todos los niños de nuestro entorno.

Pero en el dictamen de Gloria también se especifica que necesita la figura de un monitor de educación especial permanente.

Pues bien, en este colegio,desde el curso pasado ya hay al menos matriculados 4 niños con necesidad de monitor de educación especial permanente en su dictamen. Pero el monitor brilla por su ausencia.En todo el curso no han enviado monitor al colegio.
¿Por qué sé esto? Evidentemente los dictámenes son confidenciales, pero en los pueblos nos conocemos todos, y más cuando sólo hay un colegio en el pueblo, y estamos hablando de niños de 3, 4 y 5 años, que están todo el día juntos en el parque, en la playa, en la plaza... Los padres hablamos , y todos nos conocemos.

Desgraciadamente los padres de estos niños aunque han protestado por la falta de monitor, no han obtenido respuesta positiva, y ha finalizado el curso escolar sin que se dotara al colegio de esta figura, que estos alumnos YA HAN NECESITADO POR DICTAMEN.
Es decir, a lo largo de todo el curso 2008/2009, se ha cometido una ilegalidad en este colegio,pues a pesar de las sucesivas peticiones de recursos por parte del Equipo de Orientación, la Dirección del Colegio, así como al Asociación de Padres y Madres y el Consejo escolar, la Administración no ha enviado ningún monitor. Esta situación la han sufrido directamente estos niños, con necesidades educativas especiales, pero también todos los demás, porque la falta de recursos para la atención a las necesidades educativas especiales afecta a TODOS LOS NIÑOS dentro del aula y del colegio. Los maestros deben restar atención a unos o a otros para solucionar las dificultades que deberían estar cubiertas por personal especializado. Siempre alguien sale perjudicado por la falta de recursos, normalmente todos.

Lo lógico es que, dadas las circustancias, se dote YA a este colegio por parte de la Delegación de Educación de Málaga de, al menos, un monitor escolar que cubra las necesidades de estos alumnos, cumpliendo de una vez, sus Dictamenes de escolarización, que por otra parte es lo que exige la ley.

Pero de momento aún no hay confirmación de que se vaya a dotar de monitor al Colegio para el curso que viene.
¿Pretende la Administración mantener esta ilegalidad un curso más? Espero que no. Ojalá cuanto antes se confirme la dotación de recursos para el curso 2009/2010, todavía es Julio, y estamos a tiempo. Confio en la cordura y responsabilidad de la Administración Educativa. O al menos lo estoy intentando. Pero el curso comienza el 7 de septiembre, y esto debe estar ya aclarado cuanto antes.

El Defensor del Pueblo Andaluz, no tiene más que comprobar una realidad que todos en nuestro municipio conocemos a gritos:

NO HAY RECURSOS SUFICIENTES PARA ATENDER A LOS NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LOS COLEGIOS DE NUESTRO MUNICIPIO, NI EN NUESTRA LOCALIDAD. Y en Delegación de Educación lo saben desde hace mucho tiempo. Pero nadie da ninguna solución, de momento.

Esta carta me llena de ánimo para seguir luchando, porque no estoy pidiendo nada extra, sólo pido LO QUE LE CORRESPONDE A MIS HIJOS POR LEY.

Y no sólo a los míos, sino a otros, que ya necesitan el monitor y no lo han tenido durante todo un curso, saltándose el cumplimiento de las leyes, que parece no son para todos iguales.

El Defensor del Pueblo está para eso, para defender al ciudadano cuando la Administración se salta impunemente la Ley, y denunciarlo en Voz alta.

Espero que Delegación de Educación, no busque culpables, porque no los hay (salvo los que sabiendo las necesidades no pusieron los recursos), y en vez de escurrir el bulto, DE SOLUCIONES:

LA SOLUCIÓN PARA EL COLEGIO DE MI HIJA ES UN MONITOR DE EDUCACIÓN ESPECIAL, Y SUFICIENTES PROFESORES DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Y DE AUDICIÓN Y LENGUAJE PARA ATENDER A LOS ALUMNOS QUE LO NECESITAN. NO HAY OTRA SOLUCIÓN POSIBLE.

No somos los padres los que decidimos lo que necesitan nuestros hijos, para eso está el Equipo de Orientación y Evaluación psicopedagógica. Ellos deciden qué necesitan. Y LA ADMINISTRACIÓN SÓLO TIENE QUE CUMPLIRLO.

Pero SIEMPRE DEBE RESPETAR la Convención de Derechos Humanos para las personas con discapacidad, artículo 24, que España ha ratificado (quizá sin pensar en las consecuencias que legalmente iba a tener, que van a ser muchísimas):

Artículo 24
Educación

• Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida, con miras a:

a) Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana;

b) Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas;

c) Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.

2. Al hacer efectivo este derecho, los Estados Partes asegurarán que:

a) Las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad;

b) Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan;

c) Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales;

d) Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva;

e) Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.

3. Los Estados Partes brindarán a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender habilidades para la vida y desarrollo social, a fin de propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la educación y como miembros de la comunidad. A este fin, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes, entre ellas:

a) Facilitar el aprendizaje del Braille, la escritura alternativa, otros modos, medios y formatos de comunicación aumentativos o alternativos y habilidades de orientación y de movilidad, así como la tutoría y el apoyo entre pares;

b) Facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas;

c) Asegurar que la educación de las personas, y en particular los niños y las niñas ciegos, sordos o sordociegos se imparta en los lenguajes y los modos y medios de comunicación más apropiados para cada persona y en entornos que permitan alcanzar su máximo desarrollo académico y social.

4. A fin de contribuir a hacer efectivo este derecho, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para emplear a maestros, incluidos maestros con discapacidad, que estén cualificados en lengua de señas o Braille y para formar a profesionales y personal que trabajen en todos los niveles educativos. Esa formación incluirá la toma de conciencia sobre la discapacidad y el uso de modos, medios y formatos de comunicación aumentativos y alternativos apropiados, y de técnicas y materiales educativos para apoyar a las personas con discapacidad.

5. Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. A tal fin, los Estados Partes asegurarán que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad.




Por esto,POR ESA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL QUE SE BUSCA EN LA CONVENCIÓN, mi hija tiene derecho a ir al colegio de su hermano, de sus vecinos, de su calle, de su pueblo, al cole al que van sus amiguitos, y digo más: todas estas personas QUIEREN QUE GLORIA VAYA AL COLE CON ELLOS.

Gloria es una más, IGUAL AUNQUE DIFERENTE, DIFERENTE PERO IGUAL. Y los padres del colegio, los padres de los amigos de mis hijos, QUIEREN QUE GLORIA vaya al cole con los demás.
Los niños que juegan en el parque con mi hija, quieren jugar con ella también en el patio de su colegio.
Los niños que juegan con mi hija en la playa quieren tener a Gloria en su clase. Ellos ya conocen a Gloria, ya saben cómo es, diferente PERO igual. Los padres también conocen a Gloria, y nadie , nadie entiende por qué la Delegación no pone un monitor, que además necesitan más niños, para que Gloria sea una más, también en el cole.

Y como no lo entienden, me han brindado su apoyo para que si llegado el caso no se consiguiera que se cumplan los derechos de mi hija, hagamos JUNTOS lo que haya que hacer para conseguirlo.


Gloria es una más, y va a ir a su cole con todos los demás. Porque es su derecho, y porque todos en esta comunidad lo estamos deseando.

Gracias a todas las personas que me están mostrando un apoyo incondicional, un cariño fantástico por nuestra familia, y en particular por mi hija Gloria a la que tratan con total naturalidad y afecto.
Eso lo llevo en el corazón muy guardado y no se me va a olvidar jamás. GRACIAS.

11 comentarios:

Eva, que buena noticia. Es un paso muy importante el hecho mismo de la respuesta en sí. Ojala pronto puedan tener el monitor, en la escuela solicitada. Sigue adelante, todo mi cariño y apoyo desde la Ciudad de Buenos Aires.
Que el derecho se haga realidad!

mariel dijo...

Bravo Eva!! Espero que realmente lo logres y pueda Gloria empezar el colegio con todos sus amigos y el monitor que necesita.Suerte y espero que pronto hagas una entrada contando que todo esta solucionado. Te mando un beso

yoly dijo...

Muy buena noticia! fuerza y sigue adelante.
Besos

sarah dijo...

Mucha fuerza Eva !! siempre adelante.
un fuerte abrazo

Socio Uno dijo...

Excellente Eva y gracias el Defensor del Pueblo Andaluz, siempre allí para defender nuestros derechos.
Suerte,
Paulene x

Cuca dijo...

Hola Eva, veo que andamos todas revolucionadas,jejeje, estupendo que no nos callemos y que tengamos energía para seguir peleando. Un beso para ti y para tus chicos

anabel dijo...

!!!Biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!
Me alegro muchísimo. Es una gran noticia que nos concierne a todos. Gracias por todo lo que estás luchando.
Besotes.

Adelaaante Eva!!! ya sabes que tienes todo mi apoyo!!!

maria gloria dijo...

Eva que gran paso que el defensor del pueblo haya contestado ojala consigas el monitor que Gloria necesita y por derecho le corresponde, abrazos

El defensor no me da ninguna confianza, en el caso de Ale no comprobó que la delegacion de educacion de malaga hace dos años mentia en uno de sus escritos. El defensor se limito a decir que no encontraba irregularidad ninguna cuando educacion decia que los profes de pedagogia y logopedia sabian español signado y eso es mentira porque ninguno conocia signos salvo los que yo les envia fotocopiados para que aprendieran a la par de ale, asi que poca confianza me da el defensor aunque admita a tramite la queja, no es por desanimarte sino porque no siempre el equipo del defensor se involucra acertadamente pero si distorsiona la realidad objetiva y comprobable; espero y deseo de corazon que Gloria ademas de derechos tenga mucha suerte con el equipo que analice su caso.
Un abrazo y ya sabes si necesitas algo aqui estamos, es buena epoca para cortar carreteras jejejejeje.

Isabel dijo...

Deseo que consigas todo lo que pide, que no deberias pedirlo, ya tedría que existir, va todo tan mal, siempre hay obstaculos, y más obstaculos.
Besitos guapa, me acuerdo mucho de vosotros.