Luchando por los recursos educativos que necesitan nuestros hijos

Nuestra compañera de fatigas, Esther Cuadrado, madre de Arturo, una de las mosqueteras, hace meses que al igual que yo y otros padres está enfrascada en la lucha porque su hijo reciba en el aula, los recursos que por ley le corresponden.

Algo que parece tan sencillo no lo es. Ella está inmersa en una lucha enorme, denunciando la situación de Arturo. Pero al igual que ella muchos otros padres antes, y otros ahora seguimos pidiendo a la administración, que cumpla con los derechos de nuestros hijos.

En relación con este tema, centrándome en la etapa de Educación Infantil y primeros años de Educación Primaria, voy a exponer un texto, que también aparece en otros blogs de apoyo a Arturo.

Quiero decir que en esta exposición me refiero a la inclusión educativa en aula ordinaria, porque es la que nos ocupa en el caso concreto de mi hija, de Arturo y de muchos otros. Pero los problemas también se aplican a las aulas específicas, a las escolarizaciones combinadas, incluso a los Colegios Especiales. La falta de recursos humanos para la Educación de los niños con Necesidades Educativas Especiales es un gran caballo de batalla.

Los políticos se llenan la boca anunciando planes de inmersión lingüistica, bilingüismo, ordenadores portátiles para niños de Primaria, planes de adaptación lingüística para alumnos inmigrantes... pero desgraciadamente la Educación Especial siempre es LA ÚLTIMA DE LA FILA, EN LOS PRESUPUESTOS.

Parace que no somos rentables a nivel de votos, ni de propaganda electoralista, y por eso es más importante garantizar la gratuidad del libro de religión católica, que asegurar los recursos humanos que necesitan urgentemente nuestros hijos para no perder la única oportunidad de inclusión social que tienen: la Escuela.

En apoyo a Arturo, a Gloria y a todos los que estén sufriendo o hayan pasado por esto escribo el siguiente análisis de la situación:

INCUMPLIMIENTO LEGAL Y FALTA DE RECURSOS: PROBLEMÁTICA DE LA ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

1. El proceso de dictamen y escolarización:

Los alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) no llevan un proceso de escolarización similar a los demás alumnos, porque deben ser valorados por el Equipo de Orientación Educativa, que determinará su modalidad de escolarización y los recursos que ese alumno necesita.
Una vez que un alumno recibe un dictamen de escolarización en aula ordinaria, la ley le garantiza el derecho a elegir el centro escolar que desee, y obliga a la Administración competente a dotar al Centro Educativo de los recursos necesarios para atender a ese alumno, como así determine el dictamen de escolarización.

Fundamentándome siempre en la legislación vigente TODOS LOS CENTROS públicos y concertados, tienen que cubrir los recursos materiales y personales que garanticen la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, en aula ordinaria, vulnerándose sus derechos de acceso a la educación en igualdad de oportunidades si no se produce dicha dotación.

Sin embargo esto no se cumple:

Es habitual que cuando los padres acuden a la firma de la conformidad con el dictamen, los servicios de orientación te informen de que tu hijo probablemente no podrá escolarizarse en el Centro Escolar elegido: porque actualmente dicho Centro no dispone en su plantilla, de RECURSOS ORDINARIOS PARA LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, en aula ordinaria.
Este curso incluso se advertía de esto en un papel que se entregaba junto al documento de preinscripción.

Antes de la firma te advierten que si el Centro elegido no dispone de los recursos fijados por el dictamen, pueden escolarizar a tu hijo en aquel Centro que disponga de esos recursos, reubicándolo en otro Centro Educativo que ni siquiera tiene que estar en tu localidad.

Esto es una ILEGALIDAD, y una DISCRIMINACIÓN que vulnera los principios de normalización, integración e inclusión así como los derechos básicos de la escolarización y educación de cualquier niño o niña, que a lo largo de su proceso educativo pueda precisar.
De acuerdo a la normativa vigente TODOS LOS COLEGIOS PÚBLICOS O CONCERTADOS SON DE INTEGRACIÓN, no existen colegios de integración o no, sino que se debe dotar a cada centro de los recursos que cada alumno vaya presentando, salvo en Discapacidades Graves que exijan una escolarización en Colegio de Educación Especial o en Aula específica, que quedaría reflejado en el dictamen de escolarización. Como padres tenemos derecho a escolarizar a nuestros hijos en el centro elegido, y la Administración debe por ley, generar los recursos personales que atiendan las necesidades determinadas por el dictamen de escolarización, en aula ordinaria.

En resumen y fundamentándome siempre en la legislación vigente afirmo y pido que TODOS LOS CENTROS públicos y concertados, tienen que cubrir los recursos materiales y personales que garanticen la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, especialmente en lo referente a los RECURSOS ORDINARIOS PARA LA INTEGRACION DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, COMO SON MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÒN ESPECIAL, Y MAESTRO ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE como especifica la ley vigente. Además deben garantizarse los recursos personales que cada alumno precise, por ejemplo la figura del Auxiliar Educador personal, si el dictamen así lo indica, vulnerándose sus derechos de acceso a la educación en igualdad de oportunidades si no se produce dicha dotación.

Que cumpliendo con lo que la ley define como integración, se deje de escolarizar a los niños con NEE en los centros que presentan dotaciones especiales, por razones económicas y para ahorrar recursos, y se utilice en su escolarización un razonamiento legal: integración es lograr con apoyos humanos y materiales, que según la ley vigente la Administración tiene obligación de crear y dotar en todos los centros donde sea necesario y no sólo en algunos por razones económicas o intereses personales, la normalización del niño, algo que es imposible si se convierten algunos centros en Colegios donde sí hay integración y otros en Colegios “normales” donde no la hay, con la barbaridad humana y legal que esto conlleva.

Es tal el deseo de ahorrar recursos, que en muchas comunidades se retrasa la elaboración del Dictamen de Escolarización de los alumnos, para no tener que cumplir con los recursos que necesitan. En la Etapa de Educación Infantil, muchos niños que ya necesitarían tener un dictamen, no lo tienen, y así la Administración Educativa no se ve en la obligación de poner recursos humanos para ese alumno. Una triquiñuela que utilizan para ahorrar dinero a costa de los alumnos que necesitan atención especial en el aula ordinaria.

2. La Realidad de la Integración/Inclusión en España:

En la Etapa Infantil se recomienda casi siempre una integración en aula ordinaria, con apoyos de profesor terapeuta de educación especial, profesor de audición y lenguaje y monitor personal de educación personal permanente, pues es esta etapa una época compensadora de la desigualdad por derecho, y estar con iguales es casi lo principal de la misma.
La ratio de alumnos por aula no debe superar a 25, y si hay más niños de NEE en una clase de 20.

La realidad es muy diferente:
Lo que se está haciendo es dotar a los colegios de un sólo Profesor Terapeuta. Los especialistas en audición y lenguaje suelen trabajar a tiempo parcial en varios colegios. En algunos colegios ni siquiera existen.

Los monitores son contratados sólo desde un punto de vista asistencial, y no educativo Por ello dotan a un monitor por cada 7 o más niños. Para razones de higiene, y custodia por las instalaciones del Centro Educativo. Sin que tengan conocimientos educativos y mucho menos experiencia en el trato con niños con NEE.

Hay muchos colegios que no tienen monitores educadores pese a tener escolarizados niños con TGD/TEA,y otros trastornos y no se está dando a esos niños las necesidades educativas que precisan en ningún caso.

Los niños no siempre reciben el apoyo educativo dentro de sus clases, sino que son sacados del aula, varias veces al día para recibir el apoyo de Logopedia o de Profesor terapeuta y no siempre de manera individual, sino en grupos de dos o más niños, por la falta de profesionales. Los P.T. y A.L. deben atender a una gran cantidad de niños, y se ven en la necesidad de agruparlos para poder atenderlos de alguna forma.

Las Aulas específicas de lenguaje no siempre cumplen ese papel integrador, y en ocasiones están al margen del resto del colegio, lo que impide que el alumno consiga una verdadera inclusión.

Las experiencias de Educación combinada son difíciles para los alumnos con TGD/TEA, dadas las propias características de su trastorno, debido a que el constante cambio de rutinas, profesores, acudir a diferentes colegios y estar en distintos espacios, suele provocar en ellos rechazo, falta de adaptación y problemas de integración en el grupo, provocando finalmente la Escolarización combinada más desventajas que avances.


Los alumnos, ni reciben apoyo dentro del aula ni individualmente.
Todo por falta de medios humanos dentro del aula ordinaria.

3. ¿Cómo afecta esta falta de recursos en la calidad educativa general?

No es difícil imaginar cómo puede ser de difícil y caótico organizar un aula de Educación Infantil o primeros cursos de primaria, en la que la ratio supere los 25 alumnos, entre ellos haya alumnos con N.E.E. sin apoyos ni recursos dentro del aula, además de otras casuísticas normales como son los alumnos inmigrantes desconocedores del idioma, y los problemas de aprendizaje o conductas disruptivas propias de cualquier aula.

Un solo tutor no puede organizar sin ayuda, las rutinas de la clase si ha de atender las necesidades educativas especiales de varios alumnos, sin ningún apoyo. Eso hace que se desequilibre el aula, y o bien se deja “aparcado” al alumno con N.E.E., o bien se le da excesiva atención, dejando a los demás alumnos desatendidos.

Los padres de los demás alumnos pueden culpar al niño con N.E.E. de ser el causante de impedir la normal marcha de la clase, e incluso se crean problemas de convivencia dentro del aula y del centro. Los padres en ocasiones rechazan al alumno con N.E.E. como algo molesto y que está fuera de lugar. Nace la discriminación en la Escuela.

Esto da lugar a todo lo contrario de lo que se quiere conseguir en un principio. La falta de recursos provoca un mayor aislamiento y una mayor discriminación hacia los alumnos con diversidad funcional. Incomprensión de las familias y rechazo social. Pero la culpa de todo esto es la falta de recursos que aseguren su inclusión, no su diversidad funcional.

La falta de recursos también impide la normalización de los alumnos con N.E.E. en la vida del colegio, porque en ocasiones el alumno no puede asistir al comedor, a las excursiones, al aula matinal, a las actividades extraescolares, a las escuelas de verano, porque la figura del Auxiliar Educativo o Monitor de educación Especial no está presente en estos espacios, que también forman parte de la escuela.

4. Modelo inclusivo de educación:

El modelo actual en España es el de la INCLUSIÓN EDUCATIVA, se incluye al niño tal y como es, con sus conductas, sus características como uno más, y se le dan todos los recursos necesarios para que pueda seguir su escolaridad con su grupo, con sus compañeros, con niños de todo tipo. Pero adaptando la escuela a él y no al revés. Es la escuela la que debe cambiar ciertas cosas para adaptarse al niño y no al contrario.

Para llevar a cabo este modelo se necesita:
Que se dote a los colegios de los recursos necesarios para atender a los niños con Necesidades Educativas Especiales.

Estos medios son:

Eliminación de barreras arquitectónicas, y dotación de todo material técnológico, mobiliario especial, adaptación de espacios…adecuado para facilitar el aprendizaje de los alumnos con N.E.E.

Que la atención del alumno por parte del P.T. y del AL, en la etapa de Educación Infantil se realice dentro del aula, (como dispone la ley), buscando siempre la inclusión educativa con iguales, la adquisición de habilidades y rutinas propias de la Etapa Infantil, y que el alumno pase el mayor tiempo trabajando dentro del grupo.

Que todos los centros en los que haya alumnos con necesidades educativas especiales dispongan de un Profesor Terapeuta, y un Especialista en Audición y Lenguaje a tiempo completo. O más si el número fuera insuficiente como ocurre en algunos colegios con gran número de alumnos con N.E.E., o si dentro del colegio existen Aulas específicas de Educación Especial.

En el caso de los niños con trastornos del lenguaje, TGD, y Trastorno del Espectro Autista, la figura del Logopeda (Profesor de Audición y Lenguaje) se hace aún más importante, pues es una de las personas más necesarias en estos trastornos, donde el lenguaje y la comunicación oral o alternativa, es uno de los principales problemas que manifiestan y necesitan desarrollar cuanto antes, usando materiales de comunicación alternativa, que deben estar al alcance de todos los profesionales que trabajen con el alumno.

Un asistente personal educador por niño, con función EDUCADORA. Es una figura que implica más cosas que las de cambiar a un niño, ayudarle a comer, o acompañarlo en sus desplazamientos. Es lo que exige el modelo INCLUSIVO DE EDUCACIÓN. En algunos países que ya cumplen los modelos de escuela inclusiva se denomina PROFESOR SOMBRA. En algunas comunidades es el Mediador, y en otros lugares profesor de apoyo. El nombre nos da igual, lo importante es fijar su función:
La finalidad de este profesional, no es sólo asistencial o higiénica, sino Educadora. Permanece dentro del aula con el profesor tutor, acompaña a un solo alumno, es una figura INDIVIDUAL POR CADA NIÑO/A y es el encargado de usar las estrategias necesarias, y diseñadas por el Equipo de Orientación, así como el P.T. y el A. L. para ser utilizadas en la Inclusión educativa de ese alumno.
Debe tener conocimientos específicos y concretos sobre la diversidad del alumno al que acompaña en su proceso educativo: si tiene TEA/TGD, deberá tener conocimientos en comunicación alternativa y demás habilidades socioeducativas para facilitar la inclusión de estos alumnos.
Es una persona que está con el niño siempre integrado dentro de la clase. El niño está con los demás, esta persona le acompaña y ayuda en sus aprendizajes, a la hora de realizar sus tareas, en el patio...

También es necesario reforzar la Formación de todos los profesionales del Centro Educativo que tenga escolarizados alumnos con TEA/ TGD, o cualquier otra N.E.E., recibiendo formación especializada sobre la inclusión educativa de estos alumnos, y los recursos a utilizar para ello.

Creación de Equipos psicopedagógico específicos y dotados con suficientes recursos humanos especializados en las distintas necesidades educativas especiales, para que sean el Equipo que realice, organice y diseñe el material necesario para conducir los aprendizajes de los niños y coordine a todos los profesionales implicados en su educación.

SI ESTO NO SE CUMPLE, SE ESTA DISCRIMINANDO A NUESTROS HIJOS POR SU DIVERSIDAD FUNCIONAL (MINSUVALÍA, DIAGNÓSTICO...), SALTÁNDOSE EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y A LA NO DISCRIMINACION QUE ESPAÑA HA FIRMADO PARA LA INCLUSIÓN EN LA ESCUELA SEGUN EL ARTICULADO DE LA ONU, artículo 24. CONVENCIÓN DE LA ONU PARA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Arturo necesita nuestra ayuda, y todos estamos en la misma lucha. Pincha aquí:

 Enlace Autismo de la A a la Z


Desde aquí nos solidarizamos con Esther Y Arturo, y alzamos la voz para unirnos todos y conseguir que la Educación especial sea cada vez MENOS ESPECIAL, Y MÁS EDUCACIÓN.

11 comentarios:

Hola Eva:Recien escribi un comentario, pero no me dejo ingresarlo, en el te decia que sigan luchando, sigan levantando la voz. Aqui en Buenos Aires, si bien hay leyes, pocas veces se cumplen. Todo el apoyo desde aqui, y ya ingreso al link para apoyar a Arturo.
Beso grande!

yoly dijo...

Hola ! realmente hacen un enorme ezfuerzo por esta lucha y sabemos que lo van a lograr porque nadie puede pisotear los derechos a la educación,recreación y terapias que un niño necesita. Desde aquí los apoyamos.
Besos

anabel dijo...

Eva, me parece un texto de denuncia fabuloso. Qué rabia da saber que las cosas están así de mal en España, en Alemania en.... tantísimos sitios. Tenemos que seguir luchando, no nos va a parar nadie.

Si te parece, me gustaría incluir un enlace a este texto en la sidebar de mi blog, para tenerlo siempre a mano y accesible para que se conozca la realidad. Y lo pondría también con el enlace a Arturo y madres para cambiar las cosas. Voy a pensarlo bien para que quede todo bien visible.

También estaría genial que lo subieras al grupo de Facebook.

Quiero mandar un mensaje a todos los miembros del grupo (ya más de 800, yupiiiiiiiiii) para que apoyen a Arturo, y podría poner también el enlace a este texto.

Me dices, ¿vale?
Ya tengo otra vez las pilas puestas, ja,ja.

Muchos besotes.

caro dijo...

HOLA EVA porque siempre tenemos que tener tantos problemas con la inclucion de nuestros hojos es una injusticia y soloqueda seguir peleando y apoyarnos, beso grande

maria gloria dijo...

Pienso que si uno de los politicos tiene un hijo autista iba a cambiar las cosas es una verguenza tener que luchar por los derechos de uno, estoy para apoyarles en lo que sea, besos a Gloria

Graaacias!!!!!!!!!!!!!! a tooodas!!!!!!

Isabel dijo...

Que perdida me encuentro en este mundo Eva, yo contenta con el cole porque le dan a Ginés dos horas diarias con PT, pero claro fuera del aula, y ahora resulta que se la deben de dar dentro de su clase.
Es todo tan complicado, todo es obstaculos.
Besitos guapa

Hola EVa!, sigan luchando!, no bajen los brazos!
Aca es tmb un lucha cotidiana exigir el derecho de nuestros hijos!
Besos!
PD: te he dejado un premio en mi blog, espero te guste!

mariel dijo...

Hola Eva desde aca tambien luchamos por los derechos de todos nuestros hijos. Tambien te deje un premio, pasa por mi blog.Te mando un beso

yoly dijo...

Hola! Los visitamos para desearles un ¡Feliz día de la amistad!
Besos
Cari y Yoly

lorena dijo...

hola!
mi nombre es lorena, soy maestra y tb tengo la especialidad de AL. he leído el texto y está francamente bien. como profesional siempre animo a los padres a que reclamen en las conserjerías de su comunidad aquellos recursos que se les deben facilitar a sus hijos. yo como AL estoy en un centro de forma permanente, un centro público y ordinario, no de integración (pq para mí decir de integración ya es hacer una discriminación)... y estoy allí gracias a que los padres de dos alumnos se plantaron en la conselleria y exigieron a un AL de forma permanente para sus hijos, y de eso hace ya nueve años. sé que no se tendría que dar lugar a tener que reclamar lo que desde un principio está establecido que nos pertenece, pero es así... por otra parte y haciendo referencia a trabajar dentro del aula, personalmente creo que en según que sesiones es imposible. trabajar la terapia miofuncional, las práxias, y muchos otros objetivos es mucho más eficaz si se hace en clases individuales de corta duración o en pequeño grupo. hay que hacerlo en clase siempre que se pueda, pero no siempre es posible.
un saludo, atentamente, lorena valenzuela.