Inicio de curso, de nuevo los disgustos.


Ha sido comenzar el mes de septiembre y llegar de nuevo todos los problemas que creíamos olvidados. Como una pesadilla repetitiva otra vez vuelven las incertidumbres.

Estoy ilusionada con el comienzo de curso, mis hijos van a ir por primera vez al mismo colegio, juntos, y además en nuestro pueblo, con los niños de su entorno. Eso para mi hija significa que por un lado todo el mundo va a conocer su problema, (muchísimas personas lo conocen ya), lo que hará que si bien, puede ser rechazada por algunos sobre todo al principio, es claro que ella se convierte en una más. Diferente, pero una más.

El curso pasado, mi hija estaba matriculada en un colegio en otra localidad y yo me pasé un año entero sin conocer los nombres de ninguno de sus compañeros. No supo ni pudo contarme nada de lo que le pasó allí y al no conocer yo a nadie, tampoco otros padres me comentaban nada de lo que sus hijos les decían, ni tuve relación con ningún padre ni compañero de su clase.
Vivimos un curso de aislamiento total, salvo claro está la información que nos facilitaba el Colegio.

Este año yo tengo la esperanza que esto cambie, porque al estar en el colegio de su entorno, los niños la reconocerán por la calle , podré contactar con otros padres de compañeros de mi hija que me cuenten lo que sus hijos perciben en el aula, bueno malo o regular. Tendré mucha más información, sobre ella, cómo es en el aula, así, de cómo la ven los demás niños y padres.

El curso pasado ningún niño de su colegio invitó a mi hija a su cumpleaños. Estoy segura que eso no ocurrirá este curso.

Por otra parte mi hijo mayor tendrá una gran responsabilidad: aceptar que su hermana es diferente ante los demás, ante sus amigos, y en su mismo colegio.
Esto no es malo, al contrario, aunque puede ser difícil para él.
Él ha desarrollado ultimamente una gran responsabilidad sobre su hermana, avisándonos si hace algo peligroso, y defendiéndola cuando algún niño o ella misma no se comporta de la manera adecuada. En esas situaciones les dice: "Es que mi hermana no te entiende, porque no sabe hablar bien. Porque mi hermana ES DIFERENTE".

Un día vimos juntos el video de "mi hermanito de la luna" y desde entonces usa también la expresión de que su hermana "es un poco de la luna". Se sintió identificado con muchas de las cosas que en ese fantástico corto se cuentan.

Espero que mi hijo mayor vaya asimilando ese rol que la vida le ha impuesto, con toda la naturalidad que pueda, y sufriendo lo menos posible. Tener una hermana diferente, desde luego te convierte a tí también en un ser diferente, pero esto no tiene por qué ser malo, puede ser fantástico para él, y todos los demás, si esa aceptación se hace bien, de forma natural. Y yo me había imaginado que este Colegio iba ser un lugar adecuado para lograrlo.

Pues bien, todos estos deseos y reflexiones se vieron enturbiadas a comienzos de semana con las informaciones que tenemos del Colegio.

Parece ser (información siempre oral, nada por escrito) que a fecha de 3 de septiembre, y comienzo de curso previsto para el día 10 de Septiembre, el colegio todavía NO TIENE CONFIRMACIÓN DE QUE VAYA A SER DOTADO CON EL MONITOR ESCOLAR QUE MI HIJA, y otros alumnos ya matriculados en el centro, NECESITA SEGÚN DISPONE SU DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN.

Esta barbaridad y falta de previsión es del todo inaceptable. Ya debería estar más que asegurado que ese monitor estuviera en la dotación de personal del colegio para el curso 2009, pues mi hija lleva matriculada en este colegio desde le día 1 de junio.

No se de quién depende en Delegación de Educación de Málaga dar la orden de contratación del monitor de educación especial, además de asegurar la atención de PT, y AL que mi hija necesita contratando suficientes profesores especialistas para atender a todos los niños que en ese colegio deban recibir su apoyo educativo. Pero aseguro que:

1. Mi hija va a acudir al COLEGIO de su entorno, porque TIENE DERECHO LEGAL DE HACERLO, y no pienso permitir que pisoteen ese derecho. Espero que ni se les ocurra plantearme que tiene que ir a otro lugar con el único fin de ahorrarse una miseria de euros (para una Administración) en dotar el colegio con un monitor de educación especial, que YA ES NECESARIO.

2. Si no se cumplen las condiciones del dictamen de escolarización de mi hija y digo más, se asegura una atención adecuada a sus necesidades conforme establece el dictamen, y los informes psicopedagógicos que tengo de ella, realizados por los profesionales de la propia Administración Educativa que han atendido a mi hija a lo largo del curso pasado, además de notificar esta nueva situación a mi queja al Defensor del Pueblo Andaluz que sigue en curso, tomaré las medidas oportunas: legales y mediáticas.

3. Pienso denunciar en todos los sitios que pueda esta situación ilegal, injusta, discriminatoria, si no se ponen todos los medios para que el día 10 todo esté resuelto convenientemente.

Lo importante de la educación de mi hija NO SON ESTOS ASUNTOS BUROCRÁTICOS, lo importante está por hacer. Y TODO ESTE TIEMPO PERDIDO EN LUCHAR PORQUE SE CUMPLAN LOS DERECHOS DE MI HIJA, se lo estoy robando a mi propia familia.

Yo no debería estar haciendo esto, es un derecho y los derechos no deberían tener que reclamarse una y otra vez.

¿Cuántas familias más tendrán que pasar por esto? ¿Cuántas? ¿Cuántas denuncias a Defensores del Pueblo? ¿Cuántos escritos, peticiones, recursos? ¿Cuántas cartas a los medios de comunicación? ¿Cuántas firmas recogidas en tal o cual lugar para que un niño con diversidad funcional reciba lo que le corresponde POR DERECHO? Este sufrimiento es totalmente innecesario, además de muy cruel. Las Administraciones Educativas, o simplemente el Ministerio de Educación debe crear los protocolos administrativos y fijar las leyes adecuadas para evitar que las familias tengamos que sufrir este calvario curso tras curso en cualquier lugar de España.

La vuelta al cole se prepara muy caliente si quien tiene que hacer lo que debe hacer no lo hace YA!.


Adjunto una serie de emails de la Delegación de Educación de Málaga, por si alguno de vosotros desea apoyarnos en nuestra constante reclamación de lo que por Derecho le corresponde a mi hija:

Delegación Educación Málaga:

SECRETARÍA GENERAL

Teléfono:
951038056
e-mail: secretaria.dpma.ced@juntadeandalucia.es

SERVICIO DE PLANIFICACIÓN Y ESCOLARIZACIÓN

Teléfono:
951038128
e-mail: svplanyesco.dpma.ced@juntadeandalucia.es
e-mail: escolarización.dpma.ced@juntadeandalucia.es

DEP. PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

Teléfono:
951299041
e-mail: deplanificacion.dpma.ced@juntadeandalucia.es

SERVICIO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Teléfono:
951038028
e-mail: svrecursoshumanos.dpma.ced@juntadeandalucia.es

SC. GESTIÓN PERSONAL EDUC. PRIMARIA

Teléfono:
951038030
e-mail: secprimaria.dpma.ced@juntadeandalucia.es

SEC. GESTIÓN PERSONAL NO DOCENTE

Teléfono:
951038469
e-mail: secpas.dpma.ced@juntadeandalucia.es

SERVICIO ORDENACIÓN EDUCATIVA

Teléfono:
951038004
e-mail: svordenacion.dpma.ced@juntadeandalucia.es

SEC. GESTIÓN DE INSPECCIÓN

Teléfono:
951038122
e-mail: secinspeccion.dpma.ced@juntadeandalucia.es






15 comentarios:

Inma Cardona dijo...

Hola Eva, tu determinación te llevará a conseguir que Gloria disfrute de los mismos derechos que el resto de niños. Es indecente que los padres tengamos que estar constantemente velando por sus derechos, algún día esto cambiará y seguro que será gracias a que padres como tu, no os habéis callado ante tantos atropellos. Mucho ánimo, un beso Inma

Isabel dijo...

Acabo de ver el correo, no me da tiempo leerte, pero te prometo que esta tarde nada más llegar me pongo, y tengo pongo en mi blog. Besitos guapa

sarah dijo...

Es insufrible todo lo que uno debe hacer para hacer prevalecer los derechos. Como siempre, sólo la presión de los padres puede hacer algún cambio. Espero que pronto todo ésto se solucione.
Muchos abrazos desde aquí !!!

Kantu dijo...

Eva:
Me parece inconcebible que en esta época todavia hay que enfrentarnos hacia el propio estado para hacer cumplir las leyes que ellos mismos han establecido.
Pero estoy segura que lograrás que se cumpla los derechos que por ley tiene Gloria. Y esto será no solo en beneficioso de ella sino del resto de niños en su condición.
Cariños,
Rosio

Hooola Eva,podrias contactar con los padres de los otros niños,pues si no estoy equivocada el monitor de educación especial ya hacía falta el curso pasado,unidos hareis más fuerza que por separado,espero lo solucionen con brevedad,un abrazo y un beso grandotes.

Isabel dijo...

Hola Eva, volvi y te lei, menudo disgusto, con la ilusión que tiene y que todo se tuerza, animo, que con la luchadora que eres lo consiges.
Te he copiado la entrada y la he puesto en el blog. Besitos guapa

Eva!
Que tengas muchìsima suerte !!!!! A PARTIR DE AHORA ME PROPONGO MANDAR MAILS A TODAS ESTAS DIRECCIONES PARA APOYARTE!
Suerte y contà conmigo para todo!

Como leo en el comentario de Imma al final conseguirás que a fuerza de mendigar derechos (que vergüenza), además de Gloria, más niños obtengan lo que ya deberían estar recibiendo, una educación a la altura de sus necesidades como miembros de una sociedad, en la que sus papas pagan los correspondientes impuestos porque a cambio se les asegura una cobertura educativa, medica, laboral, etc. etc.

Que lamentable es hacer prevalecer la presión mediática, pero esta de moda y gana terreno día a día, a nadie le gusta que le desdigan en los papeles, pero si no queda otro remedio… que les saquen al menos los colores a ciertos políticos y funcionarios machacas impuestos e inoperantes que no sienten la voluntad de servicio al ciudadano.

Te animo en el seguimiento de esta batalla contra los elementos en la que sin duda serás la vencedora por una sencilla razón, porque estas convencida.

Tu amigo, Javier.

caro dijo...

hola eva no tengo más que decirte como te entiendo con mi facu está pasando casi lo mismo,besotes espero todo se resuelva

Hola Eva! Acabo de leer en el blog de Isa y esto es lo que puse alli:
Es una verguenza!!! Que cumplan la ley! Nadie les esta pidiendo nada de mas, solo lo que es justo!
Ningun niño y ningun padre deberia pasar nunca mas por esta situacion!
Los acompañamos desde Buenos Aires y esperamos que lo resuelvan no pronto sino urgente!!!

Te dejo un beso grande y te acompaño desde aqui!

Algo parecido me pasó a mi... Otro paso más en la lucha!Animo! sigue adelante tienes que estar siempre en guardia...Tú, hay todos los dias reclamando lo que haga falta para tú hija !Lo conseguiras!!muchos besos de colores!

anabel dijo...

paso a dejaros besotes enormes y todo mi apoyo. Creo que lo mejor es preparar una carta tipo para que la mandemos todos a esas direcciones. Cuando esté, enviaré un mensaje privado a todos los miembros del Grupo Contra los mitos..., pare hacer más fuerza.
Estoy malita y te escribo tumbada en la cama, pero no quería dejar de enviarte el mensaje de apoyo.

maria gloria dijo...

Eva estoy segura que vas a conseguir todo para Gloria por tu tenacidad,mucha suertey besotes

Paula dijo...

Hoola Eva,pienso lo mismo que Anabel,ya tuvimos experiencia similar con el tema de Arturo y de esa manera se apoyó a Esther,me parece buena idea,me mantengo a la espera de noticias,ánimo y un beso muuuy grande guapa.

mayteR dijo...

Hola Eva,todo el apoyo de mi familia y en todo lo que podamos ayudar lo haremos.Todos estamos juntos en esto.Sólo tienes que pedir lo que necesites ....animo y vamos siempre hacia adelante.besos