Vidas en el silencio. Reportaje RTVE

Ayer emitieron este reportaje sobre autismo en el programa "Informe Semanal".

Os dejo el enlace para quien desee verlo:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090913/vidas-silencio-informe-semanal/584042.shtml?s1=noticias&s2=informe-semanal&s3=&s4=#


No estoy conforme con todas las afirmaciones que se hacen en él, me disgusta que se hable de "autistas", y "madres de autistas", y no se recuerde que ante todo son personas. Yo he parido dos hijos, no un hijo y una autista.
Tampoco me gusta que de nuevo sólo se transmita la idea de que el autismo es igual a agresividad, aislamiento, falta de comunicación y los mismos tópicos de siempre.
El título es un ejemplo de recalcar ese tópico "Vidas en silencio".
Incluso aquellas personas con autismo que no consiguen alcanzar un lenguaje oral, no viven en silencio, porque pueden aprender a comunicarse usando los métodos de comunicación alternativa. ¿Por qué no se habla de eso en el reportaje? ¿De las terapias, de las nuevas posibilidades que se abren en este campo?

Hacen propaganda de la unidad para el tratamiento integral del Autismo abierta en el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, pero eso no es lo normal en el resto de España.
Todavía hay muchos pediatras y psiquiatras que siguen sin saber diagnosticar a tiempo a los niños, y no saben derivarlos a las terapias adecuadas.

Muchos profesionales de la salud ignoran el autismo tanto como cualquier otro ciudadano.

Y la afirmación de que la única opción de estos adultos es acabar en una residencia cuando sus familias falten aunque sea la realidad actual, me resulta demasiado dura.

Puede que hoy no exista otra posibilidad salvo que la familia tenga que convertirse en eterno cuidador de la persona, o delegar esa responsabilidad en una residencia.

Pero no se mencionan otras opciones: ¿qué pasa con la posibilidad de vivir con un Asistente Personal? La Ley de Dependencia recoge esa posibilidad, pero no se menciona.


Lo que si me ha gustado es el final del reportaje, donde se reflexiona sobre el derecho que los adultos con autismo tienen sobre la decisión de cómo quieren que sea su vida.
Se nos olvidan que ellos son personas y tienen derecho a decidir sobre lo que desean, y cómo lo desean. Dentro de unas limitaciones,(como todo el mundo) pero no podemos infantilizarlos y tratarlos eternamente como niños. Son adultos con autismo, pero adultos.

Os invito a verlo y dejar vuestras opiniones.

3 comentarios:

caro dijo...

hola eva lo vi al video muy lindo y triste ala ves porque sabemos que nuestros hijos siempre van a depender de alguien. espero en la argentina puedan hacer un lugar asi para el dia de mañana nuestros hijos ya que no lo hay hasta el dia de hoy, besotesssss

Hola pasate por Tertulias de Maestras a recoger un premio.

Saludos

Miriam dijo...

Hola Eva.
El video refleja la visión más dura del autismo, la cual sólo representa a una parte de las personas diagnosticadas TEA. Ya he informado a Anabel, que gestiona el grupo Contra los Mitos del Autismo, para ver qué medidas vamos a tomar.
Información y Unión.
Miriam Reyes