La Orden de la vergüenza.

Aqui está la que yo llamo la Orden de la vergüenza.

Orden de 18 de septiembre de 1990 por la que se establecen las proporciones de profesionales/alumnos en la atención educativa de los alumnos con necesidades especiales
(BOE de 2 de octubre de 1990)

Esta orden está obsoleta. No cumple ninguna de las leyes posteriores tanto educativas como dirigidas a la igualdad para las personas con discapacidad, que se han fijado porteriormente.
No responde a nuestra sociedad.

Quedaría en manos de las Comunidades Autónomas hacer una adaptación de esta Orden, fijando los recursos que se consideran necesarios para cada caso, situación...adaptándose a las normativas y leyes actuales.

Es tan antigua que se habla de Educación Básica (término que ya no se utiliza) y no contempla posibilidades de escolarización como la escolarización combinada, y otros tipos de escolarización inclusiva.
Divide la atención a los niños con definiciones como "Con deficiencia psíquica","Con problemas emocionales de carácter grave" "Con deficiencias auditivas o visuales" "con problemas graves de personalidad o autismo"... vamos que No aparece ninguna de las clasificaciones que se usan en la actualidad al hablar de diagnósticos, y usa antiquísimas etiquetas que ya no definen nada.

Por eso cuando las familias reclamamos, las autoridades in-competentes, para ahorrarse dinero y salvar su in-decencia, acuden a esta Orden de la vergüenza. Con un logopeda para 40 niños se supone que se cumple la ley,ellos se quedan muy tranquilos. Cumplen la Orden = Cumplen la ley. Aquí paz y después Gloria (nunca mejor dicho en nuestro caso). Y aclárate en qué grupo está mi hija... ¿graves problemas de personalidad o autismo, deficiencia psíquica, problemas emocionales de carácter grave?
Pero ¿qué tomadura de pelo es esta? ¿No ha habido tiempo desde 1990 a realizar una orden adaptada a la nueva legislación vigente, y que sea coherente con las necesidades actuales?

¿No es hora de ajustar esto a la realidad y hacer una Orden que cumpla con los Derechos Humanos fijados en la Convención de la ONU para los Derechos de las personas con discapacidad? Además de con la LOE por supuesto y la mismísima Constitución Española.

NO podemos permitir que se siga recurriendo a esta orden obsoleta para ahorrarse recursos en la atención a los niños con Necesidades Educativas Especiales.

Derechos Humanos YA!!!!

6 comentarios:

caro dijo...

creo este mundo está ciego y sordo con el tema de los derechos de los chicos con necesidades especiales, en el tema de educación aun más, besosssssssssss y suerte

Inma Cardona dijo...

Hola Eva, es alucinante que se siga remitiendo a esta orden. En Valencia si hay órdenes posteriores que regulan la atención. En la página de ASPAU elaboramos un documento exponiendo las opciones educativas y detrás de éste está toda la legislación relativa al tema. Casi todo hace referencia a la Comunidad Valenciana, pero te la dejo por si le quieres echar un vistazo: http://www.proyectoautista.org/Educacion.html
Ánimo con la lucha, Inma

mama de patu dijo...

hola me encanta tu blog siempre comprometido por los derechos de nuestros iños especiales, te envio un abrazo grande, tienes un regalito en mi blog NIÑOS ESPECIALES AYUDEMOSLOS

Kantu dijo...

Eva:
Cada vez que haces una denuncia similar, me cuestiono si asi están los denominados "países del primer mundo" que nos espera en aquellos "en desarrollo" como el mio donde nisiquera se ha logrado tener condiciones adecuadas en el tema de alimentación, servicios básicos y salud.
Pero al margen de ello parece que ni acá, ni en España ni en la China, el tema de la educación de los niños con diversidad funcional tiene prioridad A1.
Una lástima, pero ha seguir al pie del cañon.
Cariños,
Rosio

anabel dijo...

Tienes toda mi admiración por ser siempre una persona tan comprometida. Qué pena que viva tan lejos, pero ya sabes que cuentas conmigo para lo que puede echar una mano.
Besotes enormes.

Ains Eva! que te voy a decir yo!!