Un fabuloso Octubre.

Bueno, hoy se acaba el mes de Octubre y sólo puedo decir que ha sido muy bueno.
Gloria y Diego se han adaptado de maravilla a su nuevo colegio, y creo que estamos recogiendo los frutos de dos años de trabajo con Gloria.
Cuando comenzamos esta andadura, Gloria no tenía apenas relación con ninguna persona salvo conmigo. Su aislamiento era enorme, su incomprensión de lo que la rodeaba, sentía muchos miedos, vivía en una continua irritación...
Son numerosas las personas que nos van ayudando en este camino, y a las que estaremos siempre agradecidos.
Las conductas de Gloria han tenido que ser modeladas, conducidas día tras día... Una labor desesperante a veces, agotadora siempre y con gran incertidumbre ¿tendremos éxito o será un esfuerzo inútil?

Durante dos años hemos ido al parque y la piscina de nuestra urbanización, sólo con la finalidad de intentar que Gloria se relacionara con los niños de su edad y de su entorno, al igual que Diego por supuesto.

Muchas tardes hemos fracasado en el intento:

Al principio Gloria no quería estar en el parque más de un cuarto de hora, hacía una serie de recorridos rituales siempre sola, y jamás se interesaba por las actividades de los demás niños. Parecía como si no existieran para ella o fueran objetos.

Para poder ir al parque teníamos que ir los dos, padre y madre, uno encargado de Gloria y otro de Diego, porque era habitual tener que irnos con Gloria en brazos en plena rabieta o bloqueo, y Diego llorando porque deseaba quedarse con sus amigos jugando.

Desde el primer momento se habló claramente de que Gloria era diferente. Y aunque al principio hubo miradas de incomprensión por parte de algunas personas que no sabían cómo era Gloria, al conocerla y conocernos, se convirtieron en miradas amigas,tranquilizadoras y pacientes.

En nuestra urbanización hay muchos niños y niñas de varias edades, y eso facilita el que se hagan grupos variados. Así, Gloria fue poco a poco adaptándose e incluyendo a los niños en sus rutinas.
Primero a unos, luego a más, y desde que está en el cole nuevo se sabe los nombres de casi todos los vecinos, los saluda y entiende que estar en el parque es igual a pasarlo muy bien jugando con iguales.

Ya no pasa tanto rato sola, haciendo rituales sino que empieza a estar más pendiente de los juegos de los demás y a tratar de integrarse en ellos, aunque a veces no puede porque no los comprende. Pero ella sabe que es una niña como los demás y que al parque se va a jugar con más niños. Han comprendido tantas cosas en estos dos años...

Tiene pánico a los columpios, se obsesiona con ellos y cuando están vacíos no quiere que se suba nadie en ellos. Trata que estén simétricos, y piensa que hacen daño.

Sin embargo poco a poco esas actitudes fóbicas hacia los columpios van cediendo, y a veces sólo tiene pequeños momentos de ansiedad que controlamos logrando desviar su atención hacia otros juegos. Olvida la obsesión y continúa jugando.

Esto es el éxito, pero para llegar a esto hemos pasado muchos días de fracasos, de lloros, de lágrimas, de rabietas incontroladas...

Muestro este video en agradecimiento a todas esas madres y padres que día tras día me han mostrado su calidad humana, admitiendo a mis hijos en su grupo, y ayudándome en todo lo que han podido. Ellos conocen mejor que nadie lo que es la inclusión, aunque no tengan ni idea de qué significa esa palabra.

Entre ellos están muchos que son AMIGOS, para mi un grado de amistad que pocas veces en la vida he conseguido, porque me lo han demostrado una y mil veces a lo largo de este tiempo.

Quiero que sepáis que no voy a olvidar jamás que Gloria es como es también gracias a vuestro apoyo incondicional desde el primer día que conté en el parque el diagnóstico de mi hija.

Mi agradecimiento os lo dejo en forma de video:

La mejor terapia para mi hija. Inclusión social ya. from Eva Reduello on Vimeo.

7 comentarios:

ha sido un placer conocer a Gloria a traves de este blog y ver el video, desde luego, como educadora estoy de acuerdo y a favor de la inclusión.
Ánimo y seguir así.
Un abrazo

Que integrada y feliz se ve Gloria, se nota que se divierte mucho. Yo sueño con ver jugar a mi Nico de esa manera con otros pequeñitos.

Felicidades Gloria.

Como dice la tutora de Arturo...Arturo está integrado, por lo civil o por lo criminal, así lo han decido los niños, que están todo el día dándole caña jejej.
Estoy de acuerdo, es lo mejor para ellos. Inclusión social: normalidad.
Besos
Esther

mama de patu dijo...

que felicidad ver integrarse de esa manera, la felicidad es inmensa besos desde argentina

Esta preciosa!!!!! Y feliz, que es lo mas importante del mundo!!!
Beso gigante

maria gloria dijo...

Bravo Gloria y la mami!!!!!! se la nota muy integreada y super contenta les felicito a los tres porque siempre leo que Diego es uno de sus mejores terapeutas asi que tambien felicidades a él, muchos besitos

anabel dijo...

¡qué maravilla de vídeo!, la verdad es que aún tengo la piel de gallina de emoción. Es fantástico ver a Gloria jugando y disfrutando con los otros pequeños. ¡Menuda juerga, ja,ja!
Besotes, corazón.