Más historias sociales para trabajar.

Sigo realizando materiales.

Una forma de trabajar la modificación de conducta es usando las historias sociales. Se deben hacer personalizadas, porque cada niño es diferente, pero las dejo aquí como ejemplo.

El modo de trabajo es el siguiente: se lee la historia social con ella. Esto se debe hacer todos los días y despacio, asegurándonos que va comprendiendo la secuencia. (Si notamos que es muy complicada podemos empezar por una sola hoja de la historia, o bien hacérsela más simple).

Cuando se produce el problema de conducta, tenemos que procurar que Gloria recuerde lo aprendido y lo generalice. Para ello necesitamos que relacione la historia trabajada con la conducta real.
En ese momento o bien se saca la historia social y se le muestra, o bien se le enseñan visualmente los pictogramas más importantes que le recuerden lo trabajado en la misma.
Cuando ya conoce bien la historia, sólo con decir algunas frases consigue autocontrolarse, porque recuerda que esa conducta es incorrecta y debe procurar hacerlo bien. Si lo consigue se premia con mucho afecto, sonrisas, y grandes manifestaciones de alegría por nuestra parte.

No todas las conductas se pueden modificar de esta manera, pero es una herramienta muy útil, al menos a nosotros nos va funcionando.

Siempre hay que reforzar lo que está bien, y dejar muy claro lo que está mal.


Historia Social Conducta y Guardar Turno.



Historia Social Plastilina

8 comentarios:

Carol dijo...

Te felicito por esas Historias Sociales. Tienes razón en que funcionan, no son una varita mágica que hace desaparecer de forma instantanea la conducta desadaptada, pero son la mejor forma para tratarlas, y con persistencia hacen que los chicos vayan comprendiendo lo que en forma de mensaje oral les cuesta mucho.
Un abrazo.
Carol

anabel dijo...

Están genial, Eva. Me las llevo, proque lo estoy trabajand también con Erik. He preparado también varias historias en este sentido. Te las manod ahora mismo por mail.
Besotes.

Hola me llamo mélody estoy realizando un proyecto de investigación para una asignatura de la universidad sobre necesidades educativas especiales. me he decantado por el autismo ya que es un tema que me encanta y me gustaria con este proyecto ayudar a la gente, por ello cualquier información que me podais aportar en mi blog sería muy valioso para mi.muchas gracias de verdad.
http://tublogdenee.blogspot.com

Cuca dijo...

Es una buena forma de ir enseñándole una Gloria a comportarse socialmente, y lo de personalizarlas es fundamental. Un nivel más sencillo e lo del Panelpara Controlar conductas incorrectas, de froma que ellos PUEDAN ver que tanto lo que está bien como lo que está mal y consecuencias tiene. La profesora de Alberto lo tiene en el aula y lo Utiliza para todos los niños, dice que le viene bien con todos.
Te mando el enlace pues es muy práctico e inmediato
http://pensandoenimaxes.blogspot.com/2009/06/panel-para-el-control-de-conductas.html

Mamadecys dijo...

No saés lo bien que viene la explicación de cómo se usan y cómo hacerlas... nosotros estamos recién empezando y tenemos mucho x aprender y estás entradas sí que ayudan!!!!
Un beso,
Marina

Hola mami de Gloria y de Diego!
He intentado contactar a través del mail que figura en tu perfil pero no lo consigo.

Yo soy Joaquín Almansa, diseñador que ha actualizado la web de APNAB, Gaspar Hauser.

Creo que ha quedado más fácil de usar que la versión anterior y además se ha hecho un esfuerzo por subir todos los materiales multimedia que ha desarrollado la asociación.

Aparte de invitarte a dar una vuelta por la nueva web, quería decirte que el enlace que tienes en tu página hacia APNAB ya no funciona porque hemos cambiado la dirección de la página.

La nueva dirección es http://www.apnab.org

Bueno, y no quería dejar pasar la oportunidad de felicitarte por tu labor de blogger y de difusión y ayuda a los demás padres de niños con autismo.

Un saludo afectuoso,
Joaquín
joaquin.almansa@gmail.com

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Genial, me encantan estos trabajos, enhorabuena, gracias por compartirla.

Por cierto, la página de www.apnab.org está hospedada en la empresa donde trabajan mi marido y mi cuñado, qué pequeño es el mundo!!!!

Un besazo muy fuerte para las dos