Personas no autísticas con rasgos autísticos.

Hace tiempo escuché que dentro de la personalidad de cualquiera de nosotros, existen algunos rasgos que, pueden en ocasiones pertenecer a un posible fenotipo autístico ampliado.
Es decir que personas totalmente "normales" pueden presentar conductas que podríamos clasificar como autísticas.

Esto es más evidente cuando se habla del Sindrome de Asperger.

La personalidad autística,ha sido objeto de atención a lo largo de la historia, y en ocasiones, genialidad y excentricidad pueden ser revisadas bajo el "espectro autista".

Existen multitud de artículos y libros que hablan de esto, y en ocasiones sólo sirven para crear la falsa sensación de que las personas con autismo son genios extravagantes.

Sin caer en un nuevo mito del autismo, si me gustaría hacer una entrada graciosa, o curiosa.

Mirad lo que he encontrado:



Pipi Calzaslargas es uno de los personajes de ficción con rasgos de síndrome de Asperger, un tipo de autismo caracterizado, generalmente, por un alto coeficiente intelectual, pero con una baja capacidad para socializar y comunicarse.


El personaje de Pipi parece encajar: no se da cuenta de que hacía sentir terriblemente incómoda a la gente “normal”. Viste como quiere sin importarle lo que digan los demás. Su mejor amigo es un mono. Es muy literal (“¿Padece usted de pecas?", leyó en un cartel de una tienda. Pipi entró para decirle a la dependienta: “No, no padezco de pecas, al contrario, me gustan”). No estaba segura de cómo actuar en una reunión social en casa de sus amigos. Prefería “ser un pirata que asistir a ninguna reunión”.


En Wikipedia tenemos un gran listado de personas que pueden tener rasgos autisticos o estar diagnosticados como síndrome de Asperger. No conozco la fiabilidad de estos datos pero es curioso leer lo que aquí se explica, con todas las reservas.

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger


"Se consideran, sin fundamento sólido, a Albert Einstein, Isaac Newton y Nikola Tesla como casos de síndrome de Asperger. En cada caso se dan razonamientos controvertidos basados en las biografías de estas personas. En el caso de Einstein, por ejemplo, se dice que no habló hasta los 3 ó 4 años, y no lo hizo fluidamente hasta los 9. Fue un niño con berrinches violentos, que repetía cada oración que decía e incluso sus padres le consideraban retrasado. En el caso de Newton, se sabe que sufría de epilepsia y tartamudeaba. En el caso de Nikola Tesla, se decía que padecía una obsesión-compulsiva debido a que siempre estaba encerrado en su laboratorio sin parar de trabajar en días. La crítica principal a estos diagnósticos es que están basados sólo en sus biografías.

También hay otras personas notables que se sabe que han sido diagnosticadas de Asperger. Tal es el caso del premio Nobel Vernon Smith, la Dra. Temple Grandin, y el actor-comediante Dan Aykroyd. El creador de la franquicia Pokémon, Satoshi Tajiri sufre de dicho síndrome y el fallecido creador de Pink Floyd Syd Barrett fue diagnosticado de este síndrome. También en el ámbito musical, el líder, vocalista y guitarrista de la banda de garage rock australiana The Vines, Craig Nicholls, es afectado por esta patología, así como el famoso pianista Glenn Gould, al que se le diagnosticó poco más de veinte años después de su muerte mediante exámenes científicos. Pip Brown, más conocida por su nombre artístico Ladyhawke, líder y vocalista del proyecto musical de nombre homónimo, también nació con el síndrome. En el ámbito deportivo, Rafer Alston, jugador de la NBA y una de las más grandes leyendas del baloncesto callejero, conocido como "Skip To My Lou". También fue diagnosticado de este síndrome el surfista estadounidense, Clay Marzo.

Bram Cohen, creador del programa informático Bittorrent también padece síndrome de Asperger (autodiagnosticado).

Así mismo podemos hablar de Gary Numan, a quien le fue diagnosticado por su propia mujer, que es médico profesional.

Igualmente se ha confirmado que el multimillonario y creador de Windows, Bill Gates, tiene este síndrome.

Durante una entrevista en 2007, Helena Bonham Carter, afirmó que su compañero Tim Burton muestra signos del síndrome de Asperger lo cual, dijo, explicaría su imaginación y obsesión para con el elegante y a la vez terrorífico mundo de pesadilla que describe en algunas de sus obras.

También el cineasta Steven Spielberg ha sido diagnosticado con Asperger, el que incluso ha escrito sobre su síndrome."

Otro personaje de ficción que ha sido considerado como autístico es

Lisa Simpson




Pues si todo esto es verdad, estos rasgos autísticos me gustan y MUCHO.

8 comentarios:

Marina dijo...

Bueno, no sé mucho sobre el Asperger, pero me doy cuenta por ejemplo, en la serie de Big Ban theory, donde todos los personajes son muy particulares, hay uno que claramente tiene Asperger, otro que podría ser yo (torpe socialmente, pero x torpe y nada más) y así... algún día miralo.
Besos!!

mira vos que información no. hola eva tanto tiempo,besosssssssssssss.feliz año 2010 que todo les vaya mucho mejor

mariel dijo...

Me gusto esta entrada Eva, a mi Lisa Simpson me encanta. Es interesante ver todos estos "genios" que alguna vez se los pudiese tildar de "Autistas". Besos

Eva:

Mi hijo sera el proximo "Bill Gates", bueno quizas NO, pero lo que si estoy segura es que sera feliz, sera una buena persona, tendra unos sentimientos y valores bellisimos, y lo mas importante sera un consentido (como lo es ya) de Dios.

Georgina.

Hola! Me ha gustado mucho esta entrada. Tengo uno en casa... Es un ANGEL!Aunque creo que no será nunca tan extraordinario, para todos nosotros lo seran , sea cualquier sindrome, dificultad o con sus circustancias.!felicidades por tu entrada!

Hola de nuevo! Hay un escritor con este sindrome llamado DANIEL TAMMES ha escrito un libro llamado:"NACÍ EN UN DÍA AZUL" es bastante famoso y tiene su propio blog.
Es muy interesante .
Un saludo.

Isabel dijo...

Parece que esta de moda el sindrome de Asperger, lo bueno es que lo dan a conocer.
Besitos.

Cuca dijo...

Y no nos podemos ni imaginar cuántos están sin diagnosticar...Muchos al hacerse adultos adquieren la capacidad de disimular y aparentar con lo cual pasan desapercibidos pero "habelos hainos"