Excursión al Teatro

Mañana Gloria irá con su clase a ver una representación de teatro infantil.

Tendrá que ir en autobús hasta el lugar de la representación y al final de la mañana regresará de nuevo al colegio.

Para evitar que se ponga nerviosa, este fin de semana hemos trabajado con ella este guion social, que mañana llevará a clase, para que la monitora o profesora que la acompañe vaya señalando los distintos pasos que irá dando, en esta actividad.

La finalidad de estos guiones son que cuando hay un cambio en las rutinas normales, Gloria no se altere con la imprevisión, y falta de información sino que tenga una referencia de lo que va a ocurrir, para que así su conducta se controle, y no sufra ansiedad.

En el nivel comunicativo en que está Gloria necesitamos pictogramas para anticipar este tipo de nuevas actividades, aunque ya cada vez entiende más información oral y también escrita lo que favorece el que acepte mejor estos cambios y novedades.
Aqui os dejo el guión por si sirve de ejemplo.
EXCURSIÓN AL TEATRO

7 comentarios:

Cristina dijo...

Alucinante,me ha encantado.Yo comienzo a trabajar con Natalia este tipo de comunicación,pero ella se resiste un poco,le cuesta mantener la atención ante las explicaciones...pasito a pasito.Un beso gordo a Gloria y un abrazo para ti.

A Quique le encanta ir de excursiones. Suele portarse bien porque le gusta el parrandeo. Me viene muy bien tu composición, me la voy a imprimir. Gracias.

Muchas gracias por tu ayuda el otro día, cuando entres en mi blog... verás que cambios!!
Gracias.

Marina dijo...

Está muy bueno!!! Nosotros usamos pictogramas, historias sociales, tableros de elección, todito... pero mucho más sencillos para que Constantino lo entienda. De hecho, los último que armé me dijeron que estaban medios complejos, que no me apure tanto, jeje-
De cualquier manera, la anticipación es clave, al menos para Constantino!!!
Gracias x compartirlo!!!

!!seguro que funcionó genial!!

Creo q la anticipacion es fundamental para ellos...la verdad, me encantó el pictograma!, muy completo y claro...!...
A mi, cada vez q con el jardin hacen una excursion tambien me ayuda anticiparle lo q va a ocurrir. Me paso dias previos contándole con palabras sencillas y lugares, personas q el conoce, lo q realizará ese dia en particular...A Valen le fascina viajar en colectivo...asi q cuando realizan una excursión (por ej una vez fueron a un taller de arte para niños y tmb fueron de campamento por un dia a un centro deportivo con mucho verde y espacio para correr y jugar)le anticipo: ahora llegás al jardin, comes galletitas con los chicos, con lety, silvi y ceci (su integradora y seños) y dpues te vas a pasear en un "colectivo naranja" (q es el micro escolar) y dpues cuando lleges vas a ir a pintar con pinceles con tus amigos (y le nombro a todos los chicos) o (cuando fue de campamento) vas a ir a jugar a un parque enorme... y el sonrisa de por medio lo entiende y ya sabe q va a venir a cada momento de su jornada.
Dpues contanos como le fue!!!
besotes enormes a las dos!!!

Virtudes dijo...

Soy Virtudes, la profe de apoyo de Gloria. En primer lugar debo dar las gracias a esa mamideglori, que tanto nos ayuda en nuestra labor, con la aportación de ideas, imágenes visuales, historias sociales, cuentos y un largo etcétera.
La anticipación es fundamental. Y por haberla trabajado suficientemente en casa, con su hija, a través de esa historia con claves visuales, puedo decir que esa excursión al teatro se realizó de forma muy agradable para todos.
Gloria participó con sus compañeros y disfrutó del trayecto en autobús, del paseo hasta el teatro y del ambiente en general, porque estaba preparada.
Un beso, Eva.