Luis Triguero Pérez-Egaña (12 años). Mi hermano tiene el S. de Asperger

"Mi madre dice que soy la única persona en el mundo a la que mi hermano Lot mira a los ojos y que ellos, me hablan con un lenguaje mágico que solo entienden los niños. Me llamo Luis y tengo doce años... creo que es duro ser diferente, pero ¡Qué aburrido sería el mundo si todos fuéramos iguales!... Si, Lot es diferente a otros niños, lo que más me gusta de él es que siempre es sincero, bueno... en realidad no me gusta tanto que siempre diga la verdad o que no entienda cuando otros niños le mienten o le gastan una broma. "

Asi comienza el libro escrito por Luis Triguero Pérez-Egaña, un niño cuyo hermano Lot tiene Sindrome de Asperger. Luis se decidió a escribir el libro para explicar a los demás por qué su hermano era diferente, y también para explicárselo a sí mismo. En un proceso de madurez y aceptación de la diversidad de su hermano, Luis nos permite conocer el día a día de la convivencia con una persona con Sindrome de Asperger en la familia, y lo que significa que esa persona sea TU HERMANO.

Podemos leer el libro por capítulos en los siguientes enlaces de la Federación Asperger España:

http://www.asperger.es/publicaciones.php?id=2


Y en este enlace aparece información sobre numerosos libros y publicaciones que tratan el Sindrome de Asperger y el Autismo:
http://www.asperger.es/libros.php#

"Quiero mucho a mi hermano y me gusta su compañía. Es más, mis amigos de verdad le aceptan y aprecian y nunca le excluyen de nuestros juegos y actividades. Otros niños, que conocen el pánico que siente por determinados sonidos, se divierten persiguiéndole con un mechero o explotando petardos cerca de él. En estas ocasiones, me resulta complicado comprender que sus padres les rían las gracias o que los disculpen diciendo que son cosas de chicos. La actitud de algunos adultos es realmente decepcionante."

Al igual que Luis yo no comprendo muchas cosas, y también me decepcionan.

Ponernos en el lugar de los hermanos es necesario.

Diego, te quiero mucho hijo.

6 comentarios:

Cristina dijo...

Eva,de verdad,no se si estoy tonta o qué,pero te puedes creer que me he pegado un lote de llorar con esta entrada? Me he puesto en la piel de mi hijo y me he sentido culpable por no entender muchas veces que él tambien está sufriendo este problema...ahins,es que estoy muy sensiblona,me has dado en la llaga.Ayer precisamente tuve con Santi una conversación sobre el autismo de su hermana porque de repente y sin venir a cuento me preguntó : Natalia és la única niña de terrassa con autismo?.Yo flipada por no esperar que me preguntara esto le digo que no y él me insiste :Y porqué la tata tiene autismo? Sigo flipada(no por nada,sino porque no era el momento,íbamos camino del cole y no me esperaba que me sacara este tema) y le doy la explicación que creo oportuna...pero és muy largo,así que seguramnete haga una entrada en mi blog un dia de estos y lo explique allí.Ahins,los hermanos...´que fuertes y valientes...que corazón de oro tienen...ahins,que no se me corta la lagrimilla.Un abrazo.

Gara dijo...

Lo leí hace tiempo pero me han entrado muchas ganas de volver a leerlo. Gracias por ponerlo!

Me ha encantado la segunda reflexión que has puesto. A veces decepcionan tanto...

Lo voy a leer, gracias por compartir.

En mi caso, tambien hay una hermana mayor como ustedes saben, es Darinka de 15 años y es mucha la diferencia de edades.

Gracias por la oportunidad de tener este material de lectura.


Georgina.

sarah dijo...

Hola Eva, muy interesante. Me ha hecho recordar sobre las preguntas de mi hijo... algún día se curará? hasta su frustración cuando empezó a comprender que siempre iba a ser diferente... Ha sido difícil para los hermanos, desde luego.
Besos

Gaby dijo...

Yo lo lei hace un tiempo. Un libro muy recomendable para hacer comprender a la gente como siente y como vive el día a día una persona con algún trastorno de espectro autista. Y sobre todo cómo lo vive su familia. Felicitaciones por tu blog!! Saludos

mariel dijo...

Me encanto esta entrada Eva y seguro voy a leer el libro, por que yo me pregunto todo el tiempo que sentira ulises mi hijo de 7 años. El siempre me pregunta "mama mateo siempre va a ser un bebe", "Por que no habla?" y siempre dice que los amigos se rien de Mateo y yo la verdad que trato de explicarle lo que mejor me sale, aunque a veces pienso que tendria que hacer terapia para encontrar la mejor forma de explicarle y que para el su hermano no sea una carga y tampoco se averguence de el. Te dejo un beso grande y muy buena esta entrada