Agendas visuales, avanzamos.

Os dejo un ejemplo de las agendas visuales que realiza Gloria a la hora de desarrollar su sesión de trabajo.

Se presentan todas las actividades, una detrás de otra, siguiendo la secuencia temporal. A medida que comienza una actividad, ella coloca una flecha encima de la misma. Cuando acaba, la tacha, y pasa a la siguiente.

Al final, si todo ha ido bien, hay un premio (el ordenador es la actividad que más le gusta y suele ser el premio).

Otras veces el premio puede ser una chuche, jugar con pompas, o simplemente el final de la sesión que coincide con la hora de salir del colegio.

Las escaleras representan que tiene que bajar, del aula de P.T. y salir del recinto, hacia el otro edificio donde está el aula de Educación Infantil. Tiene un trayecto que recorrer, y debe hacerlo despacio.

Al principio estas agendas fueron con pictogramas de fotos.

Luego pasamos a los pictogramas de dibujos.

Actualmente tiene un nivel de abstracción suficiente como para usar estos dibujos que aunque rudimentarios, son prácticos y rápidos.

Se acompañan de la letra.

La tercera hoja, está hecha por ella misma, se nota en la caligrafía más inestable, pero ya es capáz de ir haciendo su propia agenda, señalarla y tacharla, además de copiar los nombres de cada actividad, y poner su nombre.

Son pasos en la abstracción y la comprensión. Sigue siendo una pensadora visual, pero ya no necesita tanto que las fotos sean exactamente iguales a la realidad, con dibujos esquemáticos puede comprender perfectamenten la secuencia.

Seguimos trabajando.




Ejemplo Agendas Visuales

4 comentarios:

Hola Eva! Que bueno los progresos de Gloria, esta trabajando excelente! Los felicito por tanta dedicacion!!!
Un beso grande!!!

Marina dijo...

Hola!Me encantaron! Es una genia! Nosotros estamos antes que al principio, jeje, pero es q todavía es muy chiquito. Le hacemos agendas con pictos, pero con lo que va a pasar durante el día, xq sino se hace lío, jeje.
Besotes! Me encantó cómo quedó el blog!

Betzabe dijo...

Eva esto esta genial, es tan lindo ver como Gloria va tachando lo que ya hizo, me encanta.

No fue hasta ayer que pude ver los videos de Gloria en youtube, no sabes que ganas tenia de meterme en el computador a cantar con ella y comermela a besos.

Es una niña hermosa y tiene un gran futuro por delante, solo necesita del apoyo de todos, y con ello me refiero al estado, al sistema, a la sociedad… aunque eso es independiente del amor y respeto que ya disfruta en su familia y en este mundo blogguero.

Y por favor dale muchos besos a tu Diego, es un hermano ejemplar y un niño maravilloso.

Un abrazo para todos.

Hola Gloria, soy Belinda, una maestra que trabaja con niños con autismo, y solo entro para darte mi apoyo y decirte que sigáis adelante con mucho ánimo que trabajéis con ella como lo estáis haciendo.

Un abrazo muy fuerte.