¿Educación Inclusiva? Para mi hija eso no existe.


Hoy y mañana se celebra en el Ministerio de Educación una Conferencia internacional bajo el título "LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: VIA PARA FAVORECER LA COHESIÓN SOCIAL".
Podéis ver el programa en el siguiente enlace

Las promotoras de la Plataforma Inclusión en el Pacto educativo de Estado, nos hemos dirigido a todos los invitados a la Conferencia. En español, inglés y alemán les hemos presentado el Libro Rojo de la Educación Inclusiva, el libro de la vergüenza, además de facilitarles los documentos que hemos elaborado en los que se refleja la vulneración sistemática por parte de todas las administraciones del Estado de los derechos fundamentales de nuestros hijos.
En este enlace tenéis toda la información sobre la Conferencia, y la carta que hemos enviado a todos los conferenciantes, de los cuales algunos nos han respondido con gran interés y afecto, asegurándonos que transmitirían de la manera que les fuera posible nuestra información y denuncias al debate de la Conferencia:
http://pactoeducativoparatodos.blogspot.com/

Pero esto será difícil, ya que en esta conferencia no se han programado talleres para tratar la inclusión educativa y social en etapas como educación infantil, ni primaria.

Es una lástima. Si se hubiera hecho, puede que se hubiera creado un debate sobre la auténtica situación de indefensión que sufren los alumnos con N.E.E. en cuanto a inclusión educativa, y derechos en España.

Y para no hablar en abstracto, hoy voy a hablar a nivel personal. Hoy voy a denunciar la situación que sufre mi familia, una más entre muchas, como ha quedado reflejado en el Libro Rojo de la educación Española. Hoy voy a hablar de mi hija.

Mi hija de 4 años, escolarizada en un colegio público del municipio del Rincón de la Victoria, no está recibiendo la atención que necesita según su dictamen de escolarización, a pesar de que nosotros llevamos años pidiendo recursos a la Delegación de Málaga, a la Consejería de Sevilla, y tenemos una queja abierta en el Defensor del Pueblo Andaluz aún sin resolver, por considerar él mismo que la respuesta dada por la Delegación es incompleta, y debe aportar las alegaciones pertinentes a la misma.

La falta de recursos humanos para la atención de mi hija, (y de otros alumnos con Necesidades de apoyo educativo) en dicho colegio, es tal, que ya se están recogiendo firmas por parte de la Asociación de Madres y Padres del Colegio pidiendo el aumento de recursos humanos.
La Directiva del colegio y el Consejo Escolar del mismo ha solicitado numerosas veces un urgente aumento de dichos recursos humanos, y el Equipo de Orientación Educativo de Málaga Este, ha realizado un informe firmado en el que se afirma que:
No se puede asegurar una educación de calidad siguiendo unos principios de inclusión educativa e igualdad de oportunidades, con los escasos recursos educativos existentes en dicho colegio para la atención a las necesidades de apoyo educativo de los alumnos censados en el mismo, entre ellos evidentemente mi hija.

Pero ninguna de estas peticiones han supuesto que se dote al centro de los recursos que urgentemente necesita. Al contrario:
Para el curso que viene se sabe que habrá un aumento de censo de niños con necesidades educativas especiales en la matrícula de tres años, y alumnos de nueva admisión, sin embargo en las plantillas para el próximo curso no se ha previsto el aumento de profesionales de apoyo educativo para este colegio.

Ante esta situación, y viendo que nuestra familia no recibe de la Administración Educativa más que silencio administrativo, nos vemos obligados como padres a denunciar esta situación ante la prensa, y la justicia.

Si a esto añadimos que nuestro caso no es el único en el municipio, sino que los problemas de atención a las necesidades educativas especiales de los niños del Rincón de la Victoria NO ESTÁN SIENDO ATENDIDAS EN TÉRMINOS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, Y BAJO LOS PRINCIPIOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA, que exige la ley, estamos comprobando que los niños de este municipio, entre ellos mi hija, están sufriendo una DISCRIMINACIÓN POR PARTE DE LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN DE MÁLAGA, POR RAZÓN DE DISCAPACIDAD, vulnerándose sus derechos humanos fundamentales.

Como familia esperamos que se aseguren los recursos que mi hija necesita, para recibir una educación en igualdad de oportunidades, como marca la ley, y se cumplan todos los requisitos que necesita para poder desarrollar al máximo su autonomia y su capacidad, evitando que en un futuro, por culpa de esta falta de recursos, mi hija se convierta en UNA GRAN DEPENDIENTE.


Y aquí una serie de enlaces a noticias que han ido saliendo en prensa, a lo largo de los últimos años... sin que se aporte ninguna solución por parte de la Delegación de Educación de Málaga. ¿Hasta cuándo?


http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/08/03/lucha-eva-garantizar-hija-educacion-calidad/279349.html
http://www.malagahoy.es/article/malaga/644336/la/escolarizacion/vuelve/destapar/la/falta/plazas/zonas/expansion.html
http://www.diariosur.es/20090519/axarquia/plataforma-ancla-critica-falta-20090519.html
http://www.diariosur.es/20090915/axarquia/denuncian-falta-monitores-para-20090915.html
http://www.malagahoy.es/article/malaga/512111/padres/denuncian/masificacion/las/aulas/y/falta/personal/docente.html
http://www.malagahoy.es/article/malaga/140491/denuncian/la/falta/monitores/para/alumnos/educacion/especial.html

7 comentarios:

Cristina dijo...

Indignante,Eva...indignante y asquerosamente cruel...vaya pais,vaya pais este en el que vivimos,se les tendría que caer la cara de vergüenza a más de uno...si tuvieran vergüenza,claro,que yo creo que no tienen ni eso...no tienen escrupulos,ni vergüenza,ni ...mira,que me enciendo,de verdad,me hierve la sangre...Eva,a por todas,hay que seguir gritando y exigiendo,és duro este camino,pero tenemos que seguir...vaya mierda,de verdad...perdona el vocabulario,pero és que todo esto me cabrea un montón...te mando abrazos y mucho ánimo...y un besazo para mi Gloria guapa!

Hola Eva: indigna muchisimo leer todo esto...donde estan los derechos de nuestros hijos!! cuanfuerte tenemos q gritar para q nos escuchen y se cumplan??
Esto es historia repetida en cualquier parte del mundo, es increibe pero real...
les mando toda la fuerza y todo mi cariño!!
besos para vos y para la bella de Gloria!

Repito como las chicas pero es que es verdad la palabra es INDIGNANTE. Hasta hace unos días que empecé a conoceros, no tenía ni idea de todo esto, y de verdad que alucino, para que están las leyes, para ganar votos, luego las incumplen y quien lo paga, nuestros niños que lo que se merecen es toda la ayuda y apoyo del mundo. en fin sólo puedo mandarte un beso y decirte que confío que vuestra lucha tiene que tener recompensa, el problema es el de siempre nos dicen lo más importante es la INTERVENCIÖN TEMPRANA y donde están los medios??? Ánimo!!!

Te he leido, sabes que opino como todas, pero cuando realmente se me han puesto los pelos de punta ha sido al leer en mayúsculas que por la falta de recursos Gloria corra el peligro de convertirse en UNA GRAN DEPENDIENTE. Es una verdad cruel y dolorosa, así de claro. No solo se trata de una educación académica, se trata de la vida misma, de lo que estamos hablando.
Y me cuesta entender y asumir que "los que mandan" no lo comprendan.

Eva:

Senti horrible al leer esta entrada, tu sabes que quiero mucho a Gloria, y me da muchisimo coraje saber que no le estan dando la atencion adecuada en el colegio. Es una verguenza....es una decepcion.

Gloria y todos los niños con necesidades especiales tienen derechos.

Eva espero de todo CORAZON que pronto se solucione la situacion.

Un besito a Gloria.

Georgina.

Alejandra dijo...

Hola Eva, tu blog es muy intenso, cuando lo leo siento todo el amor que tienes por tus hijos, pero también la angustia y la impotencia por la falta de humanidad de los que se supone están para allanarnos las cosas. Te admiro!!! tu fuerza y tu valor para no bajar los brazos ni un instante!!! Acá en Argentina es lo mismo. Por suerte Fer este año ha comenzado bien. Pero se ha pasado dos años de jardín de 4 y de 5 que ni te cuento. Te mando un beso enorme y que Dios los bendiga!!

Rosario dijo...

Hola, te saludo desde Guatemala, soy capacitadora para maestros inclusivos, trabajamos en inclusión Educativa, la verdad es triste saber que en un país como el de ustedes, se esté dando esto. Pero ten mucho ánimo. Está lindo tu blog. mi correo es edrayalac@hotmail.es me encantaría saber como descargar EL CASO DEL NUMERO DISCAPACITADO. Saludos