Consejos muy útiles en reuniones con la Administración.

Una madre,miembro del FVI y amiga, desde su experiencia de años luchando por los derechos de su hijo contra distintas Administraciones de la Junta de Andalucía, ha escrito los siguientes consejos, para que todos nos podamos beneficiar de ellos, y tomar nota, evitando posibles acosos, que desgraciadamente son demasiado habituales:


  1. Si la reunión es a instancias de la Administración, a la primera cita di que no puedes ir. Tú tienes muy poco tiempo disponible. Dales tú un par de fechas y que te vuelvan a llamar cuando decidan. Si son ellos los que se quieren reunir contigo, hazlos esperar.
  2. Si la reunión la solicitamos nosotros, presentar con anterioridad y por duplicado un escrito por registro de entrada exponiendo claramente lo que queremos. A ser posible solo un folio. Pedir explícitamente en ese escrito que os den respuesta por escrito.
  3. Nunca ir una persona sola, siempre al menos dos, las palabras se las lleva el aire, y al menos, que haya dos testigos por nuestra parte.
  4. Entrar en la reunión con el escrito en la mano, una copia claro, no el que tenemos sellado, que ese vale oro.
  5. Llevar consigo un cuaderno, tomar nota de TODO lo que se diga en la reunión. Hacerlo ostentosamente, que los asistentes puedan ver que escribís. Eso los asusta, creedme. Poner fecha en la hoja. Que sea un cuaderno, no folios sueltos, y a ser posible usado, como que estáis acostumbrados a ese tipo de reuniones, ya lleváis muchas y esa es una más.
  6. Preguntar uno por uno a los asistentes a la reunión su nombre completo, cargo que ostentan y motivo por el que asisten a esa reunión. Apuntarlo todo en el cuaderno cuidadosamente.
  7. No llevar grabadora. No serviría esa grabación ante un juez a no ser que los asistentes den su autorización explícita.
  8. Hablar lo justo. No intentar convencerlos, es inútil. No dar pistas sobre lo que haremos con los resultados de esa reunión o con el escrito que nos envíen.
  9. NO CEDER. Importantisimo, no negociar, no ceder en nada. Nosotros tenemos nuestros derechos y no vamos a ceder en nada.
  10. A los politicos y funcionarios les pagamos nosotros. Si es necesario se les dice de forma asertiva. Que no insinuen siquiera que nos hacen un favor reuniéndose con nosotros. A ellos les pagamos por eso, a nosotros no nos paga nadie la cantidad de tiempo que nos hacen perder.
  11. Terminar la reunión con compromisos concretos y pidiendo de nuevo una respuesta por escrito. Ya sabemos que los políticos y determinados funcionarios que ocupan determinados puestos, pertenecen a esa categoría de personas que no tienen bien establecida la correspondencia decir-hacer.

Ana Mª Díaz Pérez miembro del Foro de Vida Independiente.



Gracias Ana, tendré que aprendérmelos de memoria y no pasar ni una, porque la buena disposición de los padres se interpreta por muchos como debilidad. Nada más lejos de la realidad. Seguiremos hasta que nuestros derechos se respeten y se cumplan.

4 comentarios:

Cristina dijo...

Eva,eres un ángel,precisamente ahora,esta información me viene de perlas.Estoy en plena batalla por los derechos de Natalia y no te voy a engañar,estoy asustada y desorientada,no sé bien qué pasos dar,pero voy dandolos,quieta no pienso quedarme,aprendo el camino a marchas forzadas y ....qué te voy a contar a ti que tú ya no sepas...gracias por compartir los consejos,me voy a aprender de memoria,te lo prometo.Besos...

Graciela dijo...

Eva hola!
Hace unos días escribías hablando con el colchón, supongo que con la almohada no alcanza!

Ahora esto, siempre lleven duplicado de lo que entregan y lo hacen firmar, como dices nunca sola con compañía por si las dudas!

En esto de andar peleando me he aprendido bastantes cosas, no siempre puedo andar de la mano con un abogado y escribano, es de terror! resulta que lo que dijeron, no lo dijeron, hasta me llevo un grabador periodístico.

Mucha suerte y besos a esa preciosura llamada Gloria :)

Es de esas cosas que por "desgracia" nos van a ser muy útil. Apunto bien todo. Gracias Eva

Betzabe dijo...

Acabo de dejar el enlace de esta entrada a Cristina porque ya tiene que pelear por los derechos de Natalia la pricesadealasrosas :-(