Presidencia de Gobierno contesta a la Plataforma Inclusión en el Pacto Educativo de Estado.

Presidencia de Gobierno ha contestado a las propuestas de la Plataforma Inclusión en el Pacto Educativo de Estado
Esta es la carta.



Y ante una serie de afirmaciones que en ella se hacen, como Plataforma hemos respondido, enviado una nueva carta dirigida tanto al Presidente del Gobierno como al Ministro de Educación.



Sólo deseo comentar una serie de preocupaciones que me surgen al leer el texto recibido por parte del Gabinete de la Presidencia de Gobierno:

Tengo la sensación de que ni siquiera ahora, está asegurada al 100% la presencia de un objetivo sobre la Educación Inclusiva en el borrador del Pacto social y político por la educación, ni mucho menos una revisión, desde el derecho a una educación inclusiva, de la redacción y desarrollo de los otros objetivos del pacto. Es como si tuviéramos que sentirnos agradecidos por tener un lugar en dicho pacto, un epígrafe sin desarrollo, sin contenido, y que todavía se está "valorando y discutiendo, por las distintas fuerzas parlamentarias y administraciones e interlocutores educativos" si nos merecemos o no ese epígrafe, ese punto, que primero fue el 10 y ahora ha pasado a ser el 12. Siempre el último de la fila por supuesto.

Otra cosa que me preocupa es que en la carta se reconoce , o se deja entrever, que a pesar del compromiso personal del Presidente y del Gobierno y el Ministro, en lograr una escuela inclusiva, las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas en temas educativos, sin haber fijado un mínimo garantista de derechos para todos los alumnos Españoles con necesidades educativas especiales, hace que lejos de favorecer el cumplimiento de esos derechos, las Comunidades Autónomas se refugien en sus órdenes, circulares y normativas internas,como en una terrible torre de Babel, y al final la LOE, no es capaz de llevarse a la práctica en los términos en que fue creada.
De ahi que se necesite una reunión monográfica con la Conferencia Sectorial, sobre el tema para poner en marcha el Plan de reactivación inclusiva ya que sólo con el compromiso y consenso de 17 políticos, además del Ministro de Educación podrá llegarse a una solución de mínimos. ¿Cómo es posible que haya que coordinar las políticas de 17 Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas, para garantizar Derechos Humanos? Algo funciona muy mal. Un Presidente de un Gobierno, y un Ministro de Educación, una Ley de Educación que garantiza una educación Inclusiva, y sin embargo ¿no se puede asegurar por falta de acuerdo entre 17 Comunidades Autónomas, que actúan a su libre albedrío?

Es evidente que se debe regular unos mínimos que garanticen para todos los ciudadanos españoles, residan donde residan unos derechos, y que los mecanismos de control existentes sobre las Comunidades Autónomas actúen, y lo hagan ya.

Me asombra que se hagan unas Conferencias Internacionales sobre Educación Inclusiva, y en ellas sin embargo se eluda la situación de la Educación Infantil y Primaria en España. ¿Ha sido fortuito? ¿Es una decisión premeditada para no destapar algunas ampollas en el marco Europeo? ¿Por qué no reconocemos lo que está fallando, también delante de Europa?

Y por último no dejo de asombrarme ante el penúltimo párrafo de la carta, en la que el Gobierno de España reconoce en su redacción "que la educación inclusiva no es una realidad en nuestro pais".
Si todo lo que nos explican no está funcionando, a qué esperan para dar paso a "esas vias alternativas" que dicen tener en caso de ser necesario. ¿Pueden por favor decirnos cuáles son, y por qué no se deciden ya a abrirlas urgentemente?

¿Qué tenemos que esperar para que el Gobierno de España, y su Presidente, además de transmitirnos su compromiso personal, y explicarnos lo complicado que es conseguir que se cumpla el Derecho a una educación Inclusiva en Igualdad de Oportunidades, pues deben convencer o recordar a 17 gobiernos más de que es un derecho y no caridad, y que no pueden saltarse dicho derecho con excusas presupuestarias, TOMEN MEDIDAS URGENTES PARA QUE NUESTROS HIJOS RECIBAN LO QUE POR DERECHO LES CORRESPONDE?
No entiendo para que sirven las leyes si cuando no se cumplen, no pasa nada.

2 comentarios:

Me pongo de mala leche y triste a la vez!!!.
No hay derecho, y lo peor de todo es que les importamos poco o nada porque si son conscientes y reconocen el problema, no hay educación inclusiva y no van a hacer nada más que seguir dándole vueltas a la tortilla, haciéndo nuevos estudios etc etc, pero hechos nada. No se a lo mejor pretenden que congelemos a nuestros niños hasta que el sistema esté preparado para que sus derechos se cumplan. Muchas gracias por informarnos Eva, tengo fe que todo vuestro trabajo tiene que tener recompensa.
Muchos besos

anabel dijo...

Ay, Eva, ¡qué puedo decirte, corazón! En esta carta sólo he visto palabras vacías y contenidos huecos. Me ha indignado muchísimo leerla.
Estáis haciendo una labor increíble, y ante esta respuesta no queda más que seguir, seguir y seguir.

Besotes :)