Aprendemos cosas fundamentales para la vida.

La semana pasada Gloria cruzó sola la carretera. Normalmente va por la acera y espera para cruzar a que demos la orden. Pero ese día lo hizo. No se por qué, creo que cruzó precipitadamente porque ahora está obsesionada en ser la primera en todo.
Íbamos caminando con más compañeros suyos del colegio, y siempre esperan en la acera a que las madres demos la orden, y cruzamos todos juntos.

Pero ese día, Gloria se obsesionó con querer cruzar primero que los demás, y precipitada e impulsivamente, sin mirar a un lado y a otro, cruzó.

Nos quedamos asustadísimos. Venía una moto, que pudo esquivarla, sin lastimar ni a la niña ni tener una caida el motorista. Por suerte por el otro carril no venía ningún coche.

Os podéis imaginar la bronca que le cayó, le dije que eso no se hacía, que estaba enfadada, que se había portado muy mal.

Comprendió que habían hecho algo malo, pero reaccionó con una enorme rabieta, y la tuve que arrastrar para conseguir que llegáramos a casa. Mi espalda se resintió fuertemente por la tarde y me pasé unos días bastante dolorida y contracturada.

Al llegar a casa quería mostrarle a Gloria la importancia y el peligro de lo que había hecho, y las posibles consecuencias que eso podía tener. Pero no sabía cómo hacerlo.

Entonces me dije... es una "pensadora en imágenes" ¿Cómo buscar una imagen de un atropello? Y me fui a youtube.

Youtube está lleno de videos espantosos y morbosos de atropellos y otras atrocidades, ni que decir tiene que evité cualquier barbaridad, sangre y demás, y elegí un video en el que se veía claramente como un peatón cruzaba por la calzada, una automóvil lo atropellaba y lo lanzaba elevándolo y cayendo al suelo.

Sin detalles, de lejos, y perfectamente claro.

Gloria se quedo impactada. Yo le dije que eso era lo que pasaba si cruzaba sin darme la mano, que no puede cruzar sola. Que los coches pueden hacer mucho daño, mucha pupa.

Creo que comprendió perfectamente qué le estaba diciendo, y lloraba diciendo, mamá, mañana manita, mañana manita...

Pero pensé que no estaría de más trabajar con un guión social este tema de la educación vial. La falta de tiempo me impide organizar los materiales, y pedi ayuda a Amaya. Y ha realizado unas estupendas fichas y guiones sociales para trabajar este tema, que ya están dando resultado. Hoy Gloria no se ha soltado de mi mano, aunque ha intentado ser otra vez la primera, pero se ha autocontrolado y no ha cruzado hasta que yo lo he dicho.

Todo el momento sabiendo el por qué de lo que estaba haciendo, gracias a la información visual que estamos trabajando.

Os dejo la fichas que Amaya, del fantástico blog "Garachico Enclave", ha elaborado, usando pictogramas de Sergio Palau de ARASAAC, por si son necesarias para trabajar con más niños. En mi caso están dando frutos muy rápido.
Apr en Demos a Cruzar La Calle

Gracias a Amaya, y a todos los profesionales que ofrecen su trabajo de forma gratuita y que tanto nos ayudan cuando no sabemos ni cómo actuar.

7 comentarios:

Marina dijo...

Qué susto!!! Gracias x el material, Constantino todavía va de la mano en la vereda también y si va él en el cochecito y Salvador caminando, antes de subirnos al ascensor empieza: mano, mano, mano, mano... y si no le doy la mano a Salvador se pone un muy nervioso!
Besos

Inma Cardona dijo...

Con Miguel cuando su lenguaje únicamente se basaba en ecolalias, aprovechamos este "punto fuerte" para enseñarle a cruzar. Cerca de casa casi todas las calles tiene semáforo, él aprendió "está en rojo hay que esperar" y "está verde, vamos" Cómo a pesar de sus dificultades en lenguaje es muy comunicativo, estas ecolalias le servían para autoregularse y para informarnos de lo que había que hacer. Así cuando estaba verde, decía su frase y nos daba la mano para cruzar. Él solito generalizó y cada vez que llega a una esquina haya semáforo o no, se espera hasta que lleguemos, ya no nos da la mano, es un hombrecito, pero no cruza hasta que no lo hacemos los demás. A diario como le encanta ir corriendo a todas partes, llega mucho antes que yo a los semáforos y aunque cambie a verde, hasta que yo no llego no pone ni un pie en la calzada. Es todo un aprendizaje.
Ha sido un susto, pero de nuevo Gloria da oportunidades para enseñarle conceptos muy necesarios. Es una crac!
Besitos

anabel dijo...

Menudo susto, corazón. Pero me quedo con lo positivo: el aprendizaje de Gloria, ¡qué linda esperando contigo de la mano!
El material de Amaya, fantástico.

Besotes :)

Cristina dijo...

Eva,menudo susto te llevarías,me has puesto la piel de gallina.La manera en qu ese lo has echo entender me parece muy buena y me has dado ideas para explicar segun que cosas a Natalia,pues ella lo de las secuencias le encanta,pero creo que lo entendería mejor si viera algunas cosas en video en lugar de con pictogramas y el sistema d esignos que le enseñamos,todavia estamos en los comienzos y cosas así son muy complicadas de explicar con signos...por cierto,nos va muy bien,Natalia ya se ha aprendido unos cuantos,algunos solo los comprende cuando nos lo ve hacer,pero ella no los hace...pero otros,ya comienza a usarlos perfetamente y con sentido y estamos muy orgullosos de ella.Dale besotes a tu princesa!!

Madre mía, menudo susto. A mi Javi el fin de semana casi me mata del susto también. En 5 segundos desapareció de mi vista en el parque. Te juro que si en ese momento me clavan un cuchillo no sangro, me quede helada!!!
Y sabes donde estaba subido en la grada de arriba del quiosco de música de Begoña.
Por la calle lo paso fatal porque no quiere ir de la mano. Llevamos como un mes que viene su sombra a buscarle a casa para llevarle a la guardería, y a ella si le da la mano, de hecho ahora me la da a mi cuando vamos los tres. Pero cuando vamos solos nada de nada, para cruzar le tengo que coger en brazos, y todo el día corriendo detras de el. Todo un número!!
En fin guapa, me alegra muchísimo que Gloria este aprendiendo tan rápido.
El material de Amaya es fantastico.
Muchos besos

Rosio dijo...

Mi marido llevo un huevo a la pista para que Mika viera como un auto lo trituraba, el dice que se quedo impactada pero no sé si logro generalizar con la posibilidad de que le pase a ella.
El material de Amaya esta muy bueno.
Saludos,
Rosio

Elisabeth dijo...

ESTUPENDO MATERIAL!!!
ESTOS NIÑOS NOS DAN UNOS SUSTOS... DESDE LUEGO TENEMOS LOS NERVIOS DE ACERO Y EL CORAZON A PRUEBA DE BOMBA. ME HA GUSTADO MUCHO LA IDEA DE YOUTUBE Y ME PARECE MUY PRÁTICO, YA QUE A VECES NOS EXPRIMIMOS EL CEREBRO PARA EXPLICARLE Y YOUTUBE SIEMPRE ESTÁ A LA MANO.SALUDOS.