La primera fiesta de cumpleaños

Acabo de llegar a casa de la primera fiesta de cumpleaños que hemos celebrado en un lugar de cumpleaños, a los que siempre íbamos como invitados, pero hasta hoy no hemos estado preparados para ser los anfitriones.

Ha sido un día maravilloso. Mi hija  fue consciente desde que se levantó que hoy era un día especial.

Por la tarde nos fuimos con unos amigos invitados y sus padres a celebrar el cumpleaños.

Ella conoce perfectamente el lugar, porque ha ido varias veces invitada, por lo que sabe todas las rutinas y se encontraba en un lugar totalmente controlado por ella.

Primero llegamos, dejamos los zapatos, y nos ponen una señal en la mano.

Un poquito de juego en la zona de bolas.

Nos llaman por megafonía, para tomar la merienda. No puedo ponerme en la merienda de otros niños,(esto le ocurrión en un cumpleaños, se sentó en la mesa que no le correspondía).

Hoy como yo soy la protagonista me siento en el sitio destacado para los niños que cumplen años. Sin que nadie se lo dijera fue a sentarse en su sitio, presidiendo la mesa.

Después de merendar (bueno no merendar, sino beber fanta, comer patatitas y palomitas, y pellizcar un panecillo con nocilla...) otro rato de juego.

Una media hora más tarde llaman por megafonía porque viene la tarta. Y ella se sentó a recibir su tarta de princesas con su vela de 5 años.

No os podéis imaginar cuántas veces hemos ensayado esto en atención temprana. Para facilitar el soplo, para familiarizarse con el fuego y no intentara tocarlo, para cantar la canción y soplar en el momento adecuado. Lo hacíamos sobre una tarta de plastilina en la que poníamos una vela y la soplábamos realmente. Hasta apagamos las luces para darle más realismo y que no se asuste.

Poco a poco se familiarizó con toda esta ceremonia, y hoy ha sido un éxito.

Soplamos dos veces, y también saludó.

Ni un problema, de verdad. Abrió todos sus regalos sonriendo, sabiendo que esta vez eran para ella, y mi marido y yo creimos estar en un sueño.

Si hace un año me dicen esto de verdad no lo hubiera creido.

No es magia, no es curación... es aprendizaje, conductas trabajadas, rituales, es tener la oportunidad de que nos inviten a cumpleaños, e intentar no faltar a ninguno. Gracias a todos los ensayos, a toda esa experiencia acumulada, mi hija hoy sabía todo lo que iba a pasar, y estuvo tranquila disfrutando todo el tiempo.

Merece la pena el esfuerzo.

Encima cuando llegamos, no hemos sido capaces de encontrar el chupete. Por la mañana le expliqué que como ya tenía 5 años ya no se usaba chupete. Ella aceptó, pero pronto lo reclamó. Sin embargo por la noche no lo encontramos por ningún lado, y al final ha tenido que dormirse sin chupete. Como estaba tan cansada, no ha sido difícil, probaremos mañana a no dárselo, (aunque lo llevaré cerca por si hay alguna urgencia) pero hasta eso lo ha hecho fantástico esta noche.

En fin, que no cabemos en nosotros de nuestro gozo, y que nosotros ya habíamos asumido que ella era diferente, y si no le gustaban los cumpleaños porque la alteraban, pues tampoco nos pasaba nada. Pero es cierto que con acercamientos progresivos, lo que en un principio les asusta, luego les termina gustando. Y merece la pena intentarlo. Nos ha costado 5 años, pero si nos hubiera costado 10 tampoco nos hubiera importado. Lo importante es que sean felices, y hoy  ha sido muy feliz, y nosotros todavía seguimos pellizcándonos pensando ¿será un sueño?





15 comentarios:

Gloria, mi nena hermosa, feliz cumpleaños.

Me dio tanta emcion ver las fotos de tu cumpleaños, todo tan lindo, tu tan feliz.

Que Dios te bendiga siempre nena hermosa, felicidades en tu dia tan especial.

Y para ti Eva, por supuesto que vale la pena el esfuerzo, sabes el cariño especial que siento por tu hija, me emocionan tanto sus avances, Te ves guapisima en las fotos, me gusta tu cabello, toda muy moderna y sobre todo muy feliz.

Felicidades para ti, y para tu esposo, por supuesto tambien para el hermanito, que habra disfrutado tanto la fiesta.

Gran dia, para disfrutar, celebrar.

Georgina.

Eva:

No sabia que tenias galeria picasa, me acabo de suscribir, me encanta ver a Gloria, tu lo sabes, y el material que tienes ahi esta buenisimo.

Yo tengo picasa, pero lo uso para hacerme un poquito de dinerito vendiendo los juguetes y ropita usada que Nicolas ya no utiliza, aqui con amigas y conocidas en Canada.

Arriba el reciclaje !

Georgina.

MAGALI dijo...

Gloria Feliz Cumple... Se notaque la pasaron super... Me alegra vertantos avances..
Besos y Cariños para la princesa..
Magali y Manuel

Graciela dijo...

Feliz Feliz en tu día Gloria :)

Lo tendré anotado para el próximo cumple, me alegra hayas disfrutado, estás inmensa, montones de besitos :)

Amaya dijo...

Pero qué guapa estás Gloria y esa sonrisa!! Cómo me alegro Eva de que todo haya salido tan bien, de sobras sabes que todo esfuerzo tiene su recompensa!! Las fotos están preciosas, no te olvides de tenerlas a mano (como el chupete para Gloria) cuando presientas que viene un día de bajón o crees que la cosa no avanza como quisieras. Miles de besotes para toda la familia y Felicidades!!

Cristina dijo...

FELICIDADES,GLORIA!!!!! Guapa,que estás guapísima,menuda princesa linda!! 5 añazos,madre mia...ideal para mi Santi,ja,ja,ja...yo ya emparejando,ja,ja,ja...besos,besos y más besos...

Eva me encantó eso que dices...que no es magia, no es curación...es aprendizaje,,tamaña verdad!trabajando las conductas adecuadamente se puede lograr tanto! Feliz cumple Gloria!
Carmen

sarah dijo...

Muchas felicidades para Gloria! Super bien y tranquila en su fiesta, las fotos son fantásticas!
Felicidades para ti también, Eva, por ser dia de la madre, y extensivo a toda la familia, que ha sido bien artífice de todos los avances.
Muchos abrazos

Marina dijo...

Feliz cumple a Gloria! Y felicitaciones a ustedes por todos los avances! Es mucho esfuerzo, pero vale cada minuto, no?
Las fotos están divinas! Me alegro que todo haya salido tan bien, y ya nos contarás qué pasa con el chupete :)
Besos!

Ains Eva, qué emoción hija mía!. No es un sueño, claro que aprende y evoluciona!.
Muchos besos!
Esther

Betzabe dijo...

SIIIII NO es magia ni curación es tener la oportunidad, tener el apoyo necesario y es aprendizaje, además del amor y la seguridad, el orgullo y la confianza que le trasmite su familia que cree en ella.

FELICIDADES A TODA LA FAMILIA

Que gozada ver las fotos Eva, se la ve feliz!!!! y disfrutando, sintiéndose protagonista. Como me alegro, por Gloria y por ti, y por toda la familia que trabajáis duro todos los días. Un beso grande

Cristina dijo...

Eva,guapa,pasate a recoger algo en mi blog,ok? Besos...

mariel dijo...

Feliz cumple Gloria!!
Llegamos tarde por que estuvimos de paseo este fin de semana pero mas vale tarde que nunca.
Que bueno Eva que haya podido disfrutar de su cumple
Todo llega Eva.
Te dejo un beso grande y las fotos estan hermosas todas y se ve como disfrutaron toda la familia el cumple

Rosio dijo...

Aunque ya mande mi saludo a través de facebook, le mando desde acá otro abrazo y muchos besos por lo bien que la paso en la fiesta.
Cariños,
Rosio