Nuevas Guias de la Junta de Andalucía para la Atención Educativa de los Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo.

A través de la web de FEAPSANDALUCIA he visto que se han editado unos materiales nuevos por la Junta de Andalucía.

Se pueden descargar las 10 guias en el siguiente enlace:

http://www.feapsandalucia.org/index.php/documentacion/cat_view/23-educacion

"La Consejería ha editado un conjunto de 10 guías realizadas por docentes y profesionales, en colaboración con las asociaciones del sector.

La Consejería de Educación distribuirá en todos los colegios e institutos de la comunidad una colección de manuales para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El objetivo de esta iniciativa es difundir entre la comunidad educativa información básica y actualizada del alumnado que requiere apoyo para su escolarización normalizada, con el fin de ofrecer desde los centros la respuesta educativa adecuada a sus necesidades.

La publicación está integrada por un total de 10 manuales donde se delimitan las características generales de este alumnado, los sistemas y procedimientos de detección y la atención educativa más idónea de acuerdo a sus necesidades. En estas guías se aborda un amplio espectro de necesidades educativas ligadas a las capacidades del alumnado, como las limitaciones de movilidad, los trastornos de desarrollo y de conducta, síndrome de Down, discapacidades auditivas, visuales o intelectuales, enfermedades raras o sobredotación (alta capacidad intelectual).
El objetivo de los manuales es facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo, así como proporcionar pautas de intervención y estrategias, dirigidas tanto a profesionales como a las familias que están en contacto con este alumnado. De este modo, el alumnado es concebido desde una perspectiva global como individuo, atendiendo a sus necesidades personales, sociales y familiares, desde la perspectiva de una escuela inclusiva."




Por otra parte en el Scribd estan las 4 que pueden ser más interesantes para las personas relacionadas con el autismo:

La número 1 que tiene carácter general:

Manual de atención educativa a alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

La 4 Sobre trastornos graves de Conducta:

Manual de atención educativa a alumnos con Trastornos Graves de Conducta

La 5 que es la que propiamente nos sirve para TGD/TEA:

Manual de atención educativa a alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo

Y la 10, sobre Discapacidad Intelectual:

Manual de atención educativa a alumnos con Discapacidad Intelectual


Iré imprimiento la 5 para estudiarla y llevarla al cole. Seguro que viene bien, de lectura veraniega para los docentes que tienen que atender a la avalancha de alumnos con TGD/TEA que hay en el colegio de mi hija, y que aún están despertando a lo que significa la inclusión efectiva y real de alumnos con TEA/TGD/Autismo, TDHA y otros trastornos asociados en la escuela ordinaria.

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