Plataforma por la Educación Inclusiva para alumnos con TGD/TEA en Málaga



Nace una nueva forma de unión entre padres, docentes y personas implicadas en la inclusión educativa de los alumnos con TGD/TEA/Autismo en la provincia de Málaga.

A continuación os dejo la reseña que aparece en el blog de esta plataforma, de la que por supuesto ya soy miembro, y os pido que si nos queréis apoyar, firméis en la recogida de firmas on-line que hay en el blog de la misma. Estamos hablando de una pequeña plataforma formada por alrededor de 50 padres,y docentes de la provincia, que nos hemos organizado de forma espontánea. Pero todo apoyo y difusión de nuestras reivindicaciones será agradecido en nombre de los Derechos de nuestros hijos y alumnos. GRACIAS.




"¿Quiénes somos? Origen de esta Plataforma:

El pasado día 7 de Abril del 2010, tuvo lugar en el IES “Las Lagunas” de Mijas-Costa una charla coloquio, a la que asistieron Dña. Carmen Martín y Dña. Carmen Márquez, miembros del Equipo Específico de TGD en la provincia de Málaga. Junto a ellas, y como representante de la Delegación Provincial de Educación de Málaga, asistió también el Sr. D. Javier Madrid.
Abrió la charla Dª Pilar Trigueros, presidenta de CODAPA.


La idea de tener esta reunión nace de las conversaciones e inquietudes que surgieron entre los padres asistentes al Congreso sobre Autismo que tuvo lugar en Málaga en Noviembre 2009, al constatar que en dicho Congreso de Autismo, hubo demasiadas ponencias de tipo teórico y pocas respuestas y soluciones prácticas que todos esperábamos para nuestros hijos.

Y también que en algunas de esas ponencias se explicaron intervenciones educativas para los alumnos con autismo, bajo premisas inclusivas e innovadoras, que sin embargo no existen en la provincia,o al menos no las constatamos en la atención educativa diaria de nuestros hijos.

Pensamos que lo mejor era transmitir directamente a la Delegación de Educación lo que nos preocupa, las carencias que tienen nuestros hijos, pero también nuestro deseo de trabajar juntos para que todo mejore lo más rápido posible.

En la mencionada reunión del 7 de abril, asistimos unas cincuenta personas, entre padres, familiares, docentes y representantes de distintas AMPAS de Málaga, preocupados todos por la situación de la atención educativa de los alumnos con TGD/TEA en nuestra provincia.
Los asistentes que así lo desearon intervinieron en el coloquio exponiendo distintas problemáticas, así como también aportaron por escrito sugerencias, reflexiones y peticiones, y dejaron sus emails, contactos y firma de asistencia.

En resumen, de esta reunión podemos destacar a modo de conclusiones:

• La falta de recursos para la atención a los alumnos con TGD/TEA en las modalidades de escolarización “B” y “C” en sus diferentes etapas educativas.
• La falta de formación del personal que atiende a estos alumnos, tanto formación específica sobre autismo y su intervención educativa, como en una formación básica de “cultura inclusiva” como derecho educativo.
• El hecho de que los alumnos con autismo dependen demasiado de la "buena voluntad "de aquellos que tienen por obligación conseguir una inclusión educativa real.
• La urgente necesidad de tomar medidas a nivel provincial, para abordar una problemática que aumenta en número e incidencias cada curso, y para que la Administración Educativa sepa que no está respondiendo ni eficazmente ni con rapidez.

Con esta idea surge esta plataforma para denunciar la situación que afecta a la educación de los alumnos con Autismo/TGD/TEA en toda la provincia de Málaga, que si bien esta es una problemática que se arrastra ya hace años, en los últimos meses los padres hemos tenido ocasión de encontrarnos,y constatar que nuestras preocupaciones NO SON HECHOS AISLADOS, y comenzar a organizarnos para hacer un llamamiento conjunto a las instituciones implicadas.

Como plataforma pedimos de manera urgente las siguientes medidas:


Deseamos que la Administración Educativa ponga manos a la obra para dar respuesta a esta urgente situación, y se nos ocurre que puede hacerlo de las siguientes maneras:

• Elaborando un Plan Provincial de Atención al Alumnado con TGD/TEA que responda eficazmente a las necesidades que ya existen y a las que se preven: PLANIFICACIÓN.
• Elaborando URGENTEMENTE un Plan de Formación Básica , en autismo y en educación inclusiva, para todo personal docente que tenga que atender y compartir espacio educativo con alumnos con TGD/TEA/Autismo, y sus familias.
• Aumento inmediato de los recursos humanos para la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, entre los que se incluyen los TGD/TEA/Autismo, para poder cumplir eficazmente con los principios básicos de la Inclusión Educativa: suficientes PT y AL, Auxiliares Educativos con formación, Profesores de Apoyo con función de “sombra” o mediadores, etc.


Como padres sabemos que nuestros hijos tienen derecho a aprender como el resto de los niños pero que para que nuestros hijos puedan estar en el colegio, o instituto, aprender y avanzar , hacen falta apoyos y recursos adecuados a sus necesidades, y con formación específica.


También sabemos que nuestros hijos tienen derecho a una Inclusión Educativa Efectiva. No sólo a estar en un aula con los demás, sino a recibir las herramientas y apoyos que necesiten para que esa inclusión sea efectiva, teniendo en cuenta su trastorno y su discapacidad comunicativa y social.

Sabemos que nuestros hijos:

Tienen derecho a compartir horas lectivas con el resto de los niños.

Tienen derecho a compartir espacios y actividades con el resto de los niños.

Tiene derecho a que las actividades que los centros organicen sean adecuadas para que ellos puedan participar.

Tienen derecho a poder ir al aula matinal, al comedor, y a actividades extraescolares, excursiones, campamentos vacacionales etc…

Que nuestros hijos pueden desarrollar distintos grados de autonomía, ya que cada persona es diferente, y no hay dos personas con autismo iguales, pero que para conseguirlo, necesitan aprender a relacionarse con su entorno y alcanzar cierto grado de normalización social. Muchas veces fuera del aula se dan las mejores oportunidades para esa integración social: Aula matinal, recreo, tiempo de juego después del comedor, actividades extraescolares., campamentos de verano...

Sabemos que esos momentos son idóneos para que nuestros hijos y sus compañeros aprendan a convivir y siendo el ensayo y semilla para conseguir la futura sociedad inclusiva que queremos para todos ellos.


Que entendemos que cada persona es diferente, y debe recibir una ATENCIÓN EDUCATIVA CENTRADA EN SU PERSONA, cuya finalidad sea conseguir el desarrollo máximo de su autonomía, independencia, inclusión social, y que ese derecho está recogido en el artículo 27 de la Constitución Española. Que nuestros hijos para recibir una educación inclusiva EFECTIVA, como les garantiza la LOE, necesitan unas intervenciones, organizaciones, flexibilidades, recursos... que no se están dando de manera suficiente en la provincia de Málaga, en ninguna de las modalidades de escolarización posibles, y asi lo constatamos en los documentos enviados tanto al Delegado de Educación de Málaga, como al Consejero de Educación de la Junta de Andalucía.


Y bajo esta idea nos reunimos, al margen de nuestras ideologías, problemáticas, asociaciones, diagnósticos... con el único interés de que se GARANTICEN LOS DERECHOS EDUCATIVOS DE NUESTROS HIJOS CON AUTISMO/TGD/TEA.


Como plataforma, nos ofrecemos para trabajar por la consecución de estos fines, colaborando y aportando ideas, o en cualquier otra tarea que la Administración Educativa considere oportuna."

1 comentarios:

Eva:

La inicitiva me parece excelente, felicidades para ti y los otros padres de Malaga que se han reunido en este esfuerzo.

Mas tarde que regrese de todas las actividades del dia de hoy, me meto en la pagina y firmo. Con muchisimo cariño.

Un abrazito a Gloria.

Georgina.