Sólo cuando los docentes asuman que los alumnos pueden tener diferentes estilos de aprendizaje, y que deben cambiar su metodología en el aula para poder afrontarlos, podremos empezar a hablar de una inclusión educativa real.

Muchos docentes todavía NO SE CREEN que los alumnos con autismo son diferentes en su forma de pensar, sentir o aprender. Y como no se lo creen, no aplican las recomendaciones de los expertos. Comprendo que es difícil, cambiar años y años de pedagogía y forma de impartir clase. Romper esquemas recibidos desde la propia infancia y repetidos a lo largo de toda tus vivencias educativas. Y encima recalcados en la universidad, e impartido durante años en las escuelas.Pero es una obligación, si se quiere llevar la docencia como profesión de calidad y de una forma digna. ¿Qué pensaríamos de un médico que se negara a aplicar las nuevas técnicas en favor de los pacientes, sólo porque lleva toda la vida realizando una práctica y no desea aprender otra nueva y mejor?

El profesorado en general no sólo no entiende qué es el autismo, sino que se muestra incrédulo ante la sencilla idea de que el pensamiento visual es fundamental en el aprendizaje de nuestros hijos. Llevamos más de 100 años basando el aprendizaje de todos los alumnos, en la lectoescritura y el lenguaje oral, y de golpe nos metemos en una época visual no sólo por el estilo de vida: acceso al conocimiento por via audiovisual desde el nacimiento, de forma mucho más acentuada que hace 40 años atrás, sino también con la presencia en la escuela de una serie de alumnos que no responden a los aprendizajes tradicionales de forma correcta, en parte muchos de ellos por pertenecer al Continuo Autista, y muchos otros porque simplemente son "hijos" de una nueva época.

Centrándonos en el autismo, o TGD, todo alumno debe tener derecho a una educación de calidad, que en mínimos debe partir del uso de estas metodologías y recursos:

1. Uso de Agendas visuales claramente visibles por el alumno: tanto en la pizarra, como en el pupitre, que acompañen toda la secuenciación de actividades que se realizan diariamente en el aula:
Asamblea, trabajo en pupitre, recreo, logopedia, pt, trabajo en rincones, lectura de cuentos, canciones grupales, trabajo en círculo… y todas las posibles agrupaciones y organizaciones de trabajo que se secuencian a lo largo de la jornada escolar: aseo, desayuno…





2. Guiones sociales con pictogramas y claves visuales para trabajar con los alumnos los problemas de conducta o socialización que se presentan en el transcurso de los días.



3. Guiones sociales y pictogramas para trabajar las salidas de Centro, excursiones o actividades.En las actividades que suponen un desplazamiento fuera del centro se debe realizar una previsión que permita que estos alumnos se desplacen con información visual de la actividad que se va a realizar, facilitando así la comprensión, el aprendizaje y participación en las mismas condiciones que sus compañeros.

4. Uso de la libreta viajera: la libreta viajera sirve para que los padres sepamos algo de lo que está ocurriendo con nuestros hijos en el colegio, y cualquier pequeño detalle que ocurre en el día a día, puede servir para ayudar o explicar alguna reacción, conducta, comportamiento, aprendizaje, del alumno con TGD/TEA.



Se recomienda que el tutor o docente dibuje o escriba en dicha libreta, algún acontecimiento significativo que haya ocurrido en la clase para tratar de hacer con el alumno lo que conocemos como: Evocaciones. Enseñar al alumno con TGD/TEA a contar, evocar o explicar lo que ha ocurrido en el aula, enseñar al alumno a contar cosas que han ocurrido en el pasado, un pasado cercano pero no inmediato.
De la misma manera se recomienda a la familia que haga lo mismo, para que el alumno participe en la asamblea, contando con pictogramas y ayuda visual, algo que hubiera hecho por la tarde o el fin de semana fuera del colegio. De esta forma, se mejora la conducta de los alumnos en dicho espacio, y su participación en el misma, con el beneficio que esto conlleva para ellos y todos los demás alumnos del aula.




5. Uso de materiales adaptados y de acceso al curriculo:

Los alumnos con TGD/TEA al igual que cualquier otro alumno con NEAE, necesitan un acceso al curriculo en igualdad de oportunidades. Tener un curriculo accesible significa que el Centro tiene la obligación de disponer de materiales específicos y las adaptaciones técnicas necesarias además de usar una metodología adecuada para que nuestros hijos pueda acceder a los mismos contenidos que sus compañeros en igualdad de oportunidades. Y no sólo hablamos de los aspectos tradicionalmente “académicos”, sino todos los aprendizajes socioeducativos, que la escuela transmite. Educación en valores, inclusión y educación para la igualdad, entre otros.

Y esto en términos generales supone:

Estructuración espacio temporal tanto de las aulas y espacios del centro como del trabajo que los alumnos van a realizar en el mismo, mediante el uso de claves visuales, pictogramas y demás tipos de comunicación aumentativa/alternativa.
El Colegio debe ser accesible y estar señalizado con claves visuales, tener mapas a la vista de todos los alumnos, y usar lenguaje visual. Esto no sólo favorece la comprensión y el aprendizaje de los alumnos con TGD/TEA sino de todos los alumnos, es otro estilo de aprendizaje adecuado a cualquier colegio, y que no supone más, que un trabajo de organización y señalización de aulas, espacios con carteles, pictos y secuenciaciones, al igual que se hace en otros idiomas o en el idioma oficial. Estamos en una sociedad visual y todos los alumnos tienen desarrollados sus aprendizajes visuales, por lo que simplemente es ampliar este aspecto que además es beneficioso para todos.

Intervención metodológica y conductual, en el espacio no lectivo: recreos juegos, espacios de espera… En esos espacios además de la vigilancia, también se deben trabajar todos los aprendizajes sociales en los cuales nuestros hijos debido a su autismo, llevan un considerable retraso.
Es en estos espacios donde se deben elaborar programas de inclusión social, de juego con iguales, y vigilar que los aprendizajes individuales se generalicen en un entorno, que de por si es hostil para los alumnos con TGD/TEA: el patio. Los estímulos sensoriales y visuales que reciben estos alumnos en el patio, pueden lograr que este lugar sea conflictivo y muy agresivo y sobreexcitante para ellos. O por el contrario, puede favorecer su asilamiento y su ensimismamiento en la repetición de rutinas que les hacen sentir seguros.
No se solventa sólo con la presencia de adultos que vigilen su integridad, sino que se debe desarrollar un programa de juegos dirigidos en grupo pequeño con iguales para que se vayan poniendo en práctica las habilidades sociales que poco a poco deben ir adquiriendo: respeto de turnos, no agresión, no competitividad… además de ir adentrando a nuestros hijos en la adquisición de juego más simbólico, adecuado a su edad, y mediación en aquellos juegos en los que no puede participar, por no comprender las reglas orales que los rigen, y necesitan un mediador que les ayude. Y también en el patio deben usarse los guiones sociales y las agendas visuales como medio de comunicación alternativa.

De hecho se debe reducir el uso predominante de las instrucciones verbales cuando el profesorado se dirige a alumnos con TGD/TEA. El lenguaje debe ser concreto y sencillo. Sin exceso de información ni recargarlo de palabras. De esta forma nos aseguramos que lo comprendan, y no que interpreten aspectos sesgados y mal aprendidos del mismo.

6. Todo Centro Educativo que tenga matriculado alumnado con TGD/TEA debe dotarse urgentemente de:

Textos adaptados con pictogramas. Canciones adaptadas con pictogramas.
Programaciones generales en las que los textos, canciones, poemas, adivinanzas… utilizadas a lo largo del curso sean accesibles a todo el alumnado, preparando previamente adaptaciones con pictogramas de los mismos.



Libros de texto adaptados para personas con discapacidades de tipo cognitivo en los que se emplean pictogramas o dibujos para acompañar la narración y favorecer su comprensión.
Material tipo maquetas o planos en relieve que favorezcan los aprendizajes visuales.
Software específico diseñado para personas con diferentes discapacidades.
Ordenadores con teclados, mandos adaptados y pantallas táctiles

Señalización de espacios y utensilios de los aseos a partir de pictogramas o fotografías lo que facilita su uso adecuado por parte de todos los alumnos .





Señalización, organización y delimitación clara de los espacios que permita a los alumnos con TGD/TEA una buena orientación a la hora de acceder a los diferentes servicios (aula, comedor, sala de profesores, etc.) y desplazarse por todos ellos. Placas de señalización o identificación de las diferentes salas (aula, biblioteca, comedor, dirección), que muestren un dibujo que identifique claramente los diferentes espacios.



Las barreras existentes en los colegios son esencialmente de acceso al currículo y de comunicación, por lo que es posible convertir el Centro en "Practicable", mediante modificaciones de bajo coste y escasa entidad, que no afectan a su configuración esencial ni exigen obras, ni permisos administrativos, sólo la voluntad de realizar esta labor por parte de los docentes de dichos centros educativos.

Reducción de estímulos sensoriales innecesarios.


En resumen, la implantado de los conocidos como SAAC (sistemas aumentativos y alternativos de comunicación), que contribuya a la autonomía y desarrollo de los alumnos con TEA y al ejercicio de su derecho a la igualdad de oportunidad con sus compañeros, sin discriminación alguna por razón de su discapacidad.



Pero es que muchos docentes DESCONOCEN QUÉ ES ESTO, Y NO SABEN QUE LO TIENEN QUE UTILIZAR, NI CÓMO HACERLO. Y otros aunque lo saben, se niegan a hacerlo por razones varias: desmotivación, consideración de que este alumnado no debe estar matriculado en un centro educativo ordinario, falta de tiempo, falta de voluntad...
Por eso la realidad es que en la mayoria de los Centros Educativos:
No se usan diferentes sistemas de comunicación y recursos comunicativos dentro del aula (lenguaje oral, comunicación bimodal, signos y pictogramas) lo que brindaría la posibilidad de que TODOS PUEDAN PARTICIPAR, facilitando la educación e inclusión para la diversidad.

Es evidente que se necesita un Plan de Formación del Profesorado a nivel Nacional, en estos temas. No se trata de hacer un curso específico de autismo o TGD, ya que los docentes no deben ser especialistas en la materia, sino más bien se trata de hacer programas de formación sobre “Buenas prácticas” en el trato de alumnado con TGD/TEA y sus familias.

Sólo cuando esto sea "lo normal" en cualquier colegio que tenga en sus aulas niños o alumnos con TGD/TEA podremos empezar a hablar de verdadera inclusión educativa.

Mientras tanto,nuestros hijos están ocupando un espacio en el colegio. Pero eso no es inclusión.

Aquí os dejo el documento que el Ministerio de Educación ha desarrollado y donde entre todos los temas, se habla también de accesibilidad para los alumnos con TGD/TEA/Autismo:


BIBLIOTECA Accesibilidad Centros Educativos_mayo2010

21 Responses so far.

  1. Marina says:

    Muy buena la explicación! En el colegio de Constantino usan muchas imágenes. Y cdo fui a inscribir a Salvador, vi cómo trabajaba la maestra y estaba cantando una canción con pictos. Claro, q es por la edad de los chicos. Pero yo estoy muy contenta xq la maestra pidió hablar con las terapeutas para aprender más sobre autismo y así poder ayudar mejor a Constantino

  2. sarah says:

    Muy bueno, Eva. Por desgracia todavía hay muchas lagunas, como por ejemplo el patio. En las aulas donde ha estado mi hija siempre han usado los pictogramas, fotos, etc. Así y todo queda mucho aún. Haría falta una buena concienciación sobre el síndrome, y en consecuencia una estructuración de todo esto en los colegios.
    Abrazos!

  3. Felicitaciones!Totalmente de acuerdo Eva. Esto lo vivimos y sufrimos a diario luchando por la inclusión de niños de nuestro programa.Los maestros no sólo no entienden ni asumen,es que no tienen interés en capacitarse, aprender y de aplicar sugerencias nada. Las instituciones deben seleccionar mejor a los maestros es su obligación y son los derechos de los niños!Carmen

  4. Muy buena la entrada, Eva, clarificadora. Ojalá algún docente, que me consta que os hay, que crea en las capacidades de los niños y que utilice en su día a día la información visual, dejara un comentario sobre los buenos resultados obtenidos.

  5. Amaya says:

    Bravo Eva!! Me ha encantado la explicación!! Me sigue pareciendo increíble que hayan clases que no se adapten en cuanto tienen un alumn@ con TGD, pero tristemente debo asumir que es cierto, lo veo a mi alrededor constantemente y no sabes la impotencia que eso da. Por eso es genial esta entrada porque aún debemos seguir "reeducando" a profes y familias, porque ojalá todas fueran como la tuya y la de mis blogueras favoritas pero ya sabes que nuestra labor camina por las dos vías: escuela y familia y juntas todo lo podemos!! Un besote gigante y a tachar días que ya se acaba el curso y empieza el veranito!! Yupiiii!!!

  6. Alicia says:

    Estimada Eva!!!

    La entrada que acabas de publicar es buenísima: muy sencilla y clarificadora tanto para docentes, como para padres que recientemente hayan recibido la noticia de tener un hijo autista.

    Es una información altamente valiosa y quienes sabemos de lo que hablas la ratificamos al 100%. Muchísimas gracias por exponerla...prometo hacer una lista con todas/os los docentes que no lo lleven a término para enviársela como quien no quiere la cosa ;-)
    Un cordial saludo y hasta pronto.

  7. mamiago says:

    Gracias Eva. Como siempre las madres por delente de los que mandan. Estamos en todo. Uf.

  8. Gracias Eva está genial, me viene de lujo, me la guardo.
    Muchos besos

  9. Muy interesante,pero por ejemplo en el colegio de mi hijo trabajan a su manera pero tampoco consienten que vayan profesionales de ese campo a explicarles ellas dicen que si que muy bien pero que ellas van a seguir trabajando a su manera.

  10. paula says:

    Soy maestra de Educación Infantil, y ayer, después de tres años, celebramos la "graduación" de mis alumnos: Todo emoción!!!
    Tienen entre 5 y 6 años. Entre todos ellos hay uno que nos ha robado el corazón a todos: Manuel.
    Todos, absolutamente todos, hemos aprendido algo con él y de él.

    No hay palabras para agradecer la orientación y ayuda de una especialista en niños autistas que nos visitaba cada semana unas horitas y nos ha ido guiando para que él estuviera a gusto entre nosotros.

    Pero además, el secreto ha sido el trabajo hecho con el grupo "no autista", basado en el respeto, la empatía, la ayuda, la amistad y la solidaridad... y tener muy presente que no por ser maestra eres la única capaz de enseñar.

  11. Gracias Paula, eso es lo que necesitamos, saber que los docentes poco a poco van entendiendo que esto es una labor de equipo. No hablamos de recetas mágicas, no decimos que sea fácil, sólo que hay que intentarlo, y dar el paso. Abrir mente, usar como dices los consejos de los especialistas pero sabiendo que son consejos, y que luego el protagonista es el grupo, el alumno, el docente, la familia... Por supuesto que menos que una guia de una persona especialista en autismo o tgd cada semana. Pero eso no siempre existe, y también los docentes deben demandar ayuda. Nadie sabe de todo. Muchos docentes temen que si piden ayuda se cuestione su profesionalidad, y tapan la realidad de sus aulas, por miedo a ello. Muchas cosas deben cambiar. Gracias por tu aporte.

  12. Desde mi punto de vista es cierto este desconocimiento generalizado, no solo en maestros, si no en padres/madres, psicólogos, médicos, falsos terapeutas..... pero creo que poco a poco vamos avanzando y que, aunque es cierto lo que aquí se describe, pienso que también hay gente con muchas ganas de aprender, y que también hay maestros/maestras, padres/madres, psicólogos, médicos... dispuestos a aprender a formarse, a implicarse, a interesarse... este blog por ejemplo es muestra de ello.

    No obstante, me parece una descripción bastante buena y necesaria para muchas muchas personas (las agendas han de usarse en el cole, en casa, con los abuelos.... también la anticipación, la estructuración, el lenguaje concreto, los sistemas basados en lenguaje gestual...) todos/as tenemos mucho que aprender, pero poco a poco creo que lo vamos consiguiendo, porque cada día son más las personas que saben lo que es el autismo, cada días son más las personas que conocen el trabajo con pictogramas, con estructuración, con anticipadores.... y creo que entradas como esta son una aportación en esa transmisión de ese conocimiento de esa filosofía...

    Pienso que hoy en día se comienza a andar ese camino por parte de muchas personas, y que no está todo andado... pero se andará, ya comienzan a crearse muchas aulas adaptadas, se forma a profesores, maestros padres....

  13. Eva muy buena la entrada pero que lejos estamos de ser asi por lo menos en mi pais falta por lo menos unos cuantos anos para que esto sea asi, un abrazo

  14. Què lindo serìa que todos tuvieran un cole asì!!! MARAVILLOSO!!

  15. Betzabe says:

    Gracias Eva y tambien gracias Gloria que nos prestas a tu mami en la red, me llevo el link para mi facebook, alli lo pueden acceder varias maestras, directoras de colegio y tambien terapistas. Gracias otra vez.

  16. Blen says:

    Muchas gracias por compartir una realidad con el mundo cibernético, estoy contigo en eso de que en ocasiones solo son cuestiones de ganas y de ser responsable a la hora de proporcionar una educación de calidad.
    Te comento en mi blog
    www.vivenciasespeciales.blogspot.es
    para seguir difundiendo lo que sí se puede hacer (no es ni fantasía ni utopías).
    Un cordial saludo

  17. Ay,pero esta entrada está muy buena,Eva.Gracias por la información.===

  18. angela says:

    formidables fotos y maravilloso artículo... como me gustaría un salón así para mi hijo. si me lo permites te enlazo con mi blog: Burbujitas de Esperanza (angelaco.wordpress.com) Un saludo desde Colombia.

  19. Desde Argentina luchando por lo mismo. Aquí los padres que encontramos una escuela "común" (como se llaman por aquí) somos privilegiados. El resto se cansa de golpear puertas. Quieren que los niños con tgd sólo asitan a las escuelas especiales. Lo mismo ocurre con otras discapacidades. Estamos en la época de los "asilos" "locos", "enfermos" y demás todos encerrados para que no molesten...En el centro terapeútico adonde asiste mi Joaco hay niños de 7 y 8 años que nunca pudieron ser escolarizados!!! Ni hablar de los mayorcitos. MAdres maestras en casa... NO existe la integración escolar organizada. Estamos trabajando en la ley de integración y en otras para que las prestadoras de salud(obras sociales) no los excluyan del reintegro de los costos de los tratamientos. Un abrazo con mucha esperanza desde Argentina de MArita y Joaquín Giannuzzi.

  20. Una entrada genial, me ha encantado, así intento yo adaptar en el cole donde estoy y en el que hay peques con autismo.
    Me alegro que lo esté haciendo correctamente, jejejje.
    Un besote gordisimo y gracias por ayudar a todos/as: padres/madres y maestr@s como yo....
    feliz finde!!!!