Reflexiones sobre la palabra Inclusión.

Evolución de la forma de comprender la educación y la sociedad. Ahora hablamos de inclusión, somos diferentes, pero estamos en el mismo grupo. La Diversidad forma parte de la realidad, y no debe ser apartada de ella, ni hacer una realidad paralela.



Pero incluir no quiere decir abandonar dentro del grupo. Dejarte en él y ya está. Supone que se dé a las personas los medios para poder ser autónomas en igualdad de condiciones y oportunidades.
Si una persona no puede subir una escalera, hacemos una rampa.
Adaptamos el entorno para que todos podamos estar en él. Muchos no necesitan la rampa, pero eso no significa que esa rampa no deba existir porque la mayoría no la vayan a usar. Si hay alguien que la necesita, debe existir, y usarla cuando lo desee, al igual que los demás usan las escaleras cuando lo desean o lo necesitan.

Esto parece sencillo al pensarlo en términos físicos, pero resulta más complicado cuando hablamos de términos psíquicos.

Puede que la sirena de un colegio suene demasiado fuerte, y moleste a un alumno o a varios con autismo. Pero ¿para qué se va a sustituir la sirena de un colegio sólo por evitar la molestia sensorial de unos alumnos que además tienen afectación psíquica?

Traducido: ¿para qué vamos a poner una rampa si total este alumno no puede subir caminando?
Pero con la rampa si puede subir. De igual modo con un cambio de sirena el alumno con autismo no sufrirá desintegración sensorial y tendrá una mejora general en su aprendizaje y conducta.

¿Merece la pena o no?

Qué le cuesta a un equipo educativo señalizar con pictogramas, mapas, o señales visuales las estancias de un colegio? Me he encontrado colegios con el nombre de todas sus estancias en varios idiomas, para facilitar la inclusión de los alumnos inmigrantes de diferentes nacionalidades. Ellos no tenían una diversidad psíquica, sino una diversidad cultural. Por ellos si merece la pena señalizar todo un centro educativo con carteles en varios idiomas, incluso nos enorgullecemos de hacerlo.

Pero ¿para qué hacerlo por 3, 4 , 5 o 7 alumnos con autismo o con problemas de comunicación? ¿En qué va a mejorar su vida? Total, TIENEN AUTISMO, O SON AUTISTAS.

Estamos decidiendo sobre lo que merece o no la pena educativamente hablando, bajo criterios que nada tienen que ver con las necesidades de los alumnos, y mucho con prejuicios preconcebidos, que entienden la escuela como un lugar en el que se invierte en un futuro, y se recompensará a la sociedad con los frutos del mismo.
Sólo para los alumnos que parecen "productivos" a primera vista, merece la pena nuestro esfuerzo. El resto... está predestinado a vivir una vida limitada, ¿para qué el esfuerzo?

Si lo pasáramos al plano sanitario, ¿para qué gastamos dinero en personas que sabemos que se van a morir? ¿Para qué permitimos tratamientos carísimos si de antemano sabemos que no hay solución? En esos casos la respuesta es : "no somos Dioses y no somos quién para decidir sobre la vida de los demás".

Sin embargo, si nos creemos Dioses para decidir la calidad de vida que van a tener los alumnos con diversidad, ya que nos atevemos a negarles los recursos que conseguiran sus avances, su autonomía, por el simple hecho de que sabemos que esos avances no supondrán "una cura " o una "normalización total " de sus vidas. Y por esa razón, decidimos que no merece la pena el esfuerzo.

No debería haber estas diferencias. Cada alumno debe recibir lo que le corresponde, pues nadie tiene que pensar en nada más que en el bienestar de ese alumno, en su desarrollo y en su derecho a una educación digna en igualdad de oportunidades.

Dejemos de valorar las vidas de los alumnos según sus potenciales, y valorémoslas por sí mismas. PORQUE TODOS SOMOS IGUALES AUNQUE DIFERENTES, DIFERENTES PERO IGUALES.





7 comentarios:

Cristina dijo...

Eva,fabulosa entrada,100 por 100 de acuerdo contigo...y por eso luchamos,por defender los derchos de nuestros hijos...he sido criticada por algunos padres que han osado decirme que habiendome ofrecido todo un soporte en un colegio publico con aula USEE,yo lo he rechazado por meterla en el colegio de su hermano...y me han llegado a decir que es cabezoneria mia y bla,bla,bla...no,señor,és porque mi hija tiene el mismo derecho a ir al colegio que escogimos para su hermano y ella,igual que su hermano y lucharemos para que reciba las ayudas necesarias allí...és su derecho y el colegio debe adaptarse a ella y respetar que mi hija estudie allí y no al revés,mi hija adaptarse al colegio y marcharse a donde un équipo psicopedagogico (EAP)que solo la ha visto una vez y no tienen ni idea del potencial que tiene ni nada,me la quiera enviar para ahorrarse las ayudas que por dercho le pertenecen...Natalia se merece ir al colegio que escogimos para ella y su hermano antes de saber que tenía autismo...su autismo no limitará su educación,mientras sus papis sigamos en pie para poder luchar por ella.
Un besazo!

Gara dijo...

Yo también estoy totalmente de acuerdo. Y por eso luchamos!

Respecto a las dificultades de integración sensorial, no sólo las tienen los alumnos con autismo lo que pasa es que pasan desapercibidas. Crear entornos adecuados desde el punto de vista sensorial beneficiaría a todos (yo lo habría agradecido enormemente, algunas veces es muy duro).

Y los pictogramas también, sobre todo para los más peques. El problema es que parece que lo que se sale de lo tradicional en la escuela, se rechaza.

Pero, Eva, SE - GUI - MOS Y PO - DE - MOS.

Un abrazo,
Gara

Con esta entrada deberíamos hacer carteles y pegarlos en los colegios.
Creo que parte del problema es que la gente no entiende lo importantes que son los apoyos visuales para nuestros hijos, o como les puede afectar una luz demasiado potente o un ruido fuerte. Siempre piensan en negativo, " es que este niño tiene déficit de atención" pues no es que este niño no comprende lo que tiene que hacer y por eso se dispersa. "Este niño es problemático, menudas rabietas" cuando pueden ser las luces, el timbre lo que las esté desencadenando. Además estoy con Gara, un aula con estímulos sensoriales adecuados es muy beneficioso para todos..
Esa ignorancia o desconocimiento, y la poca voluntad ipara la inclusión por que nuestros niños no interesan, o porque sus dificultades no son tan visibles como en otras discapacidades, hacen que tengamos que aguantar comentarios como: " si necesita tantos apoyos tendrá que ir a un colegio especial", o " este niño va a retrasar al resto de la clase", menudo poder un niño sobre 25. Hacen que te quedes hecha polvo, pero hay que seguir luchando por los derechos de nuestros
hijos, e intentar concienciar en que la diversidad enriquece y no lo contrario.
Como tu dices todos somos diferentes pero iguales.
Muchos besos

Es que hemos sido educados socialmente para creer en jerarquías entre condiciones humanas, lastimosamente. El tener autismo, síndrome de Down, discapacidad funcional, etc no define a la persona. No nos queda más que luchar para que la sociedad vea a la persona, no su condición sino su valoración como ser humano, digno de derechos.Felicitaciones por la entrada. Carmen

Marina dijo...

Excelente! A nosotros nos costó muchísimo encontrar un colegio para Constantno, me contestaban que no, xq eran para "gente normal". Asiq me sorprendí cdo la directora del colegio q va ahora, no solo dijo que sí, sino que sabía de qué se trataba. Y me explico que como son solo 10 alumnos en la clase con 2 maestras, prefería ver cómo se manejaba él sin la maestra ntegradora, x miedo a que lo que era una ayuda pudiera excluirlo. De cualquier manera, la psicopedagoga observa la clase desde afuera para evaluar si necesita más apoyos. Hasta ahí muy bien. Lo mejor fue, en la reunión grupal de padres, antes de empezar las clases, cdo explicaron que este año van a usar pictogramas e imágenes para todo y que iban a anticipar todas las actividades. Nadie dijp x qué, pero yo sé que es por mi hijo. Y, en las clases de múscia, que él no tolera, lo respetan, y si bien tratan de que participe, si se pone mal, una maestra lo ayuda o lo saca a dar una vuelta.
En fin, creo que tuvimos más que suerte! Y creo que es un ejemplo de inclusión: respetan y dan herramientas a todos.
Besos

mariagloria dijo...

Muy linda la entrada te felicito, siempre digo q todos en algun momento usamos agendas y la cantidad de propaganda que uno ve por la calle o las senalizaciones eso que son? cuando viajamos siempre nos fijamos en los carteles..... ojala que en todo el mundo hayan buenas inclusiones y no integraciones como las hay aqui, besos

mamiago dijo...

Esta conclusión es digna de leerse en un acto público! y ver la cara de la gente. Digna de leerla ante muchos políticos mientras se les mira a los ojos. Uf, qué emotiva. Y qué real.