Arturo sigue teniendo derechos aunque no se cumplan

El caso de Arturo está de nuevo en prensa. Otra vez donde dije digo, ahora digo Diego o lo que es peor, me callo y no digo nada.
Esther, la madre de Arturo está otra vez haciendo valer los derechos de su hijo, mediante reclamaciones, escritos y denuncias en prensa. Antesala seguramente del juzgado si la administración Gallega sigue saltándose los derechos de este niño.
Arturo no ha recibido un boletín de notas, no ha recibido un informe final de curso, como si lo han recibido los demás. Arturo no sabe a qué curso va a ir en septiembre, porque aún no lo han decidido, o si lo han hecho, no han querido comunicárselo a sus padres.
El curso pasado su madre tuvo que renunciar a que Arturo asistiera al colegio en el que había estado en su primer año de escolarización, a cambio de matricularlo en un colegio de los denominados "de escolarización preferente", en este caso para niños con TGD, porque Arturo, es un niño que tiene autismo.

Sin embargo parece que estos colegios sólo tienen como obligación matricular a alumnos dentro del espectro autista, pero no deben cumplir ningún otro requisito, que facilite y asegure el derecho a la educación inclusiva.

La ratio en las aulas está desbordada en algunos cursos, no hay suficientes especialistas para atender a los alumnos matriculados en dicho colegio que tienen autismo, no existen aulas ni espacios para dar atención específica a este alumnado, no hay suficientes monitores o auxiliares de educación especial, y sus funciones tampoco están claras.Las horas de P.T. y de A.L. son insuficientes para todo el alumnado.
El colegio no tiene suficiente material para adaptar el curriculo de cada niño, y por eso Esther, su madre se ha visto obligada a estar todo el curso haciendo materiales para que pudieran trabajar con su hijo.

Partimos de la base de que todo los alumnos deberían poder elegir el colegio que desean. Nuestros hijos no pueden (se incumple la ley). Pero esto se supone que se hace en favor del niño, nunca en su contra. Su madre el año pasado aceptó cambiar a Arturo de colegio, porque la Administración Educativa Gallega le aseguraba que en este nuevo colegio todas las necesidades de Arturo iban a ser cubiertas, al ser el colegio elegido,"de escolarización preferente para alumnos con TGD".

En el caso de los recursos firmados el curso pasado, según dice Esther, se han cumplido a rajatabla, pero no se garantizan para el curso que viene, y además a lo largo de este curso, Esther ha ido viendo que el colegio dista mucho de ser un centro educativo que cumpla la normativa de accesibilidad para alumnos con discapacidad, y no digamos en especial con autismo o TGD.

Por eso, harta de decirlo y que nadie hiciera nada por solventar estas ilegalidades, se ha lanzado a denunciar esta situación. Tanto en los organismos existentes para ello, como en prensa.

Pero quiero decir que antes de llegar a esta situación, hay un rosario peregrinador de la familia a traves de despachos, desde la tutoria, P.T., A.L. orientación, dirección del colegio, orientación específica,inspección, inspección territorial, llegando a tener que dirigirse al Presidente de la Xunta de Galicia, ante la falta de respuestas administrativas y de solución de los problemas existentes.

Las asociaciones de A Coruña de autismo, no parece que tengan nada que decir, porque veo que esta madre está siempre sola; no leo en los periódicos que se denuncie por parte de las asociaciones de autismo de la zona esta grave situación. Es evidente que este caso que sufre Arturo, seguro lo están sufriendo muchos alumnos tanto en ese colegio como en muchos otros, pero nadie dice nada, o nadie considera que sea necesario decirlo.
¿Hay algún interés por parte de las asociaciones de autismo en A Coruña para no denunciar esto? ¿Pierden algún tipo de concierto o subvención si la Administración hace cumplir la ley y dota a los colegios del personal necesario para atender a Arturo y los demás niños? ¿Pierden algo las asociaciones por denunciar la falta de accesibilidad de los colegios en los que están matriculados alumnos con autismo?

Me pregunto si estos silencios de las Asociaciones, y también de los sindicatos de profesionales (que tampoco hablan ni denuncian) pueden tener alguna explicación. Porque,¿qué pasa con los sindicatos de educación que están permitiendo que esto se suceda año tras año? ¿No van a denunciar nada? ¿No van a solicitar que estos puestos se cubran con personal específico inmediatamente? ¿No van a pedir que las condiciones de trabajo en los colegios cumplan la ley?

Sinceramente creo que la Administración esta fallando y es la principal responsable, porque incumple la ley, todas las leyes: decretos, reales decretos, LOE, Constitución y Convención de los Derechos Humanos.
Pero creo que aquí también hay un sepulcral silencio por parte de otras instituciones, asociaciones... y no encuentro la respuesta adecuada: quizá diferentes y complejos intereses que al final repercuten negativamente contra los derechos fundamentales de los niños, a los que se suponen deberían defender por encima de todo.

Las asociaciones de autismo deben denunciar esto, es su obligación como representantes de las familias, de todas las familias no sólo de sus asociados.Una asociación de Autismo, debe tener más responsabilidad y calado que hacer una gala benéfica para recaudar fondos para sus sedes. Son interlocutores ante la sociedad, y NO deben permitirlo. Deben por un lado colaborar con los colegios para que sean accesibles, el profesorado esté formado en inclusión y atención básica al alumnado con TGD, pero además de prestar su colaboración, también tienen la misión de hacer público estas situaciones y denunciarlas.

En prensa debería estar Esther junto a todos los padres que sufren la misma situación que Arturo y apoyados por las asociaciones de autismo de Galicia, que dieran testimonio de lo que desgraciadamente está pasando en todos los colegios.

Y los sindicatos deberían estar preocupados por la situación de trabajo de los profesores especialistas o no en la atención a los alumnos con TGD en los colegios ordinarios, preocupados por las ratios de estas aulas, preocupados porque las adaptaciones curriculares se hagan y se hagan bien,y los se aseguren los medios para conseguir la accesibilidad de todos los centros educativos.

Los docentes necesitan formación, pero también la necesitan los directivos de los colegios, que pese a tener que organizar un colegio de escolarización preferente, desconocen los mínimos aspectos básicos de accesibilidad de sus centros.

Y lo mismo ocurre con los inspectores que debe velar porque esto no ocurra. Para que si un colegio no tiene formación, o no está organizado, les guien para que lo puedan conseguir de forma efectiva. Para esto están los técnicos, los asesores, los especialistas, a los que normalmente las Administraciones no escuchan.

Y por último la Administración debe garantizar los recursos para todos los alumnos, no midiendo por catálogo, sino atendiendo a las necesidades educativas especiales de cada alumno.

Es triste, y agotador para una familia tener que estar cada curso haciendo todo este esfuerzo, porque los demás NO HACEN SU FUNCIÓN.

Si todo lo demás se hiciera bien, esta madre ahora estaría tranquilamente en la playa,o en el campo, disfrutando de las vacaciones con su hijo y su familia, sabiendo que Arturo el curso próximo irá a un curso concreto, con unos recursos asegurados y un material elaborado para trabajar con él, en un centro accesible.

Pero como no es así, tiene que quitar horas a su sueño y descanso para denunciar que su hijo no tiene los mismos derechos que los demás, porque TIENE AUTISMO.

Ideal


Sinceramente, ¿qué calificativo se puede usar cuando se niega reiteradamente a un niño por razón de su discapacidad, su derecho fundamental a la educación?

En términos legales no se cual es el calificativo a utilizar, pero en palabras cotidianas y vulgares: esto es una asqueros vergüenza, y tarde o temprano esto va a estallar.
Espero que los que permiten por acción o por omisión,que ocurra todo esto, reciban la sanción que merecen, al menos cada uno en su cargo y su responsabilidad. Porque desde luego el daño que hacen a las familias es imposible de calcular. Y el tiempo que están perdiendo nuestros hijos es terrible para ellos.

NO HAY DERECHO.

6 comentarios:

Gracias Eva, muchas gracias. Me has dejado sin palabras.

Elisabeth dijo...

ES VERGONZOSO!! TODO MI APOYO...QUE SANCIONEN A LOS RESPONSABLES...
ANIMO!!
UN ABRAZO

No lo puedes explicar mejor, y es vergonzoso, porque cuantos niños hay en la misma situación.
Tienes toda la razón con lo de las asociaciones y sindicatos.
Se supone que la intervención en estos niños tiene que ser dada por un equipo multidisciplinar donde profesores y terapeutas tendrían que llevar un seguimento y elaborar programas específicos, por desgracia suena a utopía.
La falta de información es tremenda con una tutoría y un boletin de notas al trimestre suficiente, y encima le viene incompleto es indignante.
Yo he tenido que solicitar una reducción de jornada para poder tener un contacto mas directo con el profesor de mi hijo, que por cierto todavía no se quien va a ser, y como esto todo.
Nuestros hijos están sometidos a un imcumplimiento constante de sus derechos y por desgracia a muy pocos parece importarles.
Besos

maria dijo...

Como es posible que pasen estas cosas en un estado de derecho.
Todos los días se vulneran los derechos de nuestros hijos y lo que hacen según ellos es por el bien del niño, sabrán ellos cual es el bien del niño.
Vergonzoso, tenemos que buscar la manera de que esto se paré, no podemos estar luchando los padres en solitario contra la administración.

Todo nuestro apoyo.
Un abrazo.

María

Marina dijo...

Es una vergüenza, y yo creí que acá estábamos mal pero por lo visto, es algo generalizado. Acá, los colegios se reservan el derecho de admisión y dejan bien en claro que son solo para chicos "normales", la mayoría ni sabe que es tgd y la escuela pública lo acepta pero sin ningún tipo de apoyo. Yo recorrí muchísimos colegios, y la verdad, el que nos aceptó resultó ser excelente, y estoy muy agradecida. Pero es increíble que esto pase, que no haya opción para nuestros hijos, que Esther, como tantas otras madres, tengan que estar luchando por esto en vez de ayudando y disfrutando a su hijo, que ya es bastante. En fin, me voy por las ramas, es que es vergonzoso!!!!!

Hola a todos, buenas noches.
Vengo del blog de María, la mamá de Javi, muy amigas nosotras y seguidoras de nuestros blogs, desde aquí le mando un abrazo, desde Alicante, y también para todos vosotros. Que esta noche, hace una noche rara, pero agradable, decían que iva a llover, pero hace viento, total que la temperatura es agradable y con la brisilla se está fenomenal.
María decía en su blog, yo también soy Esther y mi hijo también es Arturo, y como he dicho en su blog. Yo no: yo soy Concha y mi hijo es Quique y también estoy pasando por esto, así que, se lo que es.
Yo siempre escribo en mi blog al final de curso una despedida super agradable, con agradecimientos, fotos del cole, etc. etc.
Este año, lo único que quería es olvidarme de este curso para siempre y que no se vuelva a repetir.
Falta de recursos? Falta de medios? Falta de personal? Yo creo que sí.
El caso es que el año que viene, gracias a la psicopedagoga del SPE, mi hijo podrá volver en septiembre, con su hermana, a su querido cole.
No sé, todo es muy complicado y muy largo de explicar, no lo he hecho antes, pero creo que ahora os lo debo.
Prepararé una entrada en el blog para contarlo todo.
Todo lo que yo quería olvidar, pero bueno, para eso estamos aquí... ¿no?.
Para compartir y para ayudarnos.
Buenas noches a todos y un abrazo.