Cantajuego 6 llegó el verano.



Llegó CANTAJUEGO 6 y no nos ha defraudado.

Ya he explicado varias veces que este grupo "En Canto" y sus dvd y canciones significan muchas cosas varias en nuestra familia.

La primera vez que supe de la existencia de este grupo, Gloria estaba siendo diganosticada de autismo con 2 años. No éramos capaces de conectar con ella de ninguna forma, estábamos en un difícil momento para todos.

Eran épocas de rabietas constantes, mucho estres al no saber qué teníamos que hacer, y la espera hasta confirmar qué le pasaba a nuestra hija.

Aquel verano,(porque también era verano), recuerdo que estábamos en casa de mis padres en Asturias, y pasábamos horas con unas niñas amiguitas que son como de mi propia familia. Estas niñas y mi hijo escuchaban y cantaban las canciones del grupo. Gloria ni miraba la tele, parecía que no le importaba nada de aquello.

Un día de enorme rabieta, Gloria iba gritando y llorando en su silla , regresábamos a casa tras un paseo que como siempre en aquella época no había sido fácil . Y desesperata ante tantos gritos empecé a cantarle "para dormir a un elefante". Se me ocurrió ponerme a cantar en mitad de la calle, acompañada de las otras niñas, haciendo todos los gestos de la canción, a ver si conseguíamos calmarla.

Al hacer el gesto de la trompa, Gloria se empezó a reir. Y comenzó a fijarse mucho en los gestos exagerados que yo hacía cantando muy suave la canción.
Asi acabó la rabieta (no quiero recordar cuántas veces tuve que repetir la canción hasta llegar a casa).

Desde ese día Gloria empezó a querer ver esa canción. Pero no quería escuchar ninguna más. Sólo esa. Me ponía con ella, una y otra vez. Poco a poco cedió a escuchar alguna más, pero siempre con mi presencia. Después se lanzó a escuchar todas, y aprender todos los gestos. Lo que la aterrorizaba era el cuento del zapatero.

Cantajuego 1 y 2 llegaron practicamente a la vez a mi casa. Como digo al ver lo mucho que a Gloria le gustaban y que eran una forma maravillosa para conectar con ella pues nos agarramos a esas canciones, a esos movimientos, y a esos dibujos, como una manera para pasar un rato "verdaderamente juntos" en una época en la que su aislamiento era muy grande y angustioso para nosotros. Diego también participa en esto por supuesto. Y servía para integrarla con otros niños. Cuando todos cantaban canciones de Cantajuego, Gloria sabía qué había que hacer, y corría a bailar con los demás.

Un verano después llegó a nuestras casas la canción de "Soy una taza". Fue la canción del verano, pero para nosotros fue mucho más que eso. Fue la primera vez que Gloria comprendió que las palabras significaban cosas, y todo gracias a los pictogramas que le hicimos de la canción, y que colocamos en el salón. Ya hice una entrada sobre esto en nuestro blog, y en el scribd están los materiales utilizados.

Ya éramos muchos padres los que nos dábamos cuenta que Cantajuego era una herramienta fundamental, para el aprendizaje y disfrute de nuestros hijos con autismo, y empezamos a comentarlo entre nosotros.

Cuando Gloria vio hace dos días el DVD Cantajuego 6 en el centro comercial, ya sabíamos que era compra segurada.

Ayer vimos el DVD varias veces seguidas. Y le encanta... (a mi también jejejeje)

Y ahora es la parte en la que quiero dar las gracias a las personas que han asesorado la elaboración de este nuevo DVD. Algunas de ellas siguen nuestros blogs, como asesores musicales y expertos en pedagogía musical y expresión artística, veo que han transmitido a su nuevo producto muchas de las cosas que los padres de niños con diversidad reclamábamos. Asi me he encontrado un dvd en el que :

Los niños no están únicamente dentro del marco de una escuela infantil, sino que se enclavan en distintos lugares. Porque Cantajuego invade todo el ámbito del niño, no sólo el de la escuela. Cantajuego está en el parque, en el bosque, en el cole, en el teatro... en todos lados podemos cantar y disfrutar.

Ya no es tan importante que los niños canten o bailen perfectamente. Y vemos que muchos de los niños no lo hacen. No se saben las coreografías o las hacen peor que en los primeros videos. Porque se acercan más a la realidad. Hay niños que lo hacen perfectamente, otros lo hacen peor, y otros no lo hacen. Pero ESTAN TODOS.

Hay niños con diversidad funcional en los videos, junto con otros niños. Todos juntos, como niños que son. En algunos casos esa diversidad es física y visible, evidente, y en otros casos "los que sabemos algo de esto" nos percatamos de que también están los otros, los que tienen otro tipo de diversidades que no son tan visibles, pero también existen. Y como digo ESTÁN TODOS.

Las canciones son más visuales. Los personajes se disfrazan, protagonizan las canciones usando ayudas visuales que muchos niños (que no tienen desarrollada la imaginación o les cuesta más ) pueden entender mucho mejor. El teatro como medio de hacer como si fuéramos otros, y también por supuesto como vehículo para contar historias.

Los dibujos apoyan las letras y se siguen manteniendo los movimientos de coordinación y psicomotricidad. Se sigue manteniendo la esencia del grupo pero en mi opinión, mejorada.


Los niños tienen edades muy diferentes, hay niños mayores (parecía que cantajuego era sólo para los pequeños y no es verdad). Los niños de más edad siguen disfrutando con estas canciones, mi hijo de casi 8 años lo hace, y se rie con las gamberradas del brujito de GULUBÚ. Y junto a ellos hay casi bebés. Todos juegan juntos, cantan juntos, rien juntos, y están juntos.

Y el broche final: aparece una canción "Era un gato grande" que muy valorada muchos profesores de educación musical. Una canción preciosa, acompañada de gestos, pero muy complicada para que la entiendan niños con problemas de comprensión del lenguaje. Es una de mis canciones infantiles preferidas, porque la cantamos muchas, muchas veces mi hermana y mis amigas de infancia cuando éramos niñas.

Pues hoy hemos visto esta canción con Gloria, y para mi sorpresa, al final mi hija me ha dicho... "yo soy el ratón" y ha salido corriendo. Yo le daba el zarpazo y ella corría.

Luego me dijo..."ahora yo soy el gato" y ya me veis correteando por el salón delante de ella, para que no me diera con su zarpa.

Esto fue después de ver muchas veces la canción, y lograr entender la secuencia de lo que pasaba en ella.

Pues hoy, gracias al buen trabajo de estos profesionales, mi hija con autismo ha cantado y comprendido muchas canciones de este nuevo disco. Antes cantaba por el gusto de la música y repetir la letra. Ahora entiende un poco mejor los mensajes de esas letras, y creo que en esto además del normal avance y desarrollo de Gloria, también ha tenido que ver la nueva elaboración metodológica del DVD 6. Como digo, más visual, con más información visual tanto mediante dibujos, como mediante representación teatral del contenido de algunas canciones. Y el resultado está en mi salón...: BRAVO MAESTROS!!!

Estoy deseando ir a la nueva gira 2010,creo que nos lo vamos a pasar genial.

Y quien piense que estoy haciendo publicidad, pues que lo piense. Sí,la estoy haciendo y gratuita. En este DVD 6 se han superado en muchos aspectos y por muchas razones. Y lo dejo aquí escrito.

Mi agradecimiento a una profesión que admiro con todo mi corazón: la pedagogía musical.

6 comentarios:

Cristina dijo...

Hola Eva,je,je,no creo que nadie te acuse de hacer publicidad,el 99 % de los padres y niños adoramos cantajuegos,han tenido un éxito increible y como bien tú dices,para nuestros niños con autismo,son ideales.A mis hijos les apasiona,Natalia (és una bailonga!)alucina con las canciones y se sabe ya casi todas las coreografias,tambien le apasionan otros dibujos con mucha música y marcha ideales sobretodo para niños de su edad,pequeñines,tipo Jim Jam,teletubbies,etc...dicen que no és bueno ver muchos dibujos,pero yo no pienso lo mismo,en nuestro caso,las primeras imitaciones de Natalia,se las provocó Pocoyó y ayudandonos de él,logramos que nos imitara a nosotros(imitando nosotros junto a ella al muñequito),con Dora,aprende secuencias,con Jim Jam,refuerza colores,expresiones faciales,logica,partes del cuerpo,etc...para mi,los dibujos,bien programados y seleccionados,son mano de santo.
Que lo paseis de cine si vais a la gira y CUENTANOS todo,todito de ella...y si alguien pensara que haces publicidad...´riete de él en su cara,por absurdo,ja,ja,ja...un besote!!

mamadevalen dijo...

Yo descubri Cantajuegos gracias al Foro Isis, y la verdad es q lamento q no hagan giras por latinoamerica. Son fabulosos!!!! Valen se divierte muchisimo mirando los dvd´s, si la vieran cantando frente a la compu!!!!! Que viva Cantajuegos!!! Y la publicidad si q se la merecen

Pero hay 6, yo estoy todavía aprendiendo las del uno, madre mía todo lo que me queda, jajaja.
En serio, muy emotiva la entrada Eva, yo también le tengo un cariño especial, la primera canción completa que supo Belén fue la del Arca de Noé. Con Javi voy poco a poco, es que no me deja cantarle, paree que le hago daño de verdad. Probaré a ponerle el 6, ya que dices que es más visual y lo comprenderá mejor.
Un beso grande

Betzabe dijo...

La verdad es que tu reseña me ha dado muchas ganar de encontrar los cantajuegos ojala los pueda conseguir, por aca no les he visto :(

anabel dijo...

voy a probarlo con Erik, a ver si se me suelta más en español, que no ha pasado del "campanas de belén". Besotes :)

maria gloria dijo...

A Jazmin le encanta cantajuego una amiga de "Chile le envio la coleccion de cds es buenisima y vale la pena hacerle la propaganda para que todos los chicos conozcan, besitos