Libros sobre autismo o Asperger: Novelas y Testimonios personales.

Voy seguidamente a dejar unas breves anotaciones sobre Novelas y Libros editados en Castellano que tratan tanto del Sindrome de Asperger, como de la vida de personas con autismo. Algunos son novelas y otros biografías o testimonios reales.

Empezaré por las novelas:

"LA VELOCIDAD DE LA OSCURIDAD"



Elizabeth Moon
Título original:
Año de publicación:
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, Ciencia-ficción nº 183
Traducción: Rafael Marín
Edición: junio de 2005
ISBN: 978-84-666-2139-7

Novela de ciencia-ficción de Elizabeth Moon, cuyo título original en inglés es The speed of dark. La novela fue publicada por primera vez en 2002 y ganó el Premio Nébula, además de ser finalista del Premio Arthur C. Clarke.
La novela se centra en la vida de su protagonista, Lou Arrendale, que es un superdotado con autismo (conocido como síndrome de Asperger). Debido al autismo Lou no entiende gran parte de los comportamientos sociales de las personas "normales", aunque se esfuerza por integrarse con ellas. La novela se centra en diversos aspectos de la vida de Lou (trabajo, ocio, sentimental, etc.) para ver cómo se desenvuelve en ellos.
La velocidad de la oscuridad ha sido comparada con otro clásico del género de ciencia ficción: Flores para Algernon. A pesar de que las críticas recibidas fueron, en general, muy favorables (no en vano ganó el Nebula), algunos han acusado a la autora de presentar una visión demasiado idealizada del autismo; al fin y al cabo el protagonista no es un autista convencional sino un genio con autismo. La autora se ha defendido de estas críticas alegando que lo que ella pretendía era no presentar el autismo como una maldición y demostrar que los autistas son capaces de amar y tener los mismos sentimientos que las demás personas. A este respecto cabe mencionar que la autora tiene un hijo autista, aunque dice que la novela (salvo en el título) no se ha inspirado en él.

Texto que podemos leer en la contraportada:
"La autora de RESTOS DE POBLACIÓN, madre en la vida real de un autista, aborda la compleja y entrañable historia personal de un chico con problemas de autismo, Lou Arrendale. La tecnología de un futuro cercano le ofrece la posibilidad de optar por convertirse en 'normal' dejando de ser quien es o, si lo desea, pese a todo, seguir siendo un completo extraño, un verdadero alienígena, en nuestro propio planeta."

"EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE"



HADDON, MARK
SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.)
ISBN: 9788478889105

Novela del escritor británico Mark Haddon. La novela ganó en 2003 el premio Libro del Año Withbread, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro. El título de la novela es una cita a un comentario hecho por el detective de ficción Sherlock Holmes en el cuento Silver Blaze de Sir Arthur Conan Doyle.

La historia está escrita en primera persona por Christopher John Francis Boone, un chico de 15 años que sufre síndrome de Asperger y que vive en Swindon (Wiltshire, Reino Unido). Aunque la enfermedad de Christopher dentro del espectro del autismo no se determina explícitamente en la novela, el resumen del libro en la solapa interior de la portada lo describe como síndrome de Asperger. Sin embargo, su personalidad sugiere cierto parecido con los autistas con alta funcionalidad.

"LA MÚSICA DE LAS MANOS"


Autor: Kochka
Alandar Edelvives
Colección:
1 - Alandar [+12 años]
ISBN:
9788426351289

Lucie es una muchacha curiosa y llena de vida. Recién llegada junto con su familia a un nuevo edificio, se propone conocer a todos sus vecinos, en especial, a los del piso de arriba, un poco ruidosos... Allí viven Marie, Matthieu, su hijo autista, y Alyona, una enigmática mujer rusa que lo cuida.

"LA CASA INFINITA"



Autor FRABETTI, CARLO
Editor SALVAT EDITORES SA
ISBN: 9788434564380
Literatura Infantil. de 9 a 11 Años

La casa infinita es un relato de misterio que esconde una sorpresa. Esta casa no termina y está habitada por extraños y cautelosos personajes. Los protagonistas son una niña que entra y sale de sus fantásticas estancias y un chico audaz que, movido por su curiosidad, se adentra en ella e intenta averiguar qué sucede. Su aventura requerirá grandes dosis de coraje, astucia y sentido del humor.

"DANIEL NO HABLA"


Marti Leimbach
EDITORIAL ALMUZARA
ISBN: 9788496968004
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007

de Marti Leimbach, la autora de Elegir un amor, que es madre de un niño con autismo.
Daniel no habla es una apasionante y conmovedora novela que explora la determinación de una madre por ayudar a su hijo. Una historia de amor profunda, que extiende su sabiduría más allá de las limitaciones de la discapacidad y se sumerge en la esencia de la naturaleza humana. Una vibrante novela, llena de ironía y coraje, que arranca una sonrisa a la vez que encoge el corazón.
Con Daniel no habla, ha tenido la oportunidad de hablar de su propia experiencia, ya que comenzó a escribirla cinco años después de que le diagnosticaran autismo a su propio hijo. Una extraordinaria combinación de realidad y ficción, en la que muestra su maestría como escritora y su gran conocimiento sobre el autismo.

TESTIMONIOS:

"MARIA Y YO"



de GALLARDO, MIGUEL
ASTIBERRI
ISBN: 9788496815407
Colección: SILLON OREJERO


Comic de Miguel Gallardo que nos cuenta aspectos cotidianos de la vida de su hija Maria.
Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este a mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos.


"QUIERO DEJAR DE SER UN DENTRODEMI":



AutorSELLIN, BIRGER
Editorial GALAXIA GUTENBERG
ISBN 978-84-8109-025-3

Cuando aún no había cumplido dos años, la vida de Birger Sellin y de su familia cambió radicalmente. En pocas semanas Birger dejó de hablar y comenzó a comportarse de manera extraña. Pasaba las horas balanceando la parte superior del cuerpo, ensimismado mientras dejaba resbalar entre sus dedos arena o canicas o pasando las hojas de los libros que cogía de las estanterías de su casa. La comunicación con el mundo exterior se extinguió por completo. Los padres de Birger, un juez y una psicóloga afincados en Berlin, consultaron con numerosos médicos. Dos años y medio más tarde les dirían que Birger era autista. El tiempo fue pasando. Birger Sellin fue creciendo. También lo hicieron los problemas que se derivaban de su enfermedad. Convivir con Birger se convirtió en algo absorbente y agotador. Sus padres y su hermano Jonás acabaron, como él, desesperados y aislados.
En 1990 Dankward y Annemarie Sellin asistieron a una serie de conferencias que impartió la linguoterapeuta americana Annegret Schubert. Fue así como conocieron la “Facilitated Communication”, un método mediante el cual a las personas con trastornos fónicos y con bloqueo motórico o psíquico, se les puede facilitar el contacto con su entorno. El 27 de agosto de ese año Annnemarie y Birger se sentaron por primera vez delante de un ordenador. Con enormes dosis de paciencia, de tiempo y de esfuerzo, Annemarie pudo descubrir que su hijo de diecinueve años, además de saber leer y escribir, poseía un rico y complejo mundo interior.

Testimonio sobrecogedor de lo aparentemente imposible, este libro recoge una selección de textos de Birger Sellin, mudo desde los dos años y considerado un autista incurable. Gracias a una nueva técnica terapéutica, a sus dieciocho años Sellin comienza, contra todo pronóstico, a escribir.

"NACIDO EN UN DÍA AZUL". Un viaje por interior de la mente y la vida de un genio autista



AUTOR: TAMMET, DANIEL .
EDITORIAL SIRIO, S.L.
ISBN: 8478085505 ISBN-13: 9788478085507

Este extraordinario relato nos ofrece una perspectiva inédita: el interior de la mente de un joven autista de 27 años. Afectado por el síndrome de Aspenger, Daniel Tammet es capaz de realizar complicadas operaciones aritméticas con la velocidad el rayo, puede aprender un idioma en tan sólo unos días y ha establecido un nuevo récord al memorizar y recitar más de 22.500 decimales del número pi. Percibe los números con formas, colores y texturas; los números son sus amigos y en cualquier lugar o situación, nunca abandonan su pensamiento. Cuando se siente estresado o triste, cierra los ojos y cuenta. Su sorprendentes habilidades lo han convertido en una celebridad mundial y está siendo estudiado por los más relevantes neurólogos. En este libro, con una prosa asombradamente clara y cálida, Daniel nos relata los acontecimientos más relevantes de su vida, desde su frustrante y aislada infancia hasta el momento actual.

"SOY UN NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER". Kenneth Hall


HALL, KENNETH y PROLS. DE KEN P. KERR y GILL ROWLEY
PAIDOS IBERICA
ISBN: 9788449314551
Colección: GUIAS PARA PADRES
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003


A Kenneth Hall le diagnosticaron síndrome de Asperger cuando tenía ocho años, por lo cual goza de una posición privilegiada para describir algunas de las experiencias y percepciones internas del autismo infantil. Mantiene una actitud cálida y positiva con respecto a su vida que sin duda servirá de inspiración para los demás niños. Vivencias íntimas, luchas y alegrías se describen aquí con viveza, de un modo franco y con humor. Este libro está dirigido a todo aquel que quiera saber cuantas más cosas mejor sobre el autismo, incluidos padres, hermanos, profesores y profesionales. Kenneth Hall sufre síndrome de Asperger y es un superdotado. Tenía diez años cuando escribió este libro. Vive en Irlanda del Norte y se siente especialmente interesado por las matemáticas, los ordenadores y los libros de aventuras. Está convencido de que la gente debería saber más cosas sobre el autismo y comprenderlo mejor.

"PENSAR CON IMÁGENES. MI VIDA CON EL AUTISMO"


GRANDIN, TEMPLE
ALBA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788484283065
Colección: TRAYECTOS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006


Temple Grandin nació en 1947 y a los dos años se le diagnosticó una «lesión cerebral» que con el tiempo se identificaría como autismo. Doctorada en ciencia animal por la universidad de Illinois, es, además, una de las primeras autoridades mundiales en autismo. Actualmente es profesora asociada de la Universidad Estatal de Illinois. Entre sus libros cabe mencionar entre otros Genetics and the Behaviour of Domestic Animals (1997) y Animals in Translation (2005).

Temple Grandin despeja en Pensar con imágenes los misterios del autismo, contando desde dentro su origen y tratamiento, sus formas de pensar y de sentir, la frustración asociada a sus limitaciones pero también el modo de aprovecharlas y convertirlas en ventajas.

"¿ADÓNDE VAMOS, PAPÁ?"



FOURNIER, JEAN-LOUIS
DESTINO
ISBN: 9788423341238
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008

Quiero escribir cosas que no les he dicho nunca. Hablar de mis remordimientos. A veces no he sido un buen padre. Muchas veces, simplemente no los soportaba, me resultaba difícil quererlos. Con ellos necesitaba la paciencia de un ángel, y la verdad, no soy un ángel. Cuando se habla de niños discapacitados, se suele poner cara de circunstancias, como al hablar de una catástrofe. Por una vez, quería hablar con una sonrisa, y es que me han hecho reír tanto con sus chorradas..., ¡y no siempre involuntariamente!

Gracias a ellos, tengo ventajas que no tienen los padres de los niños normales: no he tenido que preocuparme de si era más conveniente el bachillerato científico o el de humanidades, ni de qué debían estudiar ni de qué harían en la vida. La respuesta estaba clarísima: nada.

Y, muy importante: durante años me he beneficiado de aparcamiento gratuito. Gracias a Mathieu, gracias a Thomas, mis pequeños pajarillos, he podido conducir alegremente un inmenso automóvil americano.» Jean-Louis Fournier

«¿Qué hacer? ¿Llorar? ¿Lamentarse? ¿Maldecir a Dios, al cielo y a la tierra? ¿Rebelarse? ¿Resignarse? ¿Apiadarse? Tras tantos años de pruebas en silencio, Jean-Louis Fournier ha elegido el humor. Casi la risa. Humor negro y una sonrisa luminosa, salvífica.» Bernard Pivot

"ATRAVESANDO LAS PUERTAS DEL AUTISMO. UNA HISTORIA DE ESPERANZA Y RECUPERACIÓN"
GRANDIN, TEMPLE y SCARIANO, MARGARET M.
PAIDOS IBERICA
ISBN: 9789501235364

Este libro relata paso a paso la lucha sostenida por un autista -Temple Grandin-- quien, apoyada por el amor de su familia y sus amigos, logra recuperarse de su afección. La capacidad de Temple para explicar sus procesos mentales y comunicar los sentimientos de aislamiento, desamparo y ansiedad que experimentan los autistas y sus familias permite al lector perder el temor a esta afección -acerca de la cual no existe en la literatura este tipo de testimonio directo- y a los científicos, comprender los innegables vínculos que existen entre la neurología, la empatía y el altruismo.

"LAS MARIONETAS DE ANDRE: CINCO AUTISTAS EN EL MUNDO":


Nazeer, Kamran
Editorial/Distribuidor: Alba Editorial
ISBN: 9788484284024
AÑO: 2008

Con un diagnóstico de autismo, Kamran Nazeer ingresó en 1982 en una escuela de Nueva York pionera en educación especial. Tenía entonces cinco años; ahora es un adulto que escribe artículos políticos y crítica literaria, y trabaja como asesor ministerial del gobierno británico. Pero Nazeer se pregunta qué habrá sido de la vida de sus antiguos compañeros de clase, a los que no ha vuelto a ver. Las marionetas de André es un viaje por el presente de cuatro de esos compañeros y una reconstrucción de los azares y esfuerzos, de las conquistas y fracasos, que han permitido a unos gozar de una posición estable, y a otros han abocado a la frustración y hasta al suicidio.

Kamran Nazeer (pseudónimo literario de Emran Mian) nació en Glasgow en 1977, hijo de un banquero paquistaní. Con un diagnóstico de autismo desde los cuatro años, estudió Derecho y se doctoró en Cambridge. Después se incorporó a la Administración británica donde trabaja actualmente como asesor ministerial.

"A DÓNDE EL SILENCIO NOS LLEVE"

Se puede leer en el enlace de la FEDERACION ASPERGER ESPAÑA
escrito por Eliana Pérez-Egaña, quien es madre de un niño con Sindrome de Asperger. Eliana, nacida peruana y desde hace años residente en España nos relata con mucha sinceridad sus experiencias, miedos y alegrías en este camino del autismo.
Lectura aquí:
http://www.asperger.es/publicaciones.php?id=2∩=18&cat=1

"MAMÁ,¿ ESO ES UN SER HUMANO O UN ANIMAL?"


Hilde de Clero
Editorial: Intermedia Books



Al mismo tiempo nos llena de ternura e inspira un profundo respeto por las personas que presentan este trastorno del desarrollo, pues afrontan múltiples dificultades ocasionadas por la perturbación en las áreas sensoriales y de percepción. La capacidad de análisis de la autora y su concepto “pensar a partir de detalles” le ha ayudado a comprender no sólo el comportamiento de niños con autismo, sino con ello, a darles también un trato más positivo.

Este libro es imprescindible para todas las personas que estén en contacto con personas con autismo. En este su primer libro de 128 páginas, la autora ayuda a sus lectores a comprender cómo las personas con autismo procesan la información a partir de detalles.


En la web anteriormente mencionada FEDERACION ASPERGER ESPAÑA hay un gran listado de libros interesante. Algunos están aquí, y otros tiene un corte más técnico. En esta entrada me he limitado a los que tienen mayor implicación personal, y son menos teóricos.

10 comentarios:

Cuca dijo...

Aú me quedan algunos por leer pero me los apunto, genial que ya nos haya hecho esta recopilación. Un besazo y gracias Eva

Cristina dijo...

gRACIAS Eva.
Algunos los he leido,otros los tengo por leer y otros no los ocnocía...gracias!

Muchas gracias por la recopilación, me apetece leer muchos!!!
besos

Elisabeth dijo...

MUCHAS GRACIAS!! TOMO NOTA.
BESOS

Inma Cardona dijo...

Gracias Eva, tomo nota de los que no he leido. Alguien sabe si el último de Daniel Tammet, Abrazando el inmenso cielo: Un viaje a través de los horizontes de la mente, ya está traducido al castellano?

Rafa dijo...

¡Muy buena recopilación!: he leido el del Extraño Incidente y Pensar con imágenes, ambos estupendos libros. Me parece, muy buena manera de aproximarse al fenómeno desde algo cercano a la experiencia global de sus vidas.

Me apunto el resto para leerlos.

Yo hace un tiempo escribí un pequeño relato para hacer entender el trabajo de Terapias Ecuestres con personas autistas y el cuento ha resultado una forma muy util para explicar la complejidad del fenómeno. Si os apetece podeis leerlo en mi blog: http://galopandopasoapaso.blogspot.com/2008/10/cuento-me-llamo-pitufo-y-no-me-gusta.html

Rossana dijo...

Gracias. Mi niño habla poco y me han dicho que tiene rasgos de autismo. Es muy inteligente, le gusta la tecnología y la música y tiene una memoria visual increíble, le gusta hacer decoraciones, columnas, y diseños con sus juguetes y con todo. Y le gustan las palabras estilizadas,los sarcasmos, los chistes,los verbos con pronombres enclíticos y también me pinta las paredes y besa los cuadros de Picasso y de Vang Gohg. Es un mundo maravilloso y que requiere mucha paciencia y amor. Estas lecturas me van a encantar. Gracias.

Falta MARÍA Y SU MUNDO. Es una novela que ha salido este año. Maria es una niña autista de 10 años que no tiene capacidad de hablar pero narra su particular dia a día. Es estupenda y enternecedora.
Www.Mariaysumundo2013.blogspot.com

Jeans Lib dijo...

Y también se puede agregar "Las Normas de la Casa" de Jodi Picoult... muy bueno! Gracias por las recomendaciones!

Jeans Lib dijo...

Y también se puede agregar a la lista "Las Normas de la Casa" de Jodi Picoult... Gracias por las recomendaciones!