Terminó el Campamento de Verano


Hoy ha terminado el Campamento de Verano.

Este verano en mi municipio se organizaron unos campamentos por el ayuntamiento, para los niños escolarizados y empadronados en el mismo. Eran bastante baratos. Mi sorpresa fue que mi hija no podía asistir a los mismos por falta de personal. Había pocos monitores y no se podían hacer cargo de una niña de 5 años con conductas autísticas. Si hay otros niños con otros perfiles y diversidades que han acudido al campamento, pero mi hija con autismo no ha podido.

La opción era, llevar a mi hijo al campamento y dejar a Gloria sin ir. Pero esto era aún peor.Y otra opción era montar un follón, que me admitieran a Gloria y con el riesgo de que ocurra algo, teniendo en cuenta que hay actividades en piscina y demás...

No me sentía con fuerzas de entablar una nueva lucha con el municipio,pero es triste que yo pago mis impuestos y sin embargo ¿por qué mi hija no puede disfrutar de un servicio municipal como todos los demás niños? Siempre la misma historia.

Pero al final lo solucionamos de otra manera.

La casualidad quiso que una familia que lleva más de 30 años organizando campamentos en centros deportivos de la zona, se quedarna este verano sin sede, y al final tuvieran que "improvisar" un minicampamento, en un local cerca de la playa.
El local tuvo que estar a tiempo, trabajaron a marchas forzadas para poder tenerlo todo listo el día de apertura 23 de junio, y en circunstancias personales que demuestran la calidad humana de estas personas.

Acudimos los primeros días de junio, para que Gloria se acostumbrara al lugar y además aprovechando que había pocos niños apuntados. Como eran tan poquitos, ella fue conociendo a todo el mundo poco a poco y cuando llegó Julio y un grupo mayor de niños, ella era ya la reina del Campamento.

Recibimos el apoyo de esta familia de profesionales, que desde el primer día se implicaron con mis dos hijos .

Y hoy ha sido el final. Han ido 2 turnos casi 30 días. 30 días de trabajo diario con niños, 30 días de trabajo con Gloria.

Gloria ha participado con los demás, ha ido a la playa, a la piscina, ha jugado al tenis en las pistas, ha jugado y cantado...

Diego me contaba además lo que hacía bien y mal.

Muchos días Diego me ha dicho que Gloria ha pegado a algún niño, y que también ha sido recriminada por ello.

Hoy se quería saltar el turno de cola, y la pusieron la última a pesar de los gritos y lloros de mi hija. Tiene baja tolerancia a este tipo de cosas, quiere ser la primera, quiere salirse con su voluntad, y hay que estar constantemente marcándole los límites sin perder los nervios, pero sin ceder ni a sus caprichos ni a sus rabietas, que llegan a ser insufribles.

Ellos lo han hecho muy bien. Pero tuvieron que estar unos días muy atentos hasta conocerla bien. Hubo un día que Gloria enfadada intentó escaparse del local. Esas reacciones no son habituales en niños de 5 o 6 años. Sin embargo estos monitores,son personas firmes que dan apoyo, pero no ceden ante las rabietas, y jamás pierden los nervios. Eso hace que en pocos días Gloria tuviera claro que no significa no, y que aqui es aquí. Su profesionalidad pudo con las peculiaridades de Gloria.

También entendieron que a veces necesita sus momentos de ensimismamiento y no la forzaron a participar en todo, sólo intentar que estuviera con todos el máximo tiempo posible.

Hubo un concurso de talentos, en el que Diego se empeñó en contar chistes. El más exitoso fue: "¿Qué le dice una tortilla a un tenedor? Tú pincharás mucho pero yo tengo más huevos que tú. Apunta maneras el muchacho jajajaja.

Y el talento de Gloria consistió en cantar y bailar el WAKA WAKA. Se sabe totalmente la coreografía...Y porque esto es África... Saminamina...micrófono incluído. Vaya una Shakira en potencia tengo... mueve el culo que nos morimos de risa.

Y asi hemos logrado pasar las mañanas de medio julio, perder el miedo a la playa y la piscina (Gloria se negaba a ir sin manguitos, y ahora ya se mete ella sola con el churro), y Diego se ha reido mucho con amigos nuevos que conoció en este campamento, además de que ha mejorado mucho su natación y se ha divertido en la playa.

Desde aquí doy públicamente las gracias a esta familia luchadora, que me ha demostrado nuevamente que no es tan importante el saber como el querer y ponerse manos a la obra.

Ellos lo han hecho, porque tienen un negocio por supuesto, pero también porque les gusta su profesión, le gusta estar con chavales, y entendieron que Gloria merecía una oportunidad.

Les deseo toda la suerte del mundo, y no me despido de ellos , porque además de que vivimos muy cerca, estoy segura que pronto compartiremos alguna otra actividad.

6 comentarios:

Rosio dijo...

Clap, clap, aplausos para esa familia, hay pocos pero hay.
Me alegro mucho de todos los logros de Gloria y me dio mucha risa el chiste de Diego.
Ojalá pudieras grabar a Gloria cantando y bailando el Waka Waka.
cariños,
Rosio

Cristina dijo...

Eva,pues sí...vale más el querer que el saber.
Me he puesto d elos nervios cuando leia eso de qu eno le dejaban a Gloria ir por tener autismo...és increible como por una parte,mucha gente te dice cosas del tipo de que no és para tanto,de que cosas como las que hacen los niños con autismo tambien las hacen los otros niños,bla,bla,bla...y de repente te encuentras con que a pesar de todo eso...NO LOS QUIEREN TENER.
joé,és que llevo un cabreo ultimamente...así que dejo el tema.
Me alegro que al final encontrarais el otro sitio y que todo alla ido de fábula.Un besote!!

Marina dijo...

Me alegro, que después del primer no, hayan encontrado un grupo de personas que no solo hayan dicho que sí, sino que estaban preparados para aceptarla. Tienen un negocio, pero también podrían haberse negado...
Besos

La verdad es que lo del ayuntamiento es indignante, pero me alegro que encontrases una alternativa y que haya sido tan positiva para los niños.
Yo el verano que viene no se que voy a hacer, en el campamento del cole no me lo aceptan ni de coña, y en el de la asociación nunca fueron niños de tres años. Será cuestión de mivilizarnos varias madres y solicitarlo, y si no.... te lo mando unos días para el sur a que cambie de aires, jejeje
Muchos besos

Que maravilla Eva cuando encontramos a personas profesionales y responsables, y sobre todo personas.

maria gloria dijo...

Que lindo que pudierna disfrutar del campamento una linda experiencia para Gloria, siempre se encuentran personas predispuestas eso es lo lindo de la vida aunque haya siempre las famosas discriminaciones pero de a poco vamos a ganar las batallas, muchos besos