El Otoño. Hojas Secas. Rojo. Guiones para evocar.




El fin de semana pasado fuimos a pasar un día a un hotel rural de la Serranía de Ronda, en el Valle del Genal, un lugar único en la provincia de Málaga por tener en sus laderas infinidad de Castaños y Robles, lo que hace que el otoño en ese valle tenga un color diferente al resto del mediterráneo. Como sabéis en otoño los lugares que tienen árboles de hoja caduca, ven cambiar el color de las hojas de los árboles, y los paisajes se vuelven rojizos, amarillentos... Sin embargo en el mediterráneo abunda la vegetación de hoja perenne y por tanto se mantiene el color verde durante todo el año. No se aprecia el cambio de estación otoñal.

Asi aunque estudiamos que en otoño se caen las hojas y en invierno los árboles las pierden, la verdad es que nuestros hijos tienen a lo largo de todo el año sus olivos verdes con hojas, al igual que otros árboles como el pino mediterráneo.

Es necesario ir a lugares muy concretos de la provincia, normalmente Serranías con humedad y alta pluviosidad para poder ver un paisaje otoñal que es tan normal en otras zonas de España.

Y eso es lo que hicimos.

El viaje fue muy bueno, Gloria enseguida empezó a disfrutar con el paisaje, paseamos entre hojas secas, compramos castañas, y estuvimos un día y medio rodeados de unos paisajes hermosos.



Todas esas experiencias se acumulan en su interior, pero Gloria a pesar de tener cierto nivel de lenguaje oral, no siente necesidad de comunicar lo que le acontece y por tanto no lo hace. Sus experiencias se quedan en su interior, y rara vez las transmite, pues no siente ninguna necesidad de hacerlo.

Desde hace tiempo usamos guiones para enseñarla a que evoque acontecimientos pasados, y aprenda así a contar las cosas que le pasan, y consigamos mejorar su intención comunicativa y la evocación de situaciones vividas recientemente.

Cuando va al colegio los lunes, en la mochila lleva una hoja con unos pictogramas, que resumen lo más importante del fin de semana.

Todos los días hay asamblea en el cole, donde todos los niños se juntan, se dice el día, mes y año, el tiempo que hace, y las ausencias de los niños que no han ido ese día al colegio. Después comienzan a hablar, contando lo que han hecho en el día anterior, o se aprovecha para otras explicaciones. Pero todo ello es bastante oral.
La Asamblea en el colegio es un momento complicado para los niños con TGD/TEA ya que los niños deben estar sentados en el suelo, y escuchar las indicaciones de su maestra y lo que cuentan todos los niños. En ocasiones se levantan, interrumpen, se abstraen de lo que está acontenciendo a su alrededor, y tienen conductas inapropiadas.

En la Asamblea hay que guardar el turno, y van hablando todos los niños uno a uno.

En estos momentos los niños con TGD/TEA suelen aburrirse, por no entender lo que se cuenta, o les cuesta mantener la atención a lo que se está explicando de forma oral. Es por eso que si el alumno tiene en sus manos un guión visual, se mantiene mejor la atención del alumno, y éste consigue entender un poco mejor que lo que están haciendo los demás niños, es contar sus vivencias.

Gloria guiándose por los pictogramas de esos guiones que le hago cada fin de semana, va contando en la asamblea el resumen de lo más significativo que haya ocurrido el sábado o el domingo.



La elaboración de estos guiones para hacer evocaciones es una recomendación de la mayoría de los especialistas en TGD/TEA, y con el programa Picto Selector y los pictogramas de ARASAAC cada fin de semana hago en pocos minutos un trabajo que antes me llevaba horas.

Asi Gloria ha pasado de leer las frases que yo le ponía debajo de la secuencia de pictos, a "contar" lo que ve en los pictos, sin necesidad de estructurarle yo las frases. Ella misma las crea. Cuenta lo que ve, que es el resumen de lo que ha vivido ese fin de semana. En la libreta viajera le hago un resumen a la maestra, para que pueda comprobar que lo que cuenta Gloria es lo vivido, pero también damos pie a que ella pueda contar algo espontáneo que le sugiera el guión de forma improvisada. Puede que ella haya dado importancia a algo y lo cuente.

A veces lo consigue mejor y otras veces peor, pero ya entiende qué está haciendo, contarle a los demás lo que ha hecho en su fin de semana.

El proceso es largo, y esto por supuesto no se consigue de un día para otro. Pero repitiendo y repitiendo con estos guiones se consigue el paso de una lectura literal a una estructura de frases más espontánea.

Aqui está el ejemplo del guión usado para contar en la asamblea el viaje a Ronda a ver el Otoño:



Pero tengo algunos más:

Por ejemplo uno de los utilizados anteriormente, que tiene todavía las frases escritas,ya que Gloria necesitaba leer las frases para poder decir algo en la asamblea, por carecer de habla espontánea:



Otro utilizado como guión de anticipación, para preparar una excursión que se realizó a un Teatro de Disney, en el que se detallaba la secuencia de cosas que iban a hacer durante la mañana que duraba la excursión:



Estoy subiendo algunos materiales al nuevo servidor BOX, abandonando el SCRIBD. Si alguien tiene problemas para descargar algún material antiguo y desea ayuda, no tiene más que conectar conmigo en mi email, y lo subo inmediatamente al BOX. Estoy intentando ir pasando materiales poco a poco a este nuevo servidor.

Os dejo con unas fotos de Gloria y el Otoño: un aprendizaje que difícilmente olvidará.



5 comentarios:

Buenas noches Eva:
Lo primero que me he quedado de piedra con lo mayor que está Gloria y... ¡qué guapísima! ¡Felicidades!!!
Después, es que... hija mía, contigo se aprende un montón.
Y me he anotado la dirección del picto selector, lo de Arasaac sí que lo conocía.
Me encantan vuestros trabajos.
¿Qué edad tiene ahora Gloria?

Cristina dijo...

Pero que guapa está Gloria!!Parece una muñequita.Gracias por lo del picto selector,había leido algo,pero no tenia muy claro de que iba,ahora le echo un vistazo.Un beso!

Betzabe dijo...

Gloria esta preciosaaaa! Ya le pregunto cada dia a Diego que hizo y cuando llega su papa le contamos que hicimos nosotros, y creo que Diego cuando hace algo que le gusta mucho o cuando le sucede algo "malo" como que le regañan, se cae o algun niño le pega apenas me ve me cuenta, claro lo hace con sus palabras mal pronunciadas, gestos y sonidos pero las ganas de contar estan alli presentes, claro hay dias que le pregunto y se nota que no quiere contar ;D

mariagloria dijo...

Eva que linda y grande está Gloria1!! me gusta tu entrada me van a dar ideas para trabajar con Jazmin, gracias por compartir, besitos

Marina dijo...

Antes que nada, que linda que está Gloria!!!!
Ahora, agradecerte por la idea y las historias, nunca se me había ocurrido, y tal vez pueda hacer algo más simple para Constantino.
Besos y gracias!