La imaginación desde la repetición de modelos.

La manera que tiene mi hija para comunicarse con nosotros y hablarnos, es extraña, aunque para nosotros, al estar acostumbrados a ella solemos verlo como normal, pero lo cierto es que su forma de expresarse, y la manera que tiene de esforzarse hasta conseguir encontrar una frase adecuada que sirva para decirnos lo que quiere comunicarnos, es digno de hacerle una entrada en este blog.

Como tiene autismo, pues se obsesiona por temas de interés, que van variando en etapas. Ahora está abducida en el mundo de las princesas Disney. Su abuelo le compró un libro-comic que tiene 5 pelíclas disney de princesas. De todas, las historias que más le gustan son Cenicienta, Bella Durmienta y Blancanieves.

El descubrimiento del comic ha sido fascinante para ella, pues ha entendido perfectamente que el bocadillo indica lo que dice cada personaje. Está en proceso de comprender que también algunas cosas significan lo que piensan los personajes, y otras la narración... pero poco a poco.

La verdad es que entre las películas Disney, y este libro,  se ha aprendido de memoria diálgos enteros que repite en sus juegos también repetitivos.

Desarrolla la imaginación pero lo hace de una forma diferente, imagina que es una princesa, pero siempre sigue el guión de los cuentos que conoce, no improvisa ni cambia ninguna situación. Su disfrute está en repetir una y otra vez lo que sabe que va a pasar. Es lo mismo que cuando se pasaba horas enfilando juguetes colocándolos una y otra vez de la misma forma, pero ahora lo hace con los diálogos de las películas.

Cuando generaliza su lenguaje ocurren cosas como las siguientes:

Estábamos recogiendo el correo del buzón y  me dice muy sonriente: ¡Mamá, hemos recibido correo de sus majestades!!! Nos dio un ataque de risa tremendo. Es la frase que dicen en la Cenicienta cuando reciben la invitación para ir al baile. Mi hija generaliza inapropiadamente la frase y en su intento de encontrar una lógica a nuestro lenguaje, que no es el suyo, cuando ve que hemos recibido una carta se acuerda de esa frase y la utiliza pensando que es correcto.

Estaba jugando solita con su disfraz de princesa y su varita de hada madrina. Ella se pone y se quita sola sus disfraces, le encanta disfrazarse. Tan pronto te la encuentras vestida de brujita, como de princesa, de hada... ella sola va a su armario, decide qué traje ponerse y vistiéndose comienza su juego, en ocasiones delante del espejo pues le gusta mucho verse disfrazada.
Ese día, se puso el disfraz sobre el pijama, y se quedó el forro del disfraz sobresaliendo por encima. Con cara de angustia se acercó a pedirme ayuda para que le colocara bien el vestido, y me dice: ¡Mira mamá!¡Qué desastre! ¡No puedo ir así al baile!
Era su manera de decirme que le pusiera bien el vestido.

Estos días cuando se porta mal, y no quiere ser buena y obediente, nos dice que ella es una hermanastra. Es decir que es mala y se porta mal como las hermanastras de Cenicienta, pero cuando desea ser buena y cumplir las normas nos encandila diciendo que ella es una princesa buena.

Cuando era más pequeña y no deseaba que le hiciéramos algo, como por ejemplo sujetarla para darle alguna medicina, o sonar sus mocos, corría por la casa y gritaba: Socorro, Auxilio, Policía!!!! Que era una frase que escuchaba en numerosas ocasiones en los dibujos animados y en las películas.

Su deseo de imitar lleva a que haga ciertas cosas creativas. Una de las partes que más le gustan de la película Cenicienta es la de los ratoncitos que le hacen un vestido. Cortan los patrones, ponen alfileres en las telas, cortan las telas, cosen botones, y con ayuda de los pájaros terminan haciendo un vestido para que pueda ir al baile. Luego las madrastras envidiosas destrozan ese primer vestido.
A ella le encanta esta escena y el otro día nos encontramos con unos papeles sobre los que había trazado líneas, y con unas tijeras había recortado siguiendo las líneas igual que hacen los ratoncitos con los patrones de costura. Después había cogido unos pinchitos de colores que tiene para hacer dibujos sobre una plantilla, y los había usado a modo de alfileres sobre un pañuelo rosa que tengo de tela muy fina.

A su manera había reproducido toda la escena con patrones, tijeras , alfileres y tela. Menos mal que llegué a tiempo antes de recortar mi pañuelo !!!!!

A veces te la encuentras dando vueltas por el pasillo y cantando. Le pregunto ¿qué haces? Y me contesta... Bailando con el príncipe, con un tono como si le estuviera preguntando una tontería. ¿Es que no ves que estoy bailando con un príncipe mamá?

Otro día la veo con un pañuelo en la cabeza y otros dos uno en cada mano. ¿Le vuelvo a preguntar, que haces? Y me contesta, "tengo que hacer la colada".

Ella es la única protagonista de su cuento,y puede realizar varios papeles dentro de una misma representación: es hada, Cenicienta, ratoncitos...

Creo que las personas con autismo si pueden tener imaginación, aunque no sea como la imaginación de los demás. En nuestro caso vivimos casi en un universo paralelo:
¡¡¡Pronto emparentaremos con la realeza!!!

En esta casa vamos a acabar así:



Ojalá este verano podamos ir a Disneyland Paris y nos hagamos una foto con esas princesas que tanto le gustan.




7 comentarios:

PACO GALLEGO dijo...

Encantadora y entrañable la historia que nos cuentas. Disfruta de esos momentos especiales y de esta edad de esta niña tan especial. Un abrazo. Amsa Asperger malaga

Antonia dijo...

Que bonito y que bien escribes Eva,podrias dedicarte a escribir porque sabes comunicar,desde principio a fin he visto lo que esplicabas como si estubiera en tus propios ojos. Un besito. Antonia

Isabel dijo...

Gloria es una autentica princesita. Ginés esta con los dialogos de Bob Esponja. Besos Eva.

mariagloria dijo...

Eva que preciosa Gloria!! me encanta disfrutála, Jazmin también le encanta ponerse disfraces pero eso hace poco aqui está de moda que ñlas nenas van a la casa de sus compañeritas y se disfrazan y juegan asi como ella es mi nieta y yo no se nada de esta época mi sobrina me cuenta entonces tambien le compro disfraces y ella se mira y mira en el espejo y se maquilla si eso hace unos dias ya me rom´pió varios maquillajes jajaj pero es lindo yo lo estoy disfrutando, muchos besitos me encanta como es Gloria

Graciela dijo...

jajaja Eva tremendo susto si recibes Carta de su Realeza!

Qué bello! las niñas son muy coquetas, les gustan los cuentos de princesas, pintarse...un encanto...ahora cuando se convierte en 'hermanastra' jajaja sabe muy bien, pícara!

Besos!

Cristina dijo...

Si és que és una autentica princesa de cuento...¿qué esperas? Las princesas son así.Un beso,guapa¡

Dana dijo...

Eva, me encanta Gloria!!!He visto videos con ella reproduciendo dialogos.
Tengo que reconocer que es genial!
Mi hijo que tiene 3 años y 8 meses,se parece en muchos aspectos a Gloria y te lo digo porque a él tambien muchas veces le pillas hablando con Mickey,Goofy,Donald...él tiene esta obsesión:los dibujos ´´La casa de Mickey Mouse´y tambien es capaz de reproducir capitulos enteros!
Pero Gloria tiene mucha imaginación,sabe disfrazarse,es una princesita,enhorabuena por todos sus progresos!
Un abrazo.