Los niños con diversidad "Son uno mas, no uno de más"

Ayer salía en el periódico Diario Sur de Málaga, una noticia en la que la periodista Amanda Salazar recogía las peticiones Y denuncias de la Plataforma Inclusión Educativa TGD/TEA Málaga.
Pertenezco a esta plataforma desde que se formó tras una reunión tenida en Mijas a finales de curso pasado en Mayo.
Esta plataforma tiene un blog
http://plataformatgdteamalaga.blogspot.com/search/label/Novedades
y un sitio facebook
http://es-la.facebook.com/people/Plataforma-Inclusion-Tgd-Malaga/100001131680041y lleva denunciando activamente la situación educativa del alumnado con Autismo, TGD, TEA y otros trastornos asociados en la provincia de Málaga, enviando información a las Administraciones, a los partidos políticos, sindicatos, asociaciones implicadas...
Representantes de la misma fueron recibidos recientemente por el Delegado de Educación de la Provincia de Málaga y su equipo, pero no hubo una respuesta tranquilizadora y contundente hacia nosotros los padres. La falta de recursos humanos sólo se suple con la contratación de recursos ya, no hay opciones ni soluciones intermedias que puedan solucionar ese problema. Si no hay monitores, si no hay logopedas o especialistas en audición y lenguaje, si no hay profesores de pedagogía terapéutica, si no hay profesores de apoyo , la única solución es QUE LOS HAYA. Y eso solo puede lograrse contratando el personal necesario.

La realidad es que nosotros vivimos en una zona que ahora mismo y por una indignante falta de previsión de la Administración, está educativamente hablando "colapsada", no sólo en este aspecto de la atención a los alumnos con N.E.E., sino también en muchos otros.Gloria es una de esas niñas que sufre la falta de recursos humanos, y por tanto no puede recibir una educación de calidad en igualdad de oportunidades. Esto es algo reconocido por profesionales de la propia Administración Educativa, por escrito, no es una mera apreciación personal.

Ella no es ni mucho menos la única a la que le ocurre esto, pero lo cierto es que muchas veces nos sentimos solos, porque a la hora de protestar, los padres no exigen sus derechos, se aplacan, no luchan por sus hijos, o lo que es peor, algunos hasta se avergüenzan de ellos y de que se conozcan que son diferentes, que tienen algún tipo de diversidad y necesidades diferentes a los demás.

Textualmente se han dado el periódico las siguientes cifras: de los 960 alumnos con necesidades educativas especiales de la provincia de Málaga, nada menos que 278 están escolarizados en el municipio del Rincón de la Victoria.

Son unas cifras impresionantes.

Está claro que ha habido una falta de previsión tremenda, ya que los Centros de Atención Temprana lleva años explicando y advirtiendo que hay una avalancha de niños con necesidades educativas especiales en edad preescolar, y pronto estos alumnos tendrían que llegar a un Sistema Educativo INCLUSIVO, pero ¿qué se ha hecho para garantizarlo? Pues nada. Una improvisación, un parche aquí, otro allá... y el sistema está al borde del colapso en nuestro municipio. Sin exagerar lo más mínimo.

Tampoco es que la cosa pinte demasiado buena para las otras zonas de la provincia, pero es evidente que la concentración que sufrimos en nuestro municipio agrava el ya de por si enorme problema de falta de recursos generalizado.

Hasta ahora los padres hemos desgastado nuestras fuerzas pidiendo recursos, primero hablando, luego escribiendo, luego denunciando... al final parece que la Administración sólo reacciona cuando nos movemos en masa. De nada sirve hacer reclamaciones, presentar la ley una y otra vez, demostrar que no es un capricho sino un derecho... De nada sirve gritar una y otra vez que la Convención de los Derechos Humanos, la Constitución Española, la LOE, la LEA y todos los desarrollos legislativos nos dan la razón.

No sirve de nada, porque cuando se interpretan las leyes no se hacen pensando en los intereses del niño, sino de la propia Administración y sus cuentas. El niño es lo de menos. SE ESTÁ INTERPRETANDO LA LEY, SIN TENER EN CUENTA A LA PERSONA.

Sus ordenadores no tratan de atender las necesidades de los alumnos, sino que reparten los pocos recursos que hay entre números deshumanizados y desprovistos de particularidades. Y parece que la Administración haciendo eso, cumple. PERO NO ES CIERTO, NO CUMPLE. Y LO ESTAMOS DEMOSTRANDO.

La Noticia salida en el Diario Sur ha sido la más votada de ayer en su edición digital, y tiene ya
181 comentarios.

Casi más interesante aún que la propia noticia es leer atentamente los comentarios. Cada padre, cada docente, cada familiar va explicando su situación particular, y dando su apoyo.

Ayer y esta mañana cuando leía con atención los comentarios sentía por una parte un gran orgullo, ya que yo personalmente pedí a muchas personas que difundieran la noticia y que si lo deseaban me dieran su apoyo, por Gloria y POR TODOS. Y he leído tantos mensajes de personas que han dedicado su tiempo y sus palabras en apoyo de esta denuncia que no dejo de emocionarme. Me siento orgullosa de haberme ganado el apoyo y el aprecio de personas tan nobles.

Pero por otro lado me invade una gran indignación. Porque hay comentarios de Málaga, pero también los hay de otros lugares de España, que dicen estar sufriendo lo mismo. Una y otra vez.
Yo también. Mi hijo también. Mi hermano también. Mi alumno también.En mi ciudad también. En mi provincia también. En mi comunidad autónoma también.

Y esa gran indiganción debe canalizarse en una gran denuncia colectiva. Se acabó el tiempo en el que tener un hijo con diversidad era algo para "sufrir en silencio" y seguro que recordáis el anuncio que usaba esta expresión.

Esto no es algo que vivir en soledad y mucho menos en vergüenza.
Es algo que se comparte, y compartido se hace aún más bello, sin obviar las dificultades. No se trata de negar que la vida es más difícil para nuestras familias. Se trata de explicar que esa dificultad es menos si la vivimos juntos.
Hay tantas personas con deseo de dar una enorme palmada en la mesa, que ojalá consigamos que esa palmada se de en toda España a la vez.
A ver si el terremoto que produzca, mueva algún cimiento y de verdad... haya un cambio.

Por la inclusión educativa de mi hija y de TODOS:

"Gloria es UNA MÁS, no una de más".

5 comentarios:

Cristina dijo...

Natalia és UNA MÁS.
En Cataluña,Barcelona,Terrassa...damos la palmada en la mesa,por mi hija y POR TODOS,como tú dices.
Estamos juntas,Eva,no vamos a parar de gritarlo,por los derechos de nuestros hijos.
Un abrazo y un aplauso para tu excelente entrada.

Yo también aplaudo tu entrada Eva, muy buena de verdad. Y la lucha continua aquí y en todos lados. Cariños, Carmen

He publicado la noticia en mi blog, algo ayudará.
En nuestro cole también estamos pidiendo un educador, un profesor de PT y un profesor de AL, de momento estamos los padres recogiendo las firmas, luego ya veremos.
Encima, ahora, el profesor de Quique está de baja, el pobre, está malico... como podríamos decir: "por si éramos pocos, parió la burra".
Todo problemas, siempre luchando!
Un abrazo, amiga.

Me gusta mucho el lema, dice mucho en pocas palabras.
Es verdad, estamos todos en el mismo barco, y todo esto es muy difícil, muy complicado y como nos ayudas con entradas como estas en el blog.
Y espero que todo se vaya solucionando, porque nuestros hijos lo valen!!!
Muchos besos

Rosio dijo...

Estuve un poco alejada estos dos último días del ciberespacio, pero retorno y me encuentro con tu entrada, inspirador al igual que el otro que escribiste contando sobre la falta de una sombra para que Gloria vaya de escursión.
Inspirador porque lo que tú haces lo debemos hacer todos, porque la supuesta falta de recursos es un argumento no solo en tu país, sino en el mismo y seguramente en muchísimos otros más.
Definitivamente uno no debe dejar de luchar por los derechos de nuestros hijos.
Cariños,
Rosio

PD. A mi también me encanto la frase.