El dia de Andalucía, mejor por escrito en la libreta viajera

El viernes 25 se celebró en el cole de Gloria el día de Andalucía. Cada año se celebra este día de una forma diferente. Unos años los niños van vestidos de andaluces, otros llevan únicamente un detalle, otros se disfrazan en el colegio con adornos elaborados por ellos...

Este año ocurrió una cosa que me ha dejado un poco triste.

No se nos informó a tiempo de que Gloria debía ir vestida de gitana el viernes para celebrar esta fiesta.

La verdad es que no se cómo ha podido ocurrir esto. Hace días Gloria trajo en la mochila un papel del AMPA en el que se nos informaba de una jornada para padres ese mismo día. Pero Gloria no ha traído ningún papel explicando lo que iban a hacer el día de Andalucía.

En su libreta viajera no venía nada apuntado en toda la semana. Asi que no nos llegó información al respecto.
Quizá era algo tan sabido por todos, que nadie tuvo presente el hecho de que había que poner por escrito esta situación.

Y resultó que el viernes por la mañana, sin previo aviso, mi hija se levantó, abrió su armario y se puso a tirar del vestido desesperada.

Yo le preguntaba ¿tienes que ir vestida de andaluza? Y ella no respondía salvo: hoy es el día de andalucía. Hoy es el día de andalucía.

A las 8 de la mañana yo estaba llamando a vecinas que tienen sus hijos en el mismo colegio en edad infantil y ellas me dijeron que ya sabían esto hace dos semanas. Realmente sus hijos se lo estaban diciendo toda la semana, claro que sus hijos no tienen autismo y suelen contar en casa lo que pasa en el colegio cada día.

Me quedé fría. Por las razones que fueran ese papel no nos llegó. Pero eso es realtivametne normal, que un niño de 5 años estravíe una nota no es para tanto. Lo verdaderamente preocupante es que nadie se haya asegurado a lo largo de la semana de que la familia supiera que ese día Gloria debía ir vestida con el vestido de gitana.

Hay muchas explicaciones posibles, y muchas comprensibles. No voy a sacar las cosas de quicio por un error humano que todos podemos tener.Bueno el error de coordinación de varias personas, pero en realidad no deja de ser un error humano. Todo el mundo debía pensar que estábamos enterados, y resulta que no lo estábamos.

Pero me hace reflexionar el hecho de que la escuela no acaba de entender que la información oral no es el fuerte de Gloria, y que usar la escritura es un medio perfecto para asegurar que los mensajes llegan perfectamente a su destino.
La libreta viajera es un medio excelente para poner este tipo de detalles a buen seguro, o para asegurar lo que probablemente ya sepamos, pero Gloria no va a contar.

Y es que Gloria aunque tuviera muy claro que el viernes era el día de Andalucía, y que debía ir vestida de gitana, aunque ella todo eso lo tenía clarísimo en su interior, no lo manifiesta a los que estamos a su lado, porque no siente necesidad de contar las cosas que le pasan. Porque TIENE AUTISMO.

Esa mañana a toda velocidad, vestí a Gloria y la llevé al colegio con zapatos de tacón incluídos.

No pude hacerle ninguna foto, debido a las prisas.

De nuevo llegué un poco tarde a mi trabajo y con una gran angustia o ansiedad de pensar el disgusto enorme que hubiera pasado mi hija, si llega al colegio y se encuentra a todas las niñas vestidas menos ella. Todo por no escribir en una notita:
"Les recordamos que mañana, como ya advertimos hace dos semanas, Gloria puede venir vestida con algún traje típico de Andalucía"

He calculado el tiempo que se tarda en hacer esa nota. No es significativo al alivio y organización que puede generar en una familia donde hay autismo y mucho más.

1 comentarios:

Vayaaaa!! la verdad que entiendo la situación perfectamente, no sé como trabajan en el cole de Gloria, pues mi experiencia es solo la de mi Escuela de Infantil donde solo hay dos aulas y en total unos 30 niños, y cada tutora nos encargamos del diario de nuestra clase, y yo además me encargo del tablón que hay a la entrada de la Escuela donde avisamos de este tipo de cosas. Quizá la circulá se les pasó metersela a Gloria en la mochila (nos puede pasar) como en otro momento se puede pasar con otro peque. Lo bueno de esa mañana es que Gloria estaba "atacá" buscando y buscando, cosa que te hizo pensar.
Yo pienso que deberías hablar detenida y tranquilamente con la tutora de la niña, y comentarle que si puede detenerse en este tipo de cosas. Creo que si ve que estás involucrada en la educación tu hija, ella prestará atención (más aún, porque no dudo de que no la tenga) a los detalles con Gloria.

Un besazo y Feliz Día de Andalucía