¿Desordenar o a reordenar? Mi reflexión en un día de reflexión.

Acabo de ver este video y estoy llorando. Me he emocionado inesperadamente. No tenía ni idea del contendio del mismo, pensé que era sólo una crítica al sistema educativo y social en relación con la educación. Pero es algo más que una crítica. Mucho más.


Ex ET from Benoit Bargeton on Vimeo.


En estos días España está convulsa, la gente está en la calle descubriendo "según unos" que son de extrema izquierda y ¡no lo sabían!... "según otros" ¡que están manipulados por el poder central! y según los que están en la calle que han despertado de un letargo y un aborregamiento y que ya no van a soportar más. (Eso es lo que yo siento al menos. Debo estar manipulada y no me entero o ser de extrema izquierda y tener un perro y una flauta invisibles que caminan junto a mi...)




Yo estoy indignada. No se si he nacido indignada, creo que no. Creo que hubo una época en la que no estaba indignada. Lo que sé, es que me educaron en la cultura del esfuerzo y la honradez y que me explicaron que quien estaba formado y tenía valores, lograría ser una buena persona y cierto éxito en nuestra sociedad.

No me prepararon para asimilar que las personas sin formación y corruptas serían las que decidirían sobre mi destino ni mucho menos sobre el destino de MIS HIJOS. Nadie me preparó para bajar la cabeza ante la respuesta de que "la falta de dinero" (que han robado muchos, YO NO DESDE LUEGO), es la excusa para que mis hijos ahora no tengan una educación digna, una sanidad digna y un futuro digno.

Me educaron para cumplir las normas y entrar en el sistema: trabajar y ser honrado.

Me educaron para cumplir las leyes, pero no para bajar la cabeza CUANDO ES LA ADMINISTRACIÓN QUIEN LAS INCUMPLE. Eso no cabe en mi cabeza: ellos son los que deben velar por su cumplimiento.

Me dijeron que la democracia se diferenciaba de la dictadura PRECISAMENTE EN ESO.

Y ahora... mis hijos sufrirán las consecuencias de una DEMOCRACIA falsa, vendida al poder capitalista, de los especuladores que nos han expoliado y los gobiernos que lo han permitido, de una Globalización neoliberalista que nos ha llevado a todos a ser mucho más pobres mientras los ricos son mucho más ricos...

Y encima tengo una hija con diversidad funcional, en el extremo de la pirámide, en RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

Es cierto estamos en riesgo de exclusión social. Si mi familia no están en el desamparo más absoluto es porque somos funcionarios y todavía, TODAVÍA, no se ha caído el sistema de funcionarios en este pais. Pero es sólo cuestión de tiempo. Es el siguiente paso.

¿Qué haremos entonces? Mi hija es una privilegiada porque todavía podemos costear sus terapias. Pero muchos como ella no pueden pagarlas. Y sus padres no tienen formación para hacer de terapeutas, ni dinero para pagar asistentes personales. Pierden sus trabajos para cuidar a sus hijos, y no recibien nignuna ayuda del sistema. ¿Quién es la voz de esas familias? ¿Quién es la voz de esos ciudadanos con diversidad funcional?

Estamos como digo en riesgo de exclusión social y somos víctimas de la discriminación del sistema que sólo se preocupa de los costes y los beneficios y no recuerda que el bienestar general, la existencia de una clase media, es la base de la estabilidad social. Y que los jóvenes de este pais no tienen 35 años. ¡Eso no son jóvenes!, son ADULTOS A LOS QUE NO SE LES PERMITE TRABAJAR,NI TENER UN SUELDO DIGNO, NI UNA ESTABILIDAD NI UN PROYECTO DE VIDA NI POR SUPUESTO TOMAR EL RELEVO GENERACIONAL POLÍTICO U ECONÓMICO.

Mi hijo sólo tiene su cerebro para defenderse, y ojalá pueda utilizarlo por mucho tiempo. No tengo patrimonio que dejarle, sólo formación y sentido crítico. Y de mi hija mejor ni pensar.

Seguiré diciendo que lo más importante de una persona es estudiar, formarse y ser honrado, pero sobre TODO: NO DOBLEGARSE NUNCA A LOS INTERESES DEL PODER Y DEFENDER SIEMPRE SUS DERECHOS. Porque si bajas la cabeza... tarde o temprano te la cortan.

Estoy harta, indignada y por supuesto mañana iré a votar. Yo que fui de la mal llamada generación X, ahora ejerzo mi derecho al voto, para BOTARLOS. A todos los que en sus programas políticos y en sus ejercicios políticos NO RESPETAN LA CONVENCIÓN DE LA ONU PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ni la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, es decir LAS LEYES.

Si mi hija tiene que ver en esto no lo se, puede que haya canalizado mi rabia y me haya abierto los ojos. Puede que si yo hubiera tenido esa hija perfecta y ordenada y mi vida repitiera el molde perfecto de todas las otras vidas que me rodean yo no estaría tan exaltada, puede que efectivamente ella haya venido a reordenar mis prioridades y a quitarme la venda de los ojos no lo se.

Quizá si. Son muchos años ya de lucha, de reuniones con políticos que te prometen y no cumplen, de lectura de noticias día tras día en las que compruebas que es MENTIRA, que nadie cree en la inclusión social, y que lo que desean es que nos apartemos de su vista, que no les molestemos con nuestra incomodidad.

Soy incómoda de ver, de escuchar y de estar conmigo. Soy francamente incómoda, PORQUE SOY DIFERENTE. Y no estoy hablando en nombre de mi hija sino del mio.

Estoy INDIGNADA, pero no soy la única. Ni se me va a pasar la indignación tras las elecciones. Eso seguro.

6 comentarios:

El video me ha impactado mucho también cuando lo vi hace unos días.Estupenda entrada y magníficas reflexiones,, despues de lo que leí que más se puede decir? Muy fuerte todo.Saludos

Pili dijo...

No suelo dejar comentarios porqué me considero muy obtusa para explicarme con claridad ... Mis palabras se atropellan unas con otras y ... luego acabo por no decir nada ... o estas me traicionan ... Pero tu las dices tan bien ! :) En fin , querida Eva , que acabaré por robartelas todas , todas ... jejeje ... Disculpame ... De nuevo , Gracias por compartir tus reflexiones ... que tambien comparto y difundo (como en muchas otras ocasiones ) por afinidad de opinión y porqué ,sin duda,yo no lo habría explicado mejor. Un abrazo.

PACO GALLEGO dijo...

Gracias, Eva, reflexión clatificadora y totalmente apropiada a este momento de nuestras historias personales y colectivas. El video, también.
Lo he compartido en mis muros. Un abrazo.

Ivette dijo...

Y luego pretenden que tengamos 30 hijos cada uno para sostener el sistema...y quien nos sostiene a nosotros????

Cuca dijo...

Eva cuántas grandes verdades dices!!!! Sabes que somos muchas/os los que pensamos y sentimos como tú, y nuestra lucha seguirá hasta el final de nuestros días. Reina no desesperes, seguimos aquí y seguiremos y estoy convencida de que si no nos rendimos conseguiremos juntas lo que nos propongamos.
Ánimo y cuídate!!!
Besosssssssss

El vídeo es impresionante, y si estoy contigo dice mucho.

Tu reflexíón magnifica estoy de acuerdo contigo, y si tener un hijo con discapacidad te quita de cuajo una venda, para ver una clase política corrupta y a la que importamos muy poco y a una sociedad que prefiere bajar la cabeza o mirar para otro lado, pero sin esa venda podemos encontrar el camino correcto, lo haremos estoy segura...

Por cierto lo único que te faltaba es el perro y la flauta, te imagino y me partooo, uppss lo siento.

Un beso muy muy grande