Blog abandonado en tareas pendientes



El día de su cumpleaños. En la cabeza lleva una diadema imitando la trenza de Rapunzel.



Con su tarta de Princesas, por supuesto.



En la piscina de bolas tan feliz.



Le regalaron una toalla de Rapunzel para la playa.



Durante el mes de mayo no he estado demasiado pendiente del Blog. Por un lado la falta de tiempo pero por otro ha sido falta de ganas.
No siempre quiero escribir. Y en estos días aunque tenía muchas cosas que decir no me apetecía ponerlas por escrito.

El mes de Mayo ha sido intenso, empezando por el cumpleaños de Gloria, siguiendo porque hemos finalizado nuestra etapa en el Centro de Atención Temprana, pues Gloria ha cumplido 6 años y hemos comenzado en un nuevo centro de terapia que ha supuesto un reto de adaptación para mi hija en el que todavía seguimos, y además se ha sumado la reunión con el Equipo de Orientación y la entrega del informe psicopedagógico y dictamen de escolarización nuevo de mi hija para el curso que viene.

Si a eso le sumamos las reuniones junto con otros padres de la Plataforma Inclusión de Málaga en Delegación y que además tengo un trabajo... pues vamos que no he parado en todo el mes.

Las tardes se me van en un suspiro y cuando llega la hora del ordenador tengo más ganas de leer y compartir que de escribir y aportar. Pero bueno... son rachas.

El cumple de Gloria fue fantástico, todo salió genial, en un entorno completamente controlado para ella, conocido y con niños que la conocen perfectamente. Todo fantástico, casi como un sueño. Gloria tiene ya 6 años, y ha culminado la famosa fase de plasticidad cerebral que dicen los libros. Todo lo que hemos podido lo hemos hecho, de eso no nos queda ninguna duda.

Finalizar nuestra andadura en el centro de atención temprana ha sido algo difícil para nosotros. Sabíamos que ese día tendría que llegar, pero cuando lo hizo, nos resultó duro, creo que más a nosotros que a ella. Es como soltar una muleta y seguir caminando solo, te sientes perdido al principio, pero hay que hacerlo.

En el nuevo centro al principio como es lógico estamos en proceso de adaptación, pero Gloria ya va muy contenta y parece que le gusta mucho su nueva terapeuta. Yo estoy confiada de que ahí van a ayudar mucho a Gloria, y desde luego se están tomando mucho interés por ella y conocerla lo más rápido posible. Me siento optimista, aunque reconozco que me costó mucho al principio. Es un centro especializado en TGD/TEA y cuando entré el primer día en la sala de espera me impresionó ver que todos los niños tenían autismo, en distinto grado, pero todos dentro del espectro. Yo estaba acostumbrada a ir a un centro donde hay todo tipo de diversidades, pero eso ya se acabó, Gloria necesita una especialización y es lo mejor para ella porque a medida que crece hay que dar respuestas muy específicas para problemas muy específicos.

La primavera no ha sido demasiado buena para Gloria, como cada año han regresado los trastornos del sueño, las reacciones inadecuadas, las obsesiones, las actitudes desafiantes... pero para ser justos también es cierto que han pasado cosas muy buenas: ha ido de excursión dos veces con su clase con total normalidad, ha acudido a muchas actividades estimulatorias: teatro, cine, ha ido por primera vez al dentista y le han salido 4 muelas definitivas, además de que se le está moviendo un diente... En fin que ha sido un mes de muchos muchos cambios.

Definitivamente ya duerme sola en su habitación, sin su hermano (esto es algo que también ha costado un poco, pues el cambio ha sido difícil para los dos), pero ahora están encantados con su independencia. Cada uno tiene su cuarto y su espacio. Y les encanta.

En fin que en este mes no hemos parado de afrontar cambios y asumir novedades.

El dictamen de Gloria es similar al anterior, mantiene la atención de PT, de AL y la necesidad de un monitor de educación especial para atender sus necesidades sociales y del entorno: para actividades extraescolares, excursiones y mediación social dentro del colegio. Pero en el mismo dictamen me dicen que sólo hay un monitor para todo el colegio, con el perjuicio que esto le causa a mi hija (y a todos los demás que necesitan esta figura) porque hay muchos niños que lo necesitan.

Para el próximo año pasa a 1º Primaria, no se ha planteado la flexibilización porque según me informan la niña tiene los objetivos de infantil adquiridos. Yo pienso que esto es relativo, y que desgraciadamente los objetivos de infantil no están adecuados a las carencias de nuestros hijos: saber reconocer las partes de tu cuerpo, los números, los colores, o las letras no te garantiza saber comunicarte con tus iguales ni comprender las reglas sociales. Pero en el currículo de Infantil se les debió olvidar que los niños además de arriba, abajo, azul, rojo, uno, dos, y tres, deben aprender habilidades sociales que si bien en la mayoría de los niños vienen de serie, en el caso de los niños con autismo NO SE APRENDEN POR IMITACIÓN Y NECESITAN UNA INTERVENCIÓN Educativa planificada.

Pero la verdad es que tanto la PT, como la AL han realizado un programa de intervención individualizado para Gloria muy bueno, para dejar reflejadas esas carencias y desarrollar por items de qué manera las van trabajando con ella en el cole. Asi que en general estoy contenta con el trabajo realizado, lástima que no haya suficientes recursos y esa intervención sea demasiado limitada en número de horas.

El curso que viene vendrán más cambios: pasará a primaria, en un nuevo edificio (aunque ella lo conoce porque es donde recibe el apoyo de AL y PT) y tendrá una o un nuevo tutor, que aún desconocemos quién será. También será nueva la AL, y ojalá que no hayan más cambios. Será una niña mayor de primero de primaria. Y yo no puedo dejar de pensar que los niños crecen demasiado rápido.

Este mes se graduarán todos los niños de 5 añitos, espero que todo salga bien en la fiesta de graduación con su clase. Ella está muy ilusionada. Es simbólico pero para nosotros significa mucho.

Es por todo esto y mucho más que durante el pasado mes mis apariciones por el blog han sido reducidas. Pero amenazo con retomarlo con mucha fuerza.

5 comentarios:

Towanda dijo...

Emocionante artículo...
Ojalá que el día de su graduación sea tan feliz para ella como se vislumbra que lo va a ser para ti.
Te noto fuerte y si tu estás así, la pequeña Gloria, lo va a estar también.

Soy mamá de una niña con discapacidad física (ya sé que no es lo mismo) pero, a consecuencia de una intervención, entró en coma... No te quiero poner triste y voy al grano: siempre entendí que era especial y vi en ella el mayor apoyo que nadie me podría dar. Luché como una cosaca para sacarle adelante, lo mismo que haces tú y ahora la tengo grandecita y sigue siendo una luchadora...
Te envío todo el ánimo del que soy capaz porque verás, cuando pase el tiempo y vuelvas la espalda, las grandísimas satisfaciones que tu hija te va a dar.

Bueno, ya, que suelto lagrimones.
Un beso de una desconocida que te admira.

Eugenia dijo...

Gloria esta grande y divina!! Una Reina!
Los cambios a veces nos cuestan mas a nosotros que a ellos. Todo va a salir bien. Gloria tiene una mama que la apoya, asi que no hay chances para que algo no ande bien ;)
beso grande y mucha suerte en esta nueva etapa!!

Loly dijo...

Es la primera vez que visito tu blog y sólo he leído la última entrada, pero quiero decirte que ya te admiro.
Desde luego que faltan recursos para atender adecuadamente a los niños, sin embargo en lo primero que se recorta es en educación.

Un abrazo.

Eva andamos todos parecidooo! fufufufu! que se pare el mundo que nos bajamos un ratito ¿o te parece?

Esta preciosa la cumpleañera, dale un besazo!!!

De verdad creo que Gloria se va a adaptar bien a la primaria Eva, es cierto que los objetivos académicos distan mucho de lo primordial para nuestros niños. pero si sigue con el mismo personal de apoyo que ha funcionado bien y ojala con mas recursos, y con la mami que tiene en casa a Gloria no hay quien la pare.
Un beso muy muy fuerte