Fiesta de Graduación de Infantil sin diente

En esta semana han sucedidos dos hechos trascendentales en nuestras vidas. A mi hija el domingo se le cayó su primer diente y por la noche el ratoncito le dejó dinero debajo de la almohada. Con el dinero se compró un puzzle de Rapunzel que ya ha hecho y deshecho millones de veces.



El martes fue la graduación  en el colegio. Todos los niños de su clase habían preparado una gran sorpresa para sus padres.

Primero avanzaron entre el público, en fila y se sentaron delante de todos los espectadores.

El director del colegio los fue llamando de uno en uno por su nombre y apellidos, y subían al escenario, en donde su tutora, les ponía una banda de recuerdo de su promoción, y les entregaba un diploma.

Cuando todos llegaron al escenario por orden alfabético, comenzaron a leer. Todos leyeron un trozo de frase de un mensaje en el que recordaban todo lo que habían hecho a lo largo de estos años en Infantil, y lo bien que lo habían pasado.

Mi hija leyó su trozo perfectamente.

Por último todos en el escenario recitaron una poesía con gestos. La sorpresa la hizo mi hija cuando en la frase final que decía "en vez de llorar me pongo a bailar", en vez de dar patadas en el suelo con todos los demás, se levantó y se puso a bailar de pie. Todo el mundo mirando y muertos de risa. Y encima la muy espontántea dijo: ¡he bailado de pie!

Luego nos explicó que con otra seño, lo hacían asi. Debe ser que estuvo practicando con las seños de otras clases y en algunas lo hicieron bailando de pie. Ella o bien se lió o bien le apeteció dar la nota. Pero desde luego desapercibida no ha pasado.

Después hubo una gran fiesta y jugó con sus amigas de clase. Hubo piñata y refrescos, patatas fritas y chucherías.

No puedo poner videos porque salen otros niños.

La verdad que la graduación es un trabajazo para las profesoras y también para los niños. Se portaron muy bien. Era un acto muy "formal" estaban muy en el papel.

Ella ha asimilado que ya es mayor por doble ración, se le ha caido un diente como a los mayores, y el año que viene pasará a Primaria, ya no estará en infantil.

Hemos acabado una etapa que no ha sido fácil. Su primera graduación en realidad fue en la guardería, en la que tenía que bailar con los demás y como siempre fuimos aunque sabíamos que sería un desastre. Pero teníamos que intentarlo. Ella logró subir a bailar, pero no pudimos disfrutar de la fiesta a pesar de que había castillos y muchos juegos pero con 3 años,  no quería saber nada de ruidos, gente ni otros niños. Y sólo buscaba las piedrecitas del suelo y las flores para aislarse del tumulto. No permitió ponerse la banda y acabó en mis brazos como casi siempre por aquella época. Todo lo que ha aprendido a nivel social  en estos tres años es inmenso: guardar el turno, esperar, sentirse parte de un grupo y querer pertenecer a él. Disfrutar haciendo cosas junto y como los demás.

Es el aprendizaje que más valoramos desde la familia porque sabemos cómo era  antes y cómo es ahora. La inclusión educativa ha sido decisiva para ella en ésto.

Por eso seguiremos defendiéndola porque más allá de los aprendizajes específicos que necesita recibir,  tiene que aprender a generalizarlos dentro del grupo de iguales y en sociedad. Y eso sólo se puede hacer en inclusión.

Enhorabuena a todo el equipo docente que ha hecho posible esta fiesta de graduación, que por cierto yo no pude ver en directo porque estaba trabajando,(grrrr) pero mi marido me lo grabó y lo he repetido hasta 3 veces.

¡Qué cursis somos las madres.!


Aqui os dejo la foto que se le hizo para la orla. Porque también tuvieron orla. No voy a tener pasillo para todas las graduaciones que aún nos quedan ;-)

3 comentarios:

Esta niña es un crack, no hay duda, ella puso su granito de arena para hacer mas divertido el momento.

Eva las fotos lo que yo hago es abrirlas con el paint y recortar donde solo se vea a mis peques.

felicidades a Gloria por su graduación y un beso muy fuerte

Kasia dijo...

jeje... ser cursis es lo mejor;) Tambien comparto tu punto de vista por la inclusion y luchare por lo mismo para mi hijo... Felicidades - muy valiente Gloria!

lauraval dijo...

Hola Eva
Llevo 3 días leyendo tu blog, de principio a fin. Mi nombre es Laura, soy psicóloga, colombiana, y actualmente estoy tratando de hacer lo posible por garantizar una educación inclusiva en el colegio en el cual trabajo. No es fácil, pero siento que he aprendido con tu blog mucho mas que si hubiera cogido toda la teoría para revisarla. Tienes una hija hermosa, y yo, que pude leer en poco tiempo 3 años de evolución, estoy asombrada con sus alcances. Te felicito, los felicito, por la pasión con la que asumen este reto día a día. Seguiré pendiente de esta historia, aprendiendo. Gracias