En sentido figurado, Estamos con el Autismo 4

Este es el texto con el que participamos en el número especial "Estamos con el autismo" de la revista "En sentido figurado", gracias a la coordinación y organización de otra mami bloguera Anabel Cornago mami de Erik del blog "El sonido de la hierba al crecer".

Lo pongo en esta entrada, junto al enlace a la revista en la que participaron muchas otras familias y personas vinculadas con el mundo del autismo aportando sus reflexiones, sentimientos, testimonios, denuncias, y también su creatividad porque hay poemas, cuentos, dibujos, fotos...


"Enredándome contigo y tu autismo":

Vamos juntas al cine y me quedo embobada. Se que muchos no pueden ir.
Tú no podías hacerlo hasta hace muy poco. Había imaginado una vida sin ir al cine contigo y no me importaba, era igualmente feliz compartiendo otras cosas junto a tí.
Pero resulta que te gusta el cine. Te fascina. Y puedo ir contigo.

Tomas tus palomitas y un refresco, te sientas y esperas pacientemente a que comience la película.

No te alteras por los anuncios porque sabes que no son “la peli de verdad”.

Y tus ojos miran la pantalla. La sobrevuelan por todos lados. No miras como los demás, no centras la mirada, parece como si fijaras tu visión en distintas zonas. Pero no importa dónde mires, importa lo feliz que estás.

Cuando comienza la película, te concentras con los ojos muy abiertos: ríes, preguntas, hablas, señalas, gritas, cantas, te asustas, comes palomitas , bebes tu refresco y observas todo lo que allí aparece sin perder detalle. Entiendes a tu manera y te ayudamos a la nuestra.

Rapunzel vuela colgada de su pelo, sobre nuestras cabezas y tú pareces volar con ella desde tu butaca. Rapunzel salta de su torre y descubre el mundo por primera vez, tocando la hierba húmeda con sus descalzos pies. Veo en tus ojos su expresión. Tú estás descubriendo también un mundo nuevo. Y desprendes la misma ilusión embriagante.

Tú estás saliendo de tu torre, saltando y enfrentándote a todo lo malo que te tiene encerrada. Con tanto esfuerzo que me duele recordarlo. Pero siempre adelante. Y no vamos a parar de huir cada día de esa torre a ser felices por el mundo descubriendo nuevas cosas, pese a lo duras que algunas de ellas puedan ser. Somos felices.


De pronto el cine se llena de farolillos que se elevan al cielo, porque es el cumpleaños de la princesa perdida. Tus ojos se iluminan con las miles de luces de la pantalla, todas caben en tus pupilas. Sonríes, disfrutas, te embelesas con la música y la magia del cine.

Aquella princesa escondida en un reino perdido desde los 2 añitos, parece que está volviendo. No es Rapunzel, eres tú, mi princesa.

Soy yo la que me emociono al final de la película. Veo tu luz, y siento que es esa luz la que nos ha cambiado para siempre.


Eva Reduello Fernández, para "Estamos con el autismo" número especial de la revista literaria "En sentido figurado".

Gracias a Anabel por darnos otro año más la oportunidad de participar en este proyecto.

6 comentarios:

Almu dijo...

Pero como puede saberse todas las canciones!!! la entonacion, estribillos.... jajajaja es genial, me ha encantado... para que luego digan.... imitan, juego simbolico, cantan con entonacion..... mitos del autismo no¿? ay... cuanto hay que cambiar en este mundo...

Encantada de haberse conocido jajajajaja!!! qué bien cantaaa!

Cristina dijo...

Je,je...princesa total¡¡ ahins,se me caia la baba viendola,que preciosa,por favor...me muero por ver a Natalia haciendo algo así¡¡¡ Gracias Eva,por compartirlo...precioso lo que has escrito y muy tierno y dulce el video.Gloria está para comersela,lindisima.Un beso¡

Genial, me la como, esta preciosa y como habla, pronuncia perfectamente!!
Y cantar, es impresionante, ya de pequeñita apuntaba, tiene un oído excelente.
Me ha encantado verla, un beso muy muy fuerte

Encantador, ¡Qué bien canta!

Jesús dijo...

Hola Eva!! he visto vuestra historia en el "libro rojo" y me he pasado por tu blog en cuanto he podido. Desde ahora tenéis un seguidor más.
Tengo que decir que Gloria ha evolucionado muchísimo!! solo con verla en el video me ha impresionado!!

Un abrazo. Jesús