Primer programa de Intervención tras su diagnóstico: los comienzos.

Muchos son los mensajes que recibo preguntando qué tipo de tratamiento o terapia ha recibido mi hija en su desarrollo.

Realmente mi hija no ha recibido ninguna terapia concreta, con nombre, sino que se le diseñó en su momento un programa de intervención individual para ir desarrollando en ella distintos ítems en las diferentes áreas de desarrollo evolutivo.

Todos los niños tienen un desarrollo evolutivo que afecta a distintas áreas:

Área motora gruesa, área motora fina, área perceptivo-cognitiva, área de la comunicación,área de la socialización y autoayuda.

Cuando un niño tiene algún retraso en su desarrollo esto significa que no ha alcanzado los ítems normales según su edad en alguna, varias o todas estas áreas.

En el caso de Gloria, cuando llegó al centro de atención e intervención temprana, se la evaluó, con una serie de cuestionarios, observaciones y se elaboró un programa para trabajar con la niña y alcanzar poco a poco esos objetivos que ella no cumplía.

El tiempo que puede durar un programa de intervención es imposible de saber de antemano , ya que dependerá de la evolución de cada niño. Puede haber niños que tarden muchos años en alcanzar algunos objetivos, o puede que en meses se hayan alcanzado todos y haya que elaborar nuevos programas de intervención.

Mi hija en los 4 años que ha estado en el centro de intervención, ha tenido 5 programas de intervención diferentes, en ocasiones un programa toma antiguos ítems todavía en proceso pero no superados, y añade otros nuevos por superar.

Hay muchas formas de valorar el grado de desarrollo evolutivo de un niño, una de ellas es la Guia Portage de la educación especial y su Test de desarrollo y escala evolutiva, pero hay más.

En el caso de nuestra hija, y utilizando esta guía y su test (entre otros) se decidió comenzar su intervención con un programa.

Debo explicar que el programa no es algo que sólo se vaya a trabajar en las sesiones de terapia del centro de intervención, sino que en el centro de intervención temprana nos explican cómo debemos aplicar ese programa en nuestra vida diaria,y te conviertes inmediatamente en terapeuta para desarrollar este programa con tu hijo, TODOS LOS DÍAS Y EN TODOS LOS MOMENTOS POSIBLES.

Esto es una idea que los padres no siempre comprenden. Normalmente los padres acuden a terapia para que los terapuetas trabajen con el niño, y después se van. No entienden que todo el trabajo que se hace en las sesiones de intervención debe continuarse en la casa y en el entorno porque una o dos sesiones son insuficientes para estimular a un niño con trastorno generalizado del desarrollo, y generalizar los aprendizajes.

Además suelen darte pautas para el control de las conductas inadecuadas de tu hijo, asi como recomendaciones para la vida diaria: rabietas, ritualismos, estereotipias, hiperactividad, problemas sensoriales, intervención en la alimentación... Al desarrollo del programa de estimulación hay que añadir más variables, según cada niño y sus características propias.

Voy a poner un ejemplo de los ejercicios que aparecían en el Primer programa de intervención que  tuvo en de octubre del 2007, casi recién diagnosticada:

Área Motora Gruesa:

1. Hacer rodar una pelota imitando a un adulto:

A) Sentarse enfrente de la niña.Colocar los pies abiertos y las piernas del adulto abiertas también. Sentarse aproximadamente a medio metro de la niña y hacer rodar una pelota hacia ella.Colocar las manos de la niña sobre la pelota y ayudarle a que la haga rodar hacia el adulto. Aumentar gradualmente la distancia entre la niña y el adulto. Recompensar los esfuerzos elogiándola.

B) Sentarse detrás de la niña, tomarle las manos y ayudarla a coger la pelota. Ayudarla a rodar la pelota por el suelo hacia otra persona. Disminuir la cantidad de ayuda que se le da a medida que la niña adquiera destreza.

C) Hacer rodar una pelota hacia un objeto colocado a 1,20 m de distancia y hacer que la niña lo imite.

D)Sentar a la niña delante de un espejo, y que intente rodar la pelota hacia su imagen.

E)Usar bolos (pueden ser botellas de plástico vacías) y rodar la pelota para tumbarlos.

F) Utilizar pelotas de varios tamaños y texturas, o una pelota con algo dentro que se mueva al agitarla, para captar o mantener el interés de la niña.

Área Motora Fina:

1. Ejercicios de coordinación manual:

a)Picar con punzón sin límites.
b)Partir papeles con la mano a trocitos.
c)Trabajar con pintura de dedo.
d)Pegar algodón,tela, papel, etc...

2. Garabateo:

a) Muéstrele a la niña lo que debe hacer, garabateando libremente. Déle un lápiz de color y si es necesario guíele la mano. Elimine gradualmente la ayuda física y haga que la niña garabatee animándola sólo verbalmente.

b) Usar tiza y pizarra, tizas o ceras gruesas de colores o pintura de agua en un papel grande pueden animar a la niña a garabatear. También las pinturas de agua o pizarras mágicas son buenos materiales para practicar e iniciar el garabateo de la niña.

c)Peque un papel con cinta adhesiva en la pared, o en un espejo para que garabatee en vertical.

d) Si trabaja en la mesa, pegue el papel a la mesa con cinta adhesiva para que no se mueva y no tenga que preocuparse la niña de sostenerlo en su sitio.

Área perceptivo-cognitiva:

1. Meter un objeto en una caja imitando a un adulto:

a) Diga "Dentro" o "ponlo dentro" mirando a la niña. Prémiela y elógiela, sonríala y abrácela cuando logre meter el objeto en la caja.

b) Ayude físicamente a la niña a meter el objeto en la caja. Abrácela y elógiela por cada objeto que meta. Disminuya la ayuda poco a poco.

c) Emplee objetos que hagan ruido cuando se dejan caer en una caja o se metan en ella (tipo cascabeles, sonajas, canicas) o utilice un recipiente con agua para que salpique cuando el objeto cae dentro.

2.Empujar tres bloques como si fuera un tren:

a) Colocar dos cubos en fila, empujarlos desde un extremo con el dedo y decir "Mira un tren" "empuja tú el tren". Ayudar a la niña a hacer lo que se le ha pedido animando también cualquier intento de imitación del sonido del tren.

b)Colocar dos cubos en la mesa y decir "ahora haz tú el tren". Ayudarle al principio e ir disminuyendo la ayuda progresivamente. A medida que la niña consigue hacer el ejercicio, ir aumentando el número de cubos.

3. Señalar una parte del cuerpo:

a) Coja una muñeca y pregúntele a la niña ¿ Dóde está la nariz de la muñeca? Si es necesario guie la mano de la niña señalando la nariz en la muñeca, y elógiela cuando toque la parte nombrada.

b) Señale la nariz de la niña y diga "¿dónde está la nariz de -----?" "Aquí está la nariz de ----------" y tóquela.

c)Empleando un espejo, muéstrele a la niña dónde está su nariz, haga que se toque su nariz y que toque la nariz de usted.

d)Siga el mismo procedimiento con cualquier parte del cuerpo, no sólo con la nariz.

e)En las actividades diarias comience a nombrar las partes del cuerpo de la niña, no sólo con la nariz. Póngale aplicaciones en alguna parte de su cuerpo, por ejemplo una estrellita en su mano, y pregunte "¿dónde está la estrellita?" Responda si ella no lo hace y diga "ahí está, la tienes en tu mano" Haga que la niña despegue el adhesivo de su cuerpo cuando ya se haya nombrado y señalado la parte del cuerpo correspondiente.

4. Señalarse a si misma cuando se le pregunta por su nombre:

a) Emplee un espejo de cuerpo entero. Juego frente al espejo haciendo que la niña se observe a sí misma. Diga: "¿Dónde está---------?" y señalando la imagen de la niña diga "Allí está-----" Anime a la niña a que señale su imagen cuando usted diga "¿Dónde está-------?"

b)" Diga ¿Dónde está -------?" Cójale la mano y señálela a ella. Elógiela diciendo "Allí está -----" Gradualmente elimine la ayuda de manera que la niña consiga señalarse a sí misma sola.

c) Emplee sólo un nombre para dirigirse a la niña, el que sea más familiar, pero siempre el mismo y sólo uno.

d) Use fotografías de la niña y pida que se señale en las imágenes. Primero sólo fotos en las que aparezca ella. Luego fotos de distintos miembros de la familia y pida que se señale a ella misma entre las demás imágenes. Posteriormente que señale a otros miembros de la familia (madre, padre, hermano...)uno por uno.

Área de la comunicación:

Iniciamos el "Programa de Comunicación Total" Habla signada de Benson Shaeffer, con objetivo final de conseguir el lenguaje oral de la niña. El terapeuta inició los signos explicando a los padres el signo y dando instrucciones precisas para trabajar el entrenamiento con la niña tanto en casa como en la guardería. Eran sesiones de aprendizaje de singos e imitación verbal.

Finalmente hemos de decir que este punto no se llegó a desarrollar ya que la niña dio el salto a la comprensión oral y al uso de palabras antes de lo que se estimaba en un primer momento, además de que se vio en las siguientes sesiones que el uso de pictogramas, agendas y claves visuales fue decisivo para conseguir ese paso, no teniendo que desarrollar el programa de signos. Se comenzó el programa pero se vio innecesario seguir con él en los meses siguientes , por lo que en los siguientes programas individualizado ya no se siguió este método. Esto es un ejemplo de la atención individualizada y adaptada a las necesidades de cada niño. En el caso de mi hija su evolución demostró innecesario seguir el programa de Shaeffer, aunque en el caso de otros niños o niñas si se haga y sea fundamental para ellos.

LENGUAJE EXPRESIVO:

Ejercicios recomendados para desarrollar la capacidad articulatoria:

Ejercicios fonoarticulatorios:

1. Ejercicio de soplo:

-Soplar plumas, papelitos, algodones... desparramados por la mesa.
-Hacer pompas de jabón.
-Apagar velas y cerillas.
-Tocar instrumentos sonoros de viento.

2. Ejercicios de inspiración:

-Utilizar perfumes diferentes para favorecer y provocar la inspiración.

3. Movimientos bucoarticulatorios:

a) Movilización de la lengua:

-Imitar el trote del caballo.
-Sacar y meter la lengua doblada.
-Morder la lengua doblada.
-Recorrer con la lengua teniendo la boca abierta los labios superiores e inferiores.

b)Movilización de los labios:

-Proyectar los labios cerrados, juntos, hacia delante y hacia atrás con forma de "o" e "i".
-Hacer vibrar los labios.

c) Movilización labios y lengua:

-Hacer vibrar los labios y la lengua a la vez.
-Untar el labio superior con algo dulce que agrade a la niña, para obligarle a elevar la lengua y lamer los labios.
-Presionar con la punta de la lengua una y otra mejilla.

d) Movilización facial:

-Abrir y cerrar los ojos.
-Guiñar los ojos.
-Fruncir la frente.
-Seguir con la vista, sin mover la cabeza, una vela o un dibujo.

4- Actividades de imitación de ruidos:

a) Imitaciones onomatopéyicas de ruidos procedentes de objetos que se caen. Colocarse frente a la niña sentados: coger un objeto y dejarlo caer varias veces mostrando sorpresa y alegría al oir el ruido. Hacer que la niña imite estas acciones.Emitir el ruido "pum" e incitar a la niña a que nos imite.
b) Hacer lo mismo con golpes en la mesa, palmas,patadas en el suelo...

5. Actividades de imitación se sonidos:

a) Imitación de sonidos de animales.
b) Imitación onomatopéyica de instrumentos musicales comunes ejemplos: trompeta (pa,pa,pa), tambor (po,po,po) violín (chin chin chin).

En ambos ejercicios en necesario acompañar la onomatopeya con la imitación gestual del animal o bien el movimiento de interpretación del instrumento musical para darle más información a la niña.

6. Imitación de sílabas y palabras:

-Trabajar la imitación de aquellas palabras que la niña aprenda a signar pues debemos hacer coincidir la emisión de un modelo vocal, con el objeto o acción que al niño le interesa.
-Imitar las sílabas que ya conoce.

LENGUAJE COMPRENSIVO:

Continuaremos insistiendo para que la niña obedezca instrucciones diferentes, pero simples,proporcionándole al principio toda la ayuda que necesite, y disminuyéndola progresivament. Instrucciones a trabajar: ven mírame, siéntate, toma, dame, saca (fuera), mete (dentro),abre, cierra, coge, deja.

ÁREA DE SOCIALIZACIÓN Y AUTOAYUDA:

1. Buscar con frecuencia el contacto visual cuando se le atiende de 2 a 3 minutos:

a) Cuando la alimente o la cambie de ropa, háblele, arrúllela, y haga gestos exagerados para que la mire. Si la niña no la mira muévale suavemente la cabecita hacia usted. Sonríele y arrúllala cuando lo haga. La niña puede mirar a otro lado pero la mayor parte del tiempo debe estar mirándola a usted, observando la cara de usted.

b) Si la niña deja de mirarla atraiga de nuevo su atención, agitando algún objeto delante de ella o llamándola por su nombre.

c) Sonría cuando ella la mire. Trate de mantener el área que rodea al niño relativamente libre de distracciones.

2. Hacer ademán de despedida con la mano,imitando al adulto.

a) Pídale a la familia que agiten la mano al despedirse y digan "adiós" cuando salen de la casa.

b) Tome la mano de la niña y muévasela en además de adiós cuando alguien le diga "adios".

c) Elimine la ayuda gradualmente. Cuando le digan adiós, ayúdela a levantar el brazo de la niña dejando que ella realice el gesto. Recompénsela con elogios y abrazos cuando lo haga.

d)Juegue a taparse la cara con las manos y simultáneamente diga "adiós". Anime a la niña a que haga lo mismo.

3. Ofrecer un juguete, un pedazo de comida o un objeto al adulto.

a) Mostrarle a la niña cómo ha de darle el juguete al adulto, guiándole la mano hacia usted.

b) Jugar con la niña dándole y pidiéndole varias veces un juguete que le guste, para que la niña aprenda que el juguete le será devuelto. Al principio devolverle el juguete rápidamente, e ir aumentando progresivamente el tiempo.

c) Cuando la niña esté comiendo con los dedos pedacitos de comida, ponerle uno en la boca y decirle "dale a (el nombre de la niña)". Cuando tome otro pedacito, decirle "Dale a el padre", "Dale al hermano" "Dale a la mamá"... reirse y elogiarla por hacerlo.

4. Llevarse a la boca una cuchara llena de alimento cuando se le ayude:

a)Emplear una cuchara con un mango grande y dejar que la niña se familiarice con ella.

b)Guiar la mano de la niña desde su plato hasta la boca, mientras el adulto está detrás de ella. Si tiende a usar una mano más que otra, elegir esa que prefiere ella.

c) Darle alimentos que le gusten mucho y se peguen a la cuchara.

d) Sentarse delante de la niña. Darle la cuchara en la mano que usa más. Colocar suavemente la mano en la muñeca de la niña y guiarle la mano del plato a la boca. Previamente se le habrá mostrado dónde está el plato. Intentar que con la otra mano toque el plato para orientarse. Poco a poco ir retirando la ayuda. Elogirala y alabar cada intento que tenga de comer sola.

5. Meter las manos en el agua y darse palmaditas en la cara (con las manos mojadas) imitando al adulto.

a) Use un banquito para que la niña alcance al lavabo.

b) Enseñe a la niña a que ponga las manos en el lavabo mientras se lava.

c) Muéstrele como darse palmaditas en la cara con las manos mojadas haciéndolo usted mismo y ayudando a la niña a que le imite.

d) Ponga las manos de la niña en el lavabo, muévaselas chapoteando hasta que ella lo comience a hacer sola.

e) Elógiela cuando empiece a chapotear sola o a intentarlo y vaya adquiriendo más destreza. Deje que la niña se mire en el espejo mientras chapotea y se de palmaditas con las manos mojadas.

f) Ponga una marca de lápiz de labios o de tiza en la cara de la niña y deje que utilice el espejo para ver si ella sola se la puede quitar.

g) Introduzca esta actividad en la bañera, enseñando a la niña a echarse agua a la cara, y lavarse con sus manos.

6. Tomar una toalla de las manos de un adulto y secarse las manos y la cara con ella.

a) Muéstrele a la niña cómo hacer esta tarea guiándole las manos y dándole instrucciones sencillas. Haga que la niña la imite cuando usted se seca las manos y la cara.

b) Elógiela por secarse bien.

c) Anímela a que juegue a lavar y secar la cara a una muñeca.

d) Use una toalla de pequeño tamaño para que la niña pueda manejarla con facilidad.

e) Dele a la niña una toalla especial para ella,con adornos,decoraciones o su nombre...

f) Recompense a la niña por secarse bien, dejándola que utilice crema para manos,que facilitará un movimiento similar al necesario para poder lavarse y secarse.

Además de este programa de intervención, también se nos dió unos consejos para la alimentación, unas pautas a seguir con nuestra hija.

Tras este programa vinieron otros 4 más hasta mayo del 2011. En total 5 programas de intervención.

Actualmente sigue avanzando y su nueva terapeuta en un nuevo centro de atención para persona con TEA, está centrando los siguientes objetivos a cumplir, teniendo en cuenta que mi hija comenzará el curso próximo primero de primaria en escolarización ordinaria.

 No ha sido fácil pero conseguir un sólo objetivo de los anteriores merece la pena.

MERECE LA PENA EL ESFUERZO.

6 comentarios:

Betzabe dijo...

Esta genbialk esta entrada Eva, gracias por compartirla, eres muy generosa no sabes cuantas mamis pueden despejar dudas y orientarse!!!

Bea dijo...

Muchas gracias Eva. Sigo tu blog desde hace tiempo pero nunca me habia decidido a ponerte un comentario. Decirte q me encanta, ya me lo he leido entero, y sacado muchas cosas para utilizar con Pela ( q esta apunto de cumplir 3 años y tiene TEA).

Bea dijo...

por cierto podias animarte a subir el resto de programas serian de mucha ayuda para nosotras, las q estamos empezando en esto. Gracias de nuevo por tus aportaciones. Gloria es estupenda

Gracias Eva!

Jesús dijo...

Hola Eva!! He tenido la ocasión de leer vuestra historia en el libro rojo y me he pasado por tu blog. Desde ahora tenéis un seguidor más!! Gracias por compartir todo esto, y decirte que Gloria ha evolucionado mucho!! Tu niña irradia Luz por todas partes!!

Un abrazo. Jesús

Dios es cautivador tu blog!!! Gracias por brindar tu aporte.