Disneyland Resort Paris: accesibilidad y protocolo de discapacidad, Sobresaliente.

Regresamos de pasar 3 noches y cuatro días en Disneyland Resort Paris, un viaje familiar que ha resultado un maravilloso éxito gracias al protocolo que los parques Disney tienen previsto para la atención preferente a las personas con discapacidad.

En la web oficial del parque existe información sobre este tema, pero yo voy a tratar de contar nuestra experiencia en los parques en este Agosto 2011.

Hay una guia en pdf que puedes descargarte donde explica todo lo que tienes que hacer. Se puede descargar desde aqui http://www.disneylandparis.com/es/faq/ asi como en esta misma web se puede consultar muchas otras dudas de cualquier tipo.

Pero yo he preferido hacer una entrada explicando en qué manera nosotros hemos podido disfrutar del parque gracias al protocolo para visitantes con discapacidad que siguen los parques.

Disneyland Resort tiene dos parques, pero el protocolo es el mismo en los dos.

Nuestra hija tiene una discapacidad psíquica que dificulta fundamentalmente el estar mucho tiempo de espera y sentirse excesivamente rodeada por muchas personas. También le afecta muchísimo la improvisación y el cambio en el programa que previamente se ha hecho.

El parque pienso que está perfectamente diseñado para facilitar la accesibilidad a las personas con dificultades de movilidad, en silla de ruedas o con problemas de acceso físico a las atracciones. Pero también lo está para las personas con diversidad psíquica.

Estos grandes parques de atracciones pueden tener 20 minutos o más de cola para poder acceder a una atracción. (En ocasiones más de una hora).



Son lugares donde hay muchísima gente y además tienen espectáculos en teatros, cabalgatas, pasacalles que atraviesan el parque donde la gente espera de pie media hora antes como mínimo para poder verlos bien, especialmente los niños por su menor estatura.

En el caso de nuestra hija se unen dos dificultades: una la espera en sí y otra que esa espera se hace rodeada de personas en una fila que ella no sabe dónde acaba ni cuándo y tampoco qué le espera al final de la misma. La ansiedad que le puede provocar esto, impediría sin este protocolo para personas con discapacidad, el poder disfrutar del parque como una niña más.

La anticipación es muy necesaria para ella. Nosotros mediante videos de youtube, webs y fotos fuimos anticipando lo que iba a ver y a lo que se podía subir, de manera que cuando llegó al parque ella ya sabía muchas cosas de las que se iba a encontrar en él.

Además llevaba el mapa del parque, una información que le daba seguridad en todo momento. Estoy aquí. Ahora estoy aqui... el mapa fue un elemento visual fantástico para que ella se sintiera segura.


Al llegar nos dirigimos al City Hall del parque y presentamos el certificado de discapacidad de Gloria y la tarjeta de aparcamiento preferente por movilidad reducida. Sólo con el primer documento o la tarjeta de discapacidad, ya te dan la acreditación a su nombre.

Te entregan una tarjeta verde con el nombre de la niña y con ella, acudiendo a las atracciones por la salida, se enseña la acreditación a un cast member (personal del parque) y éste te reserva una plaza para la niña y hasta 5 acompañantes con ella. Esto depende de la atracción, algunas menos acompañante. Nosotros entramos siempre los 4 juntos.
De esta manera no hay que esperar la cola entre la gente y la espera es un poco más reducida. En el caso de que la atracción sea muy demandada y haya muchísima gente el cast member te cita a una hora concreta para que mientras tanto puedas salir del lugar. Normalmente se dirigen a tí en español. Es otra ventaja el poder explicarte y recibir las explicaciones en tu propio idioma.

Esta tarjeta también sirve para ver las cabalgatas o los espectáculos. Con ella te llevan, o accedes a un lugar reservado para personas con discapacidad. Esto es especialmente útil en las Parade, Cabalgatas y espectáculos nocturnos ya que aunque haya que esperar con tiempo de antelación, se hace en un lugar con mucha menos gente y que permite cierta movilidad. Mi hija podía moverse un poco dentro del recinto reservado, sin perder su plaza, y asi la espera para ella era mucho más llevadera.

Observé que los bordillos de las aceras estaban bien rebajadas para carros, sillas de ruedas... y que en las atracciones siempre nos preguntaban si necesitábamos ayuda para acceder físicamente a ellas, para en caso de tener alguna dificultad subirte a un vagon adaptado o bien ayudarte con personal del parque preparado para ello. En nuestro caso no había dificultades físicas de acceso, pero observé que todos, TODOS podían disfrutar de Disneylad, tuvieran una pierna rota, una parálisis cerebral,embarazadas... Todos es TODOS.

Algunas personas intentaban entrar en los espacios reservados con cuerdas para ver los espectáculos, pero eran inmediatamente expulsados de los mismos si no tenían acreditación. No había ninguna excepción. Tenian un control muy profesional y respetuoso.

Si hemos de poner un "pero" es que había una norma que encontramos algo "injusta". En el caso de las Cabalgatas, Parades y pasacalles, sólo se permitía entrar en el recinto reservado a un adulto acompañando a mi hija. Como favor especial dejaban entrar también al hermano (los niños y niñas en Disney siempre son prioritarios). Pero separaban en este caso al matrimonio. Sin embargo en el caso de que la tarjeta de discapacidad estuviera a nombre del adulto y progenitor, podía entrar toda la familia, hijos y matrimonio. El razonamiento legal es que el adulto es responsable de sus hijos y la organización no podía separarlos por razón de discapacidad (el discapacitado es el progenitor), mientras que en nuestro caso al ser discapacitado el niño con un adulto para custodiarle ya estaba "legalmente" cubierto el problema.
Acatamos educadamente esta norma, pero era complicado por no decir imposible explicar a mi hija por qué su padre tenía que quedarse al otro lado de la cuerda y no ver el espectáculo junto a su hermano y su madre.

Tenemos que decir que en dos ocasiones permitieron el paso de mi marido y sólo en una tuvo que quedarse fuera. Pero siempre informándonos de cual era la norma.

Asi mi hija pudo ver tranquila las diferentes Cabalgatas y espectáculos que se suceden en el parque a distintas horas del medio día, la tarde y la noche. Se situaba en un sitio prudencial, no en primera fila porque le daba miedo, pero sentada en segundo lugar viendo todo perfectamente, sin empujones, agobios que hubieran provocado en ella una reacción terrible.



Y de la misma forma pudimos disfrutar de un acercamiento progresivo a las atracciones, llegando a entrar en algunas que el primer día y el segundo se negaba.

Por otro lado nos alojamos en un hotel del Resort: Hotel Sequoia. La cercanía al parque permitía que yo o mi marido pudiera irse con ella a descansar al hotel, mientras otro se quedaba con mi hijo subiéndonos a las atracciones que a ella no le gustan. Esta vez si haciendo colas como todo el mundo.

Tengo que agradecer que exista el restaurante Casey´s Corner de comida rápida con tremendos nuggets de pollo y hot dogs gigantes, además de patatas fritas que fueron la dieta única que mi hija (y los demás por consiguiente) tomamos en estos 4 días.


En el parque permiten la entrada de bebida y comida siempre que no sea de cristal. Yo tuve que facturar en el vuelo una maleta entera llena de bolsitas de galletas que le gustan, al igual que batidos, zumos y agua. El mínimo cambio de sabor hace que no quiera comer. La última tarde compramos palomitas con mucha ilusión y tras probar una, al no tener el mismo sabor salado que las normales en España, se negó a tomar ninguna más. Y asi es con todo. Por eso era tan importante para mi asegurarme que al menos las meriendas y tentempiés iban a ser exitosas ya que el día es muy largo en los parques y se necesitan recuperar fuerzas.

Asi fuimos adaptando nuestra visita al parque a la diversidad de mi hija. Y con ayuda de este protocolo, hemos disfrutado de Disney como todos los demás.

No voy a decir que Disney sea un destino adecuado para cualquier niño que tenga autismo. En realidad lo ideal es recabar el máximo de información sobre el parque y lo que se va a encontrar en él antes del viaje, antes incluso de tomar la decisión de viajar. Asi es mucho más sencillo organizarse y anticipar las cosas a nuestros hijos con autismo, elegir qué cosas pueden ser adecuadas y cuáles no. En la Web hay varios foros especializados en los parques Disneyland Paris, además de la web oficial, pero a nosotros nos fue muy útil la información que aporta un blog muy completo y especial: el blog de Jesús Martín titulado Los Secretos de Disneyland Paris. Especialmente nos fue muy útil la información sobre los lugares donde comer en el parque, y muchos consejos para hacer que el viaje sea lo mejor posible. Aunque personalmente me encantan los trucos, secretos y curiosidades que cuenta.Si pensáis viajar a Disney os recomiendo pasar por este cuidado blog.


Lo cierto es que cada niño tiene su momento, mi hija el verano pasado no hubiera disfrutado el viaje, como si lo ha podido disfrutar este año. Disneyland Paris es un exceso continuo: música, luces, personajes,cabalgatas, personas por todos lados... Es una hiperestimulación brutal. Asi que incluso a la entrada de algunas atracciones indican si tienen un alto nivel de ruido, o son excesivamente estimulantes, para que tu decidas si quieres o no entrar.


Pero cada uno puede disfrutar del parque a su manera, hay para todos los gustos. Bebés, niños pequeños, niños mayores, adolescentes, adultos y abuelos. Todos tienen un lugar. Mi hija también tuvo el suyo.


No tengo experiencia en otros parques de estas dimensiones, pero a Disney le podemos poner el sobresaliente en accesibilidad y trato a las personas con diversidad funcional.

Gracias por hacernos sentir uno más. Nos lo hemos pasado en grande. Ojalá podamos volver pronto.





16 comentarios:

Rocío dijo...

Que buen viaje habeis hecho!!! Me ha encantado tu descripcion y realmente tienen un sobresaliente, muy bien adaptado todo, hay muchos sitios que podian tener ejemplo. Me alegro que hayais disfrutado tanto y que Gloria haya conocido a sus queridas princesas :). Cuentanos mas detalles. Besitos

Eugenia dijo...

Que alegria por Gloria!! haber conocido a Rapunzel! Que lindo viaje Eva!
Muchos besos

Me acuerdo cuando lo hablamos y no sabias si te lo darían al no estar en iglesia el certificado, como pasa el tiempo!!!
Me alegro muchísimo q disfrutaseis.
Un beso muy fuerte

Eva cuanto me alegro.

Llevamos mucho tiempo pensando en ir y de nuevo haces de "rompehielos" en estas cosas. De momento nos conformamos con los "Ponis" de la feria este año pero pronto seguiremos tus pasos en Disney.

Emocionante la reacción de Gloria con Rapunzel. Debió ser genial.

aaaainsss! ya le estás imprimiendo las fotos para que las lleve al cole jajaja

Bea dijo...

me alegro de q todos hayais disfrutado de este viaje, esto nos da muchas esperanzas a mucho, pero para dentro de unos añitos, que Pela aun es muy pequeño

Cristina dijo...

Genial,que guay,yo estoy deseando ir.
Y doy esta información para que la gente lo tenga en cuenta por si visitais el "port Aventura" de Tarragona,otro parque tematico de los más conocidos y grandes de España.Allí tambien hay acceso libre,sin colas para los discapacitados,solo enseñando la tarjeta de discapacidad y és estupendo porque las cosls son de 20 minutos a 1 hora,en cambio,con Natalia,este verano,pasaba sin hacer cola ella,su hermano y los acompañantes adultos que fueramos,no sé el limite,nosotros íbamos 4 adultos (con mis cuñados) y pasamos los cuatro.Así que si vais,tenerlo en cuenta,ok? Un beso.

Paco Navas dijo...

Pásate por mi blog tengo un regalito para ti. Este es el enlace: http://lamiradaespecial.blogspot.com/2011/08/premio-stylish-blogger-award.html

Un abrazo.

P.D. Me ha encantado esta entrada y me alegro que hayáis disfrutado tanto de este maravilloso viaje.

patatxeira dijo...

me ha encantado como lo has explicado todo,se ve que lo habeis disfrfutado un monton. yo voy a eurodisney en diciembre y mi hija tiene un minusvalia reconocida por cardiopatia congenita con la tarjeta de minusvalia me vale? o tengo que llevar ademas algun informe medico o el certificado de minusvalia que te manda diputacion muchas gracias

MamideGlori dijo...

Pataxeira, si te vas a la web oficial de Disneyland dicen que debes llevar certificados oficiales, y tarjetas homologadas de la unión europea. En caso de no tenerlas te exigen un certificado médico en inglés o francés que certifique la minusvalía firmado por un médico hace menos de tres meses. En nuestro caso todavía no teníamos la tarjeta de discapacidad andaluza (ahora ya nos ha llegado) y llevamos el certificado de minusvalía de Bienestar social y además la tarjeta de aparcamiento preferente para personas con movilidad reducida. Sólo nos pidieron el certificado fue suficiente. Pero yo llevaría todo lo que puedas. Normalmente te atienden personas que saben leer y hablar en español por lo tanto no hay ningún impedimento. Pero cuantos más documentos acreditativos tengas a mano mejor.
Un saludo y que lo disfrutéis muchísimo.

Su. dijo...

La tarjeta de discapacidad de mi hijo es de la comunidad de Madrid, tengo que pedirle un certificado a su pediatra en inglés o francés?
Te dejo mi mail: susica07@gmail.com
Gracias!

Me alegra oir, bueno leer, la buena adaptación de los parques Disney. Si necesitan más información la podemos leer aquí, donde se nos explica los tipos de pases y "ventajas" que pueden tener para pasar una estancia más cómoda.

Buenos dias! Nos vamos a Disney en Marzo!!! Tenemos 2 gemelas de 6 años con TGD (una diagnosticado con autismo leve que gracias a Dios esta muy normalizada en todos los aspectos y la otra, con autismo moderado). Por favor, me gustaria que te pudieras poner en contacto conmigo para que con tu experiencia divina me ayudes a responder alguna dudilla que nos surge.
Gracias y que alegria leer tu blog!

RBM dijo...

Muchas gracias por toda la información, en Agosto viajaré con mi hijo que también es TEA y no sabes como me he identificado leyéndote, hasta tenía pensado hacer lo mismo que tú, llenar una maleta de snack, pues como dices, al mínimo cambio de sabor o envase ya no los quiere.
Muchas gracias por este blog tan maravilloso.
Un beso.

Carmen dijo...

Que precio tiene la entrada para discapacitados?
Hay algun descuento tambien para el acompañante? No encuentro esta informacion por ningun sitio y ya estoy preparando el viaje. Mi hijo tiene un 35% de discapacidad reconocida y va en silla.

Carmen dijo...

Yo acabo de volver y suscribo palabra por palabra lo que has escrito. Ademas me alivio mucho leerte antes de ir. Gracias,muchisimas gracias.