Primera semana en 1º de Primaria. Un nuevo paso.


El lunes 12 a las 9 de la mañana Gloria estaba en el patio del colegio, con su mochila de las SupernenasZ, preparada para comenzar un nuevo curso escolar y una nueva etapa educativa.

Se levantó contenta, algo nerviosa como todos los niños el primer día del cole, pero ilusionada.

Llegamos al patio, y como ya sabíamos, había un enorme jaleo ruido y gente ya que ese día permiten el paso a los padres y madres para que acompañen a sus hijos a la fila, conozcan a su nuevo maestro o maestra y con él se vayan subiendo al aula correspondiente.

Para Gloria ese ritual que se convertirá en diario, era completamente nuevo, ya que los niños de infantil hacen la fila en otro pabellón del colegio y en otro lugar bastante más tranquilo, y con menos alumnos.

Para añadir más emoción, Gloria también iba a conocer a su nueva maestra.

Gloria llegó, reconoció a sus amigos y se colocó con ellos en la fila muy contenta. La nueva maestra tutora avanzaba uno a uno preguntando a los niños su nombre y saludando a los padres que allí estaban. Cuando le iba a tocar el turno de Gloria, alguien se acercó a la maestra a preguntarle algo y en el follón, ella retrocedió sin terminar de preguntar el nombre a mi hija, que se quedó algo sorprendida. Yo le dije a Gloria que fuera detrás de ella, y le dijera su nombre.

Junto a nosotros estaba su P.T. la misma que en cursos anteriores a la que mi hija adora, y una nueva profesora de Audición y lenguaje a la que mi hija acababa de conocer y saludar. Novedades tras novedades como veis.

Mientras la maestra hablaba con una mamá, Gloria sigilosa con su dedo empezó a llamar la atención de su nueva maestra. Ella la miró, Gloria le dijo "Soy Gloria", ella sonrió y siguió hablando con la madre.

Como Gloria no vió que su nueva maestra hubiera apuntado nada en la lista que llevaba en su mano, volvió a la carga, e interrumpiendo de nuevo le dijo de nuevo a su maestra: "Yo soy Gloria". Entonces, la maestra, le dijo si si que te llamas Gloria muy bien... y de pronto se dió cuenta de que esa niña era Gloria, "la Gloria" de su clase... jajajajajaa.

¡Ahhh tu eres Gloria! Hola Gloria. Nos miró para confirmar y ante nuestras sonrisas, se llevó a Gloria y su mochila de la mano a principio de la fila, para comenzar a desplazarse hacia la clase nueva.

Gloria subía la rampa orgullosa de la mano de su nueva maestra y diciéndonos adios con la mano y una gran sonrisa de oreja a oreja.

Y alli nos quedamos con esa cara de tontos felices que se le queda a los padres cuando ves desde lejos el tiempo pasar en los acontecimientos más importantes de la vida de tus hijos.

Ha tenido una semana completa, en la que se está adaptando a su nueva clase, con nueva distribución y organización horaria, pues además de su tutora también ha conocido a 3 maestros especialistas nuevos: de Inglés, Música y Educación Física.

Nos contó algunas cositas, no sin dificultad, para ella hablar y contar experiencias es difícil y aunque cada vez lo hace mejor, sólo cuenta aquellos detalles que a ella le han parecido más destacados, sin conseguir que nos conteste a otras preguntas concretas, ni consigue establecer un diálogo con nosotros.

Nos dijo que la seño tiene el pelo como Rapunzel de niña, ¡y es verdad1, lleva una coleta muy larga recogida con varias gomas de colores y eso ha sido un verdadero regalo para Gloria. ¡Una seño con el pelo de su princesa favorita! Esto nos ha parecido un comentario muy gracioso.

También está encantada con el profe de música que les enseñó una canción y un baile, que ya hemos bailado todos en esta casa varias veces al día alo largo de la semana. Y de él nos contó que dice "que los niños tienen que estar Shuuuu!" acercando el dedo a la boca señalando el gesto de estar en silencio. Se ha quejado alguna vez de que los niños de la clase hablan y hacen ruido y eso está mal. ¡Habrá que verla a ella hablando y haciendo ruido como los demas claro!

Del profesor de Educación Física nos dijo su nombre, y que lo había pasado bien en la clase.
La monitora sigue siendo la misma del año pasado a la que recibió también con mucho cariño.

Y asi ha pasado la semana, algo nerviosa por las tardes, muy ecolálica y repetitiva a la hora de dormirse, pero contenta y feliz.

La verdad es que mejor no ha podido ser la semana, porque sabemos de otros niños que lo han pasado francamente mal, muchos se estresan con todos estos cambios y novedades,se alteran, no duermen... pero Gloria salvo alguna dificultad para dormirse, ya que se acuesta pronto pero no consigue dormirse, además de las lógicas ecolalias y rituales repetitivos que hace para sentirse segura a última hora de la tarde, por lo demás lo ha llevado bastante bien.

Si hemos notado, que por las tardes necesitaba muchísimo estar en su mundo como asimilando toda la información de la mañana, y relajándose. Y hemos respetado sus espacios, para no saturarla demasiado.

Hemos procurado que las comidas fueran de su gusto para no generar tensiones a la salida del cole y conseguir que las tardes fueran lo más calmadas posible.

Pensamos que todavía lo más difícil está por llegar. Ahora el trabajo en el aula no está organizado, pronto empezarán las explicaciones, el trabajo más duro y puede que en ese momento aparezcan frustraciones en Gloria y problemas que haya que solucionar. También habrá que adaptar materiales y recibirá el apoyo del profesorado especialista que le corresponde. Veremos entonces si hay suficientes recursos humanos para atender a todos los niños o faltan manos, ya que cada vez hay más casos y sin embargo el personal sigue siendo el mismo que el curso pasado.


¡Qué diferencia con hace 3 años, cuando comenzó en 1º de Infantil con pañales y practicamente la tenía que llevar arrastrándola o en brazos al aula!
La primera semana de adaptación al cole en 3 años recuerdo que cuando llegué el viernes a recogerla a su aula me encontré a su maestra, a la maestra de apoyo y la monitora agotadas con Gloria en sus brazos gritando sentadas en un banco. Me miraban con cara de ¿qué vamos a hacer? ¿cómo lo vamos a hacer? Y yo dándoles ánimo y queriéndome morir de la pena de ver lo mal que lo estaban pasando todos.

Ellas fueron las que comenzaron esta durísima labor, fue en otro colegio con otros especialistas, de los que guardamos gratos recuerdos, y que me gustaría que hubieran podido ver que sus esfuerzos todo aquel año, han dado resultado. Que todo lo que ha enfrentado mi hija durante 3 años en inclusión, ha conseguido una normalización de sus conductas hasta el punto de haber conseguido lo que esta semana se ha producido. 3 años de duro trabajo por parte de todos. Pero especial recuerdo a su primer año de Infantil, que fue durísimo el más duro de todos sin duda y sin embargo el que sembró las semillas que luego han ido germinando.

Un recuerdo agradecido a los que han contribuído a este éxito con su esfuerzo y dedicación en la etapa anterior y un "ánimo, contamos con vosotros" a los que se unen en nuestra nueva etapa educativa.

Tengo a mis dos hijos en Primaria. Mañana cumplo 39 años. Me siento vieja y satisfecha a partes iguales. :)

5 comentarios:

maria gloria dijo...

Qué lindo todo lo que contas Eva, muy contenta con ustedes en especial con Gloria, éxitos en su nuevo año y en todos los que vendran,besos

Cristina dijo...

Me alegro de que te sientas satisfecha...pero no vieja,je,je...en serio,como me alegra lo que cuentas de Gloria,yo estoy en la fase de las semillas pero creo que ya empiezan a florecer,menudo cambio tambien del año pasado a este¡¡ Un beso,Eva.

Que alegría Eva, lo difícil puede que este por llegar pero creo q que se haya adaptado tan bien es un gran logro!!
Y por cierto ya te ha contado mas q Belén q la muy bruja no sabe ni como se llama lacprofe de gimnasia, jeje.
Gloria es una campeona!! Dale un beso muy muy fuerte

Isabel dijo...

Gloria en primero, madre mia como pasa el tiempo. Me alegro mucho que el comienzo de las clases haya sido bueno. Besos

Bea dijo...

Eva me alegro de que Gloria vaya contenta al cole, y que alegria de q su profe se parezca a Raphunzel jajaja, esperemos que sea una gran profesional y empatice con la cria. Nosotros comenzamos en la especial en la modalidad de combinada, y que diferente se vive todo. Esperemos que como tu dices esas semillas den pronto sus frutos.
P.D. estas hecha una jovenzuela